14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
rosario, daniel ortega, minsa, coronavirus

La certeza de la totalidad de los contagios sigue siendo una incógnita en el país. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Minsa reconoce que Nicaragua está sobre la curva exponencial de la pandemia

Este salto gigantesco de número de casos en siete días resulta alarmante y mucho más por el momento en el que se da, cuando el país está al principio de la curva de contagios.

El Ministerio de Salud (Minsa) admitió que Nicaragua está sobre la curva exponencial de la pandemia, al revelar este martes que en la semana del 12 al 19 de mayo se confirmaron 254 nuevos casos de Covid-19 y nueve muertes más.

Es decir que hubo un incremento de 229 casos respecto a la semana anterior, en la que se contabilizaban 25. Dicho de otra forma, en los últimos siete días los casos se multiplicaron casi diez veces respecto de la cantidad de la semana que le precedía.

La titular del Minsa, Martha Reyes, fue la encargada, en esta ocasión, de brindar la conferencia semanal sobre la pandemia y aseguró que “durante la presente semana que comprende del 12 al 19 de mayo hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 254 nicaragüenses con Covid-19 confirmados o probables por clínica”, expresó.

Lea además: Rosario Murillo enfila sus dardos contra Costa Rica: «Países que se dicen europeos»

Con las nueve muertes que el Minsa reportó en este informe, más los ocho decesos de semanas anteriores, se contabilizan 17 fallecidos en el país por el nuevo coronavirus. Sin embargo, Reyes, aseguró que se presentaron otros fallecimientos, sin definir una estadística correspondiente a personas que han estado en seguimiento, pero las atribuyó a padecimientos como infarto agudo de miocardio, neumonías bacterianas y demás.

En el mismo informe Reyes también dijo que hasta el 19 de mayo se contabilizaban 199 personas recuperadas.

Sin embargo, la certeza de la totalidad de los contagios sigue siendo una incógnita por dos razones: hay un subregistro aun no reconocido por las autoridades estatales y el Minsa desde el inicio de la pandemia no ha mantenido un acumulado público de la estadística, con el objetivo de minimizar el impacto del virus.

Es así que en el informe del 5 de mayo, el Minsa reportaba cuatro casos de Covid-19 y se olvidó del acumulado desde el 18 de marzo, cuando se reportó el primer contagio. Es decir, que hasta esa fecha ya habían acumulado 16 casos, y de estos algunos recuperados, fallecidos y hospitalizados, pero esos detalles nunca los han querido brindar con transparencia.

Brutal incremento

Este salto gigantesco de número de casos en siete días resulta alarmante y mucho más por el momento en el que se da, cuando el país está al principio de la curva de contagios. El epidemiólogo Rafael Amador explicó que en otros países lo que se ha visto es que los casos se duplican o triplican en dicho período, pero no como sucedió en Nicaragua, que se elevaron casi diez veces. “Eso evidencia que había un subregistro de base”, expresó el especialista, quien ha sido una de las voces que ha confirmado que el país ya estaba en transmisión comunitaria, pese a que el mismo Minsa no lo admitía.

Puede interesarle: OPS pide al régimen orteguista visitar el país para ayudar con la lucha contra el Covid-19

Mientras el epidemiólogo Álvaro Ramírez recordó que médicos independientes advirtieron del crecimiento exponencial de la pandemia, y el Minsa lo acaba de confirmar con su reporte. “Tenés que a una semana el coronavirus está produciendo estragos masivos… ¿Dónde has visto un incremento epidémico así de violento, aunque no reflejen los datos reales?”, expresó.

Sin embargo, el especialista va más allá y explica que el Minsa busca resolver con este aumento de casos la disminución de la tasa de letalidad que se situaba en 32 por ciento, debido a los pocos contagios reconocidos de forma oficial (25 casos). Con el incremento de casos, la tasa de letalidad baja a 6.7 por ciento, estimó el especialista.

Lea además: Ortega: 309 muertes por «neumonía» al 15 de mayo en Nicaragua

A nivel mundial, la tasa de letalidad (la cantidad de muertos respecto al número de contagios) por el SARS-CoV-2 alcanza el dos por ciento, es decir, la del país era una de las más altas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí