14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, hospital,

Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Observatorio Ciudadano: cifras de contagios de Covid-19 se han sextuplicado, más de lo que Minsa admite

En su último reporte, los especialistas señalan que Managua es el principal foco, con 789 casos. Le sigue Masaya con 194, Chinandega con 119 y Matagalpa con 111

Un total de 1,569 casos sospechosos de contagio y 351 muertes por neumonía y sospechosas de Covid-19 registra el Observatorio Ciudadano hasta este 16 de mayo en Nicaragua.

Hasta esa fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) contabilizaban solo 25 casos confirmados y ocho muertes, pero el reporte brindado este martes exponen que en una semana, los casos ascendieron a 254 y 17 muertes. Estos números aún son cuestionados por profesionales de la salud y la misma ciudadanía.

El Observatorio, integrado por un grupo multidisciplinario y que busca cómo brindar algunos indicios del comportamiento de la pandemia en el país, reporta que de los 17 departamentos, Managua es el principal foco de contagio, con 789 casos. Le sigue Masaya (194), Chinandega (119) y Matagalpa (111).

Lea además: Casos de Covid-19 pasaron de 25 a 254 en una semana en Nicaragua

El informe, presentado dos veces por semana, también refleja algunas irregularidades reportadas por la ciudadanía desde el 14 de marzo hasta el 16 de mayo, entre las que destacan: la exposición de personas al contagio,  amenazas, coacción y hostigamiento, y respuesta inadecuada del Minsa.

Aunque el Observatorio aclara que sus cifras no son las oficiales, la ausencia del Minsa ha dado lugar a que el grupo multidisciplinario junte esfuerzos y proporcione parte de la realidad que se vive en los diferentes territorios del país.

Muertes por neumonía

Profesionales de salud han denunciado que el Minsa ha ordenado maquillar las muertes por Covid-19 al cambiar la causa por “neumonía atípica”. Una fuente del Hospital Monte España aseguró que esta situación se da pese a que el paciente tenga diagnóstico positivo.

Sobre esto, el Observatorio registra 23 muerte por neumonía solo en Managua, Chinandega y Masaya contabilizan cinco casos cada uno, y tres en Matagalpa. Este tipo de muertes también se da en nueve departamentos más del país.

El dictador Daniel Ortega señaló la noche de este lunes que del 01 de enero al 15 de mayo se registran 309 fallecimientos por neumonía, cuando el boletín epidemiológico número 18 del Minsa reflejaba hasta este 3 de mayo solo 86 muertes. El férreo silencio de parte de la dictadura orteguista se debe a que quiere ocultar el verdadero impacto de la pandemia en el país, sin embargo, especialistas en salud declararon que ni aún con su política de comunicación podrá tapar la realidad que se vive.

Una fuente médica del Hospital Lenín Fonseca declaró que hasta este 18 de mayo, había al menos 20 pacientes ingresados, y que en el fin de semana pasado, murieron ocho personas con síntomas del Covid-19.

Otra fuente del Hospital Monte España confirmó  a LA PRENSA que hasta hoy se reportaba 44 pacientes positivos diagnosticados, de los cuales cuatro se encuentran en estado grave de salud. En ese grupo de afectados se encuentran personal médico de ese hospital.

Lea también: OPS pide al régimen orteguista visitar el país para ayudar con la lucha contra el Covid-19

Los galenos han denunciado que entre los casos de contagios por el virus se encuentra médicos y personal de salud.

El Observatorio contabilizaba hasta el 9 de mayo, más de 120 trabajadores de salud afectados. Debido a este escenario, más de 700 profesionales de la salud demandaron al régimen orteguista a declarar la fase de transmisión comunitaria y adoptar medidas de mitigación del virus.

Entre las exigencias, los médicos destacaron el debido equipamiento de protección para los doctores que están en la primera línea de lucha contra el Covid-19.

Nacionales covid-19 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí