14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de reos reportan que la Galería Tres de la cárcel La Modelo está clausurada

Familiares de reos reportan que la Galería Tres de la cárcel La Modelo está clausurada

Esto ha generado angustias en los familiares debido a que temen que la Galería en realidad esté en cuarentena, debido a los reportes de brotes de Covid-19 dentro del penal

La Galería Tres Baja del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro en Tipitapa, conocida popularmente como La Modelo, está clausurada, según informaron los custodios a  familiares de privados de libertad que se disponían a entregar alimentos en paquetería este martes 19 de mayo de 2020. Esto ha generado angustias en  los familiares debido a que temen que la Galería en realidad este en cuarentena, debido a los reportes de brotes de Covid-19 dentro del penal.

“Llegamos con los alimentos hoy y nos dijeron los custodias que nadie puede entrar ni salir de esa galera, por lo que no aceptaron el paquete de alimentos. Preguntamos porqué, pero no nos dicen”, dijo Emérita Rodríguez López, hermana del reo Justo Rodríguez López, originario de la isla de Ometepe.

Rodríguez detalló que su hermano es de la tercera edad,  hipertenso y fue golpeado salvajemente al momento de su captura el pasado 19 de abril en Ometepe, cuando jóvenes que celebraban el segundo aniversario de las protestas de abril de 2018, fueron agredidos por policías de la dictadura y desató una trifulca.

Puede Interesarle: Denuncian opositores: suben de 14 a 23 presos políticos con síntomas como los del Covid-19

SPN no aceptó alimentos que iban para reo de la Galeria 3 Baja y les informó familiares que esa Galería está en cuarentena. LA PRENSA/ CORTESÍA

Para Yonarqui Martínez, abogada del isleño, lo primero que deben hacer las autoridades del sistema es mantener informada a la familia del estado de salud de cada privado de libertad ubicado en esa galería y respetar el derecho a la salud de cada uno de ellos.

Puede interesarle: Juez remite de urgencia a preso político del juzgado al hospital por severos problemas respiratorios

“Deben velar por la integridad física y psíquica del privado de libertad y ante todo implementar las medidas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud. Justo Rodríguez es un paciente crónico, de la tercera edad está en riesgo y debe de ser liberado para evitar un posible contagio y por ende el deceso del mismo”, dijo Martínez.

Desde finales de abril, familiares de presos políticos han denunciado que hay brote de gripe dentro del penal y no les dan el seguimiento adecuado. La Alianza Cívica tambien ha denunciado que existen unos 38 reos políticos con síntomas como fiebre, tos, dolor de huesos y garganta, parecidos a los del Covid-19, pero las autoridades no los excarcelan ante el peligro de contagio.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí