14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle
Costa Rica, Panamá, transportistas

Transportistas panameños rechazan acuerdo con Costa Rica

Al menos medio centenar de camioneros panameños mantiene bloqueado el Paso Canoas en rechazo a las medidas que restringen el tránsito del transporte de carga internacional por Costa Rica.

El gremio de camioneros de Panamá rechazó este jueves (21.05.2020) por inconveniente un acuerdo alcanzado por los Gobiernos panameño y de Costa Rica, para movilizar por este último país carga bajo estrictas medidas sanitarias por el Covid-19, y anunció que seguirá bloqueando el principal paso fronterizo entre ambas naciones.

“No creo que aceptemos eso, porque no nos conviene para nada. Por el momento, la frontera seguirá cerrada, hasta que llegar a un acuerdo” más favorable, dijo el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá (ATRACAPA), René Paredes.

Al menos medio centenar de camioneros panameños mantiene bloqueado desde el 17 de mayo el Paso Canoas en rechazo a las medidas que desde el 18 de mayo restringen el tránsito del transporte de carga internacional por Costa Rica.

Lea además: Costa Rica: Las fronteras no están cerradas para el transporte de carga

Panamá y Costa Rica anunciaron, por separado, que habían logrado un acuerdo que permite a transportistas panameños circular por el vecino país, que estableció las restricciones tras detectar que medio centenar de conductores -de varias nacionalidades- estaban infectados por Covid-19 e impedir su ingreso.

Costa Rica informó anoche que con el acuerdo logrado, los transportistas panameños podrán descargar y cargar en almacenes fiscales específicos y luego deberán regresar a Panamá bajo un esquema de vigilancia epidemiológica que incluye puntos para que hagan paradas y un tiempo límite para su permanencia en el país, el cual incluye horas de descanso.

Puede interesarle: El Salvador revive el tema del ferri con Costa Rica ante bloqueo en las fronteras terrestres

La respuesta de los transportistas

Paredes citó problemas logísticos con la medida de entregar la mercancía en unos 20 almacenes habilitados en Costa Rica para que luego un camionero costarricense haga el reparto, tras el hecho de que los panameños solo podrán estar en suelo costarricense 72 horas. El Gobierno de Panamá “negoció todo esto sin consultar al sector transporte panameño, y el tico queda nuevamente en condiciones favorables. Ellos puedes entrar libremente” a Panamá, reclamó.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) de Panamá, Antonio García-Prieto, dijo que -tras un análisis del acuerdo- es “evidente” que el mismo favorece a Costa Rica, e instó al Gobierno de Panamá a renegociarlo. Argumentó que hay un “desbalance” en el convenio porque “no hay suficiente tiempo para poder retirar carga desde Costa Rica y traerlas a Panamá por parte de los transportistas panameños. Además los clientes que se tienen en Costa Rica van a ser manejados a través de transportes costarricenses”.

ama (efe, telemetro)

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí