14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fernando Velez Paiz, coronavirus, Nicaragua,

LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Un hombre es tratado como un caso de Covid-19, pero tras morir le dijeron a su hija que el test dio negativo

Hija de José Victorino Cruz afirma que a su padre lo trataron como un caso de Covid-19, pero tras morir le dijeron que la prueba dio negativo

Las inconsistencias sobre el fallecimiento de José Victorino Cruz molestan a sus hijas, debido a que mientras estuvo internado en el Hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua, los médicos lo trataron como paciente con coronavirus, pero el día que el señor murió a sus familiares les cambiaron la versión asegurando que la prueba resultó negativa.

José Victorino Cruz falleció a los 70 años de edad el pasado domingo 17 de mayo, alrededor de las 7:00 de la noche. Su cuerpo fue entregado por el personal del hospital al día siguiente en una bolsa negra y en un ataúd sellado, como ordena el protocolo del Ministerio de Salud (Minsa) que debe sepultarse a todos los que fallezcan por el Covid-19. Su familia lo enterró ayer lunes a la 1:00 de la tarde en el cementerio de Nejapa.

Cuando falleció el personal del hospital le informó a los familiares de Cruz que había muerto de Covid-19, por eso ellos se encargarían de enterrarlo, aunque les dieron tiempo de buscar un lugar en el cementerio de Nejapa.
Sin embargo cuando una de las hermanas llegó a notificar que tenían el local, los médicos cambiaron la versión. Les dijeron que le entregarían el cuerpo porque el examen resultó negativo para Covid-19.

“Si los médicos nos lo entregaron a la familia para que nosotros enterráramos a mi papá porque el examen resultó negativo del coronavirus, entonces ¿por qué nos lo entregaron en una bolsa negra y el ataúd cerrado? Yo estoy inconforme porque no sé si en esa caja el que estaba era mi papá”. Es parte del testimonio de una de las hijas de Cruz, quien aceptó conversar con LA PRENSA con la condición de no relevar su nombre.

Lea además: Daniel Ortega dice haber logrado «contrarrestar la pandemia» y culpa a Costa Rica por el cierre de fronteras

El acta de defunción la entregaron a otra de las hijas de Cruz, por tanto quien aceptó contar su testimonio aún no la ha leído para confirmar cuál es la causa de muerte que oficialmente le pusieron en el hospital.

Meten a todos en una sala sin confirmarles enfermedad

Las inconformidades de los familiares del señor Cruz empiezan desde el hecho que a su papá lo mantuvieron internado en la sala de pacientes con coronavirus, aún sin que los médicos hubiesen realizado el test que confirmara que tuviese la enfermedad.

Cruz estaba jubilado. El jueves 7 de mayo su hija llegó a visitarlo a su casa donde lo encontró con gripe. Él le dijo que se estaba tomando unos antibióticos. Su hija regresó el siguiente martes pero lo encontró sin mejorar. La hija regresó el jueves 12 de mayo a la casa, pero la esposa le informó que Cruz se había ido al hospital Vélez Paiz porque andaba fiebre, cansado y con tos.

Cuando sus hijas y su esposa fueron al hospital a buscar a Cruz los médicos les informaron que estaba internado porque “estaba grave porque no podía respirar”.

Lea también: Alcaldía de Managua abre más de 10 fosas en un día en el cementerio Caminos del Cielo

Los familiares reclamaron a los médicos por qué tenían a Cruz en la sala de pacientes con Covid-19 si no estaba confirmada la enfermedad.

“Nos respondían: ‘Lo estamos tratando como si fuera Covid-19’, es lo que ordenan (el Minsa)”, aseguró la hija.

“Los tienen a todos juntos sin saber si tienen en verdad coronavirus, y si mi papá no lo tenía ahí se contagió en esa sala”, reclamó la señora sobre el procedimiento en el Hospital Vélez Paiz.

Relató que los médicos que salían a las 2:00 de la tarde, es la hora en que informan del estado de los pacientes a sus familiares, “nos decían que el tratamiento que le suministraban era oxígeno, lo tenían canalizado porque le daban antibióticos y le suministraban suero”, según la hija que aceptó dar su testimonio.

Esa versión no coincide con la que Cruz les daba a sus hijas y esposa, con quienes estuvo en contacto por teléfono mientras pudo. “Una pastilla al día es lo que le daban y el oxígeno, eso es lo único que mi papá nos aseguraba que le daban. No supo decirnos qué pastilla le daban, pero los médicos mienten a los familiares, con lo del tratamiento, pero también al darnos esperanza porque nos decían que mi papá iba mejorando, pero él nos contaba que se sentía mal”, afirmó la familiar.

Puede leer además: Médico a familiar de paciente fallecido de Covid-19: «si usted mira en el certificado neumonía atípica, murió por el virus»

Cruz les suplicó a sus hijas y esposa que lo sacaran de ese hospital, pero ellas no tenían dinero para comprar el tanque de oxígeno para mantener a su papá en la casa.

Él murió el pasado domingo de un paro respiratorio, según la versión que los médicos dieron a una de sus hijas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí