14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los caballos fueron ingresados ilegalmente desde Nicaragua hacia Costa Rica

Decomisan cuatro equinos que serían destinados al consumo humano en Costa Rica

Los tres caballos y una mula fueron ingresados ilegalmente desde Nicaragua hacia Costa Rica

Tres caballos y una mula fueron decomisados por la Policía de Fronteras de Costa Rica porque presuntamente fueron ingresados ilegalmente hacia ese país, desde Nicaragua, por puntos no habilitados. Los equinos estaban en condiciones insalubres, uno tenía gusanera en la parte frontal de su cabeza y también garrapatas. Otro de los caballos tenía piel escamosa y la mula tenía pelada la piel en el hocico y parte del lomo.

Las autoridades ticas presumen que los animales “iban a ser destinados al consumo humano”, informaron en una nota de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Puede interesarle: Sujeto es enviado a juicio por matar a novio de su expareja

El decomiso ocurrió en la localidad de Isla Chica, en Los Chiles, cerca de la frontera con Nicaragua. “Todos estaban bajo el cuidado de un costarricense de apellido Rivera, quien en ningún momento logró presentar documentación alguna que demostrara, además de una valoración del estado de salud de los animales, el ingreso de manera legal al país de estos cuatro equinos”, detalla el comunicado.

Algunas de las marcas que tenían los equinos. HOY/Cortesía MSP

Fierros nicaragüenses

Los animales tenían marcas o fierros nicaragüenses, según lo detectado por las autoridades, aunque dos de ellos también tenían marcas ticas, pero hechas recientemente. Los equinos fueron remitidos al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

Uno de los caballos tenía peladuras en su hocico. HOY/Cortesía MSP

El comisionado Allan Obando Flores, director de la Policía de Fronteras de Costa Rica, explicó con “el ingreso de animales en condiciones tan insalubres, destinados al consumo humano, se pone en riesgo la salud tanto de los demás equinos del país, como de las personas que eventualmente consuman la carne de esos equinos”.

Lea También: Capturan a tres sujetos por el asalto a sucursal de Súper Express de Monseñor Lezcano

En lo que va del 2020, las autoridades ticas han decomisado 29 equinos en Los Chiles y en el distrito de Pocosol de San Carlos, ambos limítrofes con Nicaragua. A esos hay que sumarle otros siete equinos decomisados en el cantón de La Cruz, otro cantón cerca de la frontera de Nicaragua, para un total de 36.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí