14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mike Pompeo, Nicaragua, pandemia, coronavirus, dictadura, hospitales

Mike Pompeo, secretario de Estado, de EE.UU. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Secretario de Estado de EE.UU. denuncia que pandemia en Nicaragua “es mucho más grave de lo que el régimen reporta”

"Nos preocupan los numerosos informes creíbles de hospitales que se están llenando y cuerpos enterrados al amparo de la noche, que apuntan a una situación mucho más grave de lo que el régimen reporta", declaró el secretario Mike Pompeo al referirse a Nicaragua durante una conferencia de prensa este miércoles 20 de mayo.

El secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, denunció que la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 en Nicaragua es más dramática de lo que la dictadura de Daniel Ortega reconoce, debido a la credibilidad de los informes de asociaciones independientes donde se reporta que los hospitales del país están llegando al límite de capacidad por la cantidad de pacientes con el virus, así como la mortandad que se está reportando en el país.

“Nos preocupan los numerosos informes creíbles de hospitales que se están llenando y cuerpos enterrados al amparo de la noche, que apuntan a una situación mucho más grave de lo que el régimen reporta”, declaró el secretario Pompeo al referirse a Nicaragua durante una conferencia de prensa este 20 de mayo.

La conferencia de Pompeo fue para evaluar las relaciones y acciones diplomáticas del gobierno de EE.UU. en el mundo. Se centró en cuestionar la actuación del régimen comunista de China por retrasar la alerta sobre el surgimiento del nuevo virus Covid-19, en la ciudad de Wuhan, y que se ha extendido en el mundo dejando más de 4.9 millones de personas infectadas y más de 323 mil muertos, hasta este miércoles según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea Además: Minsa reconoce que Nicaragua está sobre la curva exponencial de la pandemia

Dedicó tiempo para cuestionar la falta de respuesta de parte del régimen de Ortega en Nicaragua a la pandemia y el secretismo impuesto sobre los datos reales de la crisis del coronavirus en el país.

En informe semanal del Ministerio de Salud (Minsa) indica que hay 279 casos confirmados de personas con coronavirus, detectándose 254 nuevos casos en ocho días. Oficialmente se aceptan 17 fallecidos, nueve entre el 12 y el 19 de mayo.

Sin embargo, los datos del Minsa no corresponden con los reportes asociaciones médicas independientes y de los familiares que denuncian las muertes de sus seres queridos y que son forzados a los “entierros exprés” en la noche. El Observatorio Ciudadano, asociación de médicos independientes, reporta un acumulado de  1,594 casos sospechosos de Covid-19, que incluiría los aceptados por el Minsa.

Además el Observatorio Ciudadano registra en sus informes 351 muertes por neumonía y sospechosas de Covid-19, siendo los los departamentos que más muertes reportan Managua, Chinandega y Masaya.

Lea También: Familiares de trabajador de la Asamblea Nacional aseguran que falleció por coronavirus

La dictadura de Ortega se niega a declarar la emergencia nacional para determinar la cuarentena social, así como adoptar un plan de asistencia económica para los sectores más vulnerables como medidas fiscales de alivios para las empresas que están siendo golpeadas por la recesión económica, que Nicaragua venía sufriendo desde hace dos años y que ha empeorado por la pandemia.

Puede interesarle: Unidad Nacional Azul y Blanco promueve la campaña «¡Moratoria ya!», para postergar el pago de los servicios básicos en Nicaragua

Unidad Médica alertó de catástrofe con tiempo

Javier Núñez, vicepresidente de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), señaló que la denuncia que hizo el secretario Pompeo es acorde con la realidad del país, donde el contagio comunitario existe.

“El gobierno irresponsablemente empezó a ocultar los casos positivo de Covid-19 y se negó a adoptar medidas cuando el resto de países hicieron cuarentenas estrictas. Vemos cantidades de pacientes demandando atención en los hospitales, incluso en los consultorios privados están topados por personas con síntomas del virus”, afirmó Núñez.

Insistió el especialista que “mientras no se demuestre lo contrario, todo paciente con problemas respiratorios debe ser considerado de coronavirus”.

La UMN desde hace ocho semanas atrás exhortó al régimen a poner en práctica el protocolo de la OMS declarando la cuarentena nacional con el objetivo de frenar el contagio masivo del virus. Una advertencia que la dictadura de Ortega sigue ignorando incluso ahora que los hospitales están desbordados de pacientes con síntomas de Covid-19.

“Esto que estamos viendo el día de hoy es algo que se venía previendo que sucedería. Vemos hoy el colapso del sistema de salud, hay transmisión comunitaria que significa que cualquier persona en la parada de buses, en el mercado, donde sea puede contagiarse porque el virus recorre el territorio nacional”, dijo el doctor Núñez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí