14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosep insta a Ortega a que permita el ingreso de la OPS a Nicaragua para salvar vidas. Vienen dos semanas de más contagios

Cosep alertó que tomando en cuenta los números divulgados por el Gobierno, en las próximas dos semanas, el número de enfermos actuales se van a duplicar y "no hay nada que lo esté deteniendo".

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) instó al Gobierno de Daniel Ortega a que permita el ingreso a Nicaragua de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que garantizará que la cooperación de estos organismos fluya a la población y se puedan salvar vidas, en momentos en que la curva de contagio empieza a ascender estrepitosamente.

“Desde Cosep, queremos sumarnos, a ese llamado que ha hecho la OPS  para poder venir al país, para poder visitar in situ, para poder evaluar lo que está sucediendo con la pandemia en Nicaragua, de esa manera lograr que la cooperación para la población sea efectiva. No podemos cerrar las puertas a las organizaciones que pueden salvar vidas”, dijo  este 20 de mayo el presidente de Cosep, José Adán Aguerri en conferencia de prensa.

El Cosep expresó su  preocupación por el alarmante aumento en el  contagio de Covid-19 que el Minsa reveló este 19 de mayo, cuyos números pasaron de una semana a otra de 25  a 279 casos, lo que refleja un incremento en ese periodo de más de mil por ciento.  No obstante, Aguerri reconoció que desde hace varios días ya los médicos habían advertido que los hospitales estaban saturados.

“No podemos cerrar las puertas a estas organizaciones que tienen la capacidad de ayudar a gestionar a que este sistema de salud precario tenga mayor equipamiento, a que tengamos más test, a que tengamos esas pruebas que son tan necesarias para evitar que se sigan contagiando a las personas”, insistió Aguerri, que también demandó transparencia en los números del Gobierno.

Lea además: OPS pide al régimen orteguista visitar el país para ayudar con la lucha contra el Covid-19

Cifras se van a duplicar

El Cosep alertó que tomando en cuenta los números divulgados por el Gobierno, en las próximas dos semanas, el número de enfermos actuales se van a duplicar y “no hay nada que lo esté deteniendo”. Aguerri dijo que los cálculos están basados en un aumento de cinco por ciento diario, lo que genera preocupación ante la falta de medidas.

El 7 de abril la OPS ya había expresado su preocupación por el manejo “inadecuado” de la pandemia. La semana pasada, el congreso de Costa Rica pidió al organismo ayuda para evaluar el estado de la pandemia en Nicaragua por el “manejo temerario de la crisis”.

“No consideramos justo, que haciendo nuestro país todos los esfuerzos que están a su alcance para contener la pandemia, se nos exponga a riesgos de contagios por la actitud irresponsable de los gobernantes nicaragüenses”, decían en la carta los diputados de ese país que la  enviaron a la OPS,  la que fue rechazada en Nicaragua por los legisladores sandinistas, que controlan el Poder Legislativo.

La OPS esta semana también reveló que “ha reiterado su petición a Nicaragua para poder visitar el país y analizar la situación que se vive por el coronavirus y brindar una mejor cooperación”, pero hasta ahora no habían recibido una respuesta.

Lea además: Especialistas de la salud exigen al gobierno que declare la fase de transmisión comunitaria y tome acciones contra pandemia

Sector privado está haciendo su parte

Durante su comparecencia, Aguerri también mencionó la creación de un fondo por parte del sector privado, para apoyar a los más vulnerables de la pandemia y en primer instancia a la comunidad médica con  insumos de protección, también llevar comida a los lugares “donde se va a necesitar”, especialmente a la zona de más pobreza en Nicaragua.

Se trata de un proyecto denominado “Juntos Vamos a Superarlo”, conformado por 30 empresas, las que en su conjunto ya aportaron un millón de dólares, el cual será manejado a través de  un fideicomiso depositado en  manos de Banpro para su manejo.

Entre las acciones prioritarias están provisión de productos de higiene y prevención básica, agua, alcohol gel, mascarillas, guantes, jabón líquido, información general sobre la pandemia y otro, según informó el comité conformado para gestionar la iniciativa privada.

“Esto requiere de la cooperación internacional, esto no es un tema que únicamente lo vamos a resolver solos. No hay un único país en la región que lo esté haciendo sin esa ayuda internacional. El equipamiento hoy es más que necesario, las pruebas tienen que venir y venir en cantidades importantes, tenemos que asegurar que ese contagio se conozca y se ataque”, enfatizó.

A nivel mundial, hasta ayer  el Covid había infectado a 4.98 millones de personas, más de 324,500 habían perdido la vida y apenas 1.96 millones habían logrado ganarle la batalla al virus.

Lea además: ¿Por qué el número de muertos e infectados por Covid-19 se sabrá después de Ortega? Esta es la ruta para llegar a la verdad

Economía cosep Nicaragua OPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí