14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue, enfermedades epidémicas,

LA PRENSA/ARCHIVO

Dengue amenaza a nicaragüenses con la llegada de las lluvias

Hasta el 3 de mayo de este año, el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud registraba 22,951 casos sospechosos de dengue, de los cuales 629 eran confirmados. No se registran muertes

Las primeras lluvias que han caído en territorio nacional amenazan a los nicaragüenses con un posible brote de casos de dengue, tal y como ocurrió el año pasado, si no se trabaja desde ya en las medidas de higiene y prevención, alertó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

“La proliferación (del mosquito) se da cuando comienzan las primeras caídas de lluvias, cuando hay criaderos”, declaró Moreira, recordando que la alerta epidemiológica por el dengue de 2019 puede incidir en la actualidad, en momentos en que el país sufre la pandemia del Covid-19.

Puede interesarle: Estas son las enfermedades epidémicas más frecuentes que padecen los nicaragüenses, según el Minsa

Hasta el 3 de mayo de este año, el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud registraba 22,951 casos sospechosos de dengue, de los cuales 629 eran confirmados. No se contabiliza ninguna muerte.

El epidemiólogo Leonel Argüello, en entrevistas anteriores a LA PRENSA, expuso que este  tipo de enfermedades son prevenibles siempre y cuando se elimine a tiempo todo tipo de criaderos de zancudos y se mantenga la limpieza en las casas y alrededores.

“Ya deberíamos estar en campaña de limpieza y eliminación de criaderos, en campaña educativa de prevención de varias enfermedades y de los signos de alerta para evitar complicaciones”, manifestó a inicios de este mes el doctor Argüello.

Mal higiene amenaza salud

El agrometeorólogo indicó que si bien el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, se reproduce en aguas limpias y las lluvias propician al aumento de algunas enfermedades, la afectación se da principalmente porque la ciudadanía no está pendiente de eliminar los criaderos, además de los cauces se mantienen atestados de basura.

Lea Además: Minsa reconoce que Nicaragua está sobre la curva exponencial de la pandemia

“Si tomamos la educación que dentro del hogar buscamos los criaderos y los eliminamos, y evitamos la basura en los lugares públicos puede ser que tengamos un control de la enfermedad”, enfatizó Moreira.

En el 2019, se registró más de 181 mil casos sospechosos de dengue y más de diez mil fueron confirmados. En cuanto a las muertes, al menos 30 personas fallecieron.

Recomendaciones

En momentos en que la ciudadanía le está cerrando las puertas al personal del Minsa que anda fumigando o abatizando por temor a contagiarse del Covid-19, Moreira aconsejó lavar las pilas del lavandero al menos una vez a la semana. Para ello se debe utilizar un paste que arranque la lama de las paredes del lavandero, y cloro, que pueda desinfectar la pila. En cuanto a los barriles es necesario que se lave de la misma manera y estos se mantengan tapados.

El agrometeorólogo señaló que los próximos días se esperan lluvia regulares en todo el territorio nacional, por lo que hay que eliminar las charcas y criaderos y  la acumulación de basura.

Cuidado con la malaria

La malaria es otra de las enfermedades que se está proliferando, y hasta este 3 de mayo se registraba 12,210 casos, según los registros del Minsa La malaria es prevenible y se evita también destruyendo los criaderos de mosquito. A diferencia del Aedes Aegypti, el zancudo transmisor de la malaria coloca sus huevos en criaderos de agua sucia y pica de noche.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí