14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una cajera de supermercado debería cambiar sus guantes por cada cliente que atiende. LA PRENSA/ISTOCK

¿Son eficaces los guantes para prevenir el contagio de coronavirus? Esto dicen los especialistas

Muchas personas prefieren ir al supermercado u otros sitios con guantes como medida de prevención, pero ¿en realidad previene? Esto dice la infectóloga María Mercedes Somarriba

Con la pandemia del coronavirus y el temor de la gente de contagiarse, muchos han recurrido a usar guantes como medidas de prevención personal al salir a la calle.  Sin embargo el uso de guantes no está recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC) ni por la Organización Mundial para la Salud (OMS).

La médico pediatra infectóloga María Mercedes Somarriba, del hospital Vivian Pellas y miembro del Comité Científico Multidisciplinario, asegura que los guantes solo están indicados cuando se trabaja con pacientes en los hospitales. “Como médico se recomiendan usar cuando estás tratando con pacientes en todos los movimientos hospitalarios”, dice.

Lea también: ¿Qué hacer en esta pandemia si estás embarazada? Todo lo que necesitás saber

Y es que para ella usar guantes como medida de protección personal hace sentir al individuo una falsa seguridad que hace que descuide la higiene del lavado de manos. “La gente anda con el guante como que fuera su mano, tocan todo, y después se puede tocar su ropa o su cara de manera automática y ellos mismos se estarían infectando, por eso su uso no está recomendado”, dice la especialista, agregando que “el guante puede ser un vehículo para el coronavirus y bacterias”.

Un par de guantes por cada cliente

La doctora Somarriba dice que cuando una persona trabaja en atención al público, por ejemplo, una cajera en un supermercado o en un restaurante, la persona debería cambiarse sus guantes por cada cliente atendido, lavarse las manos y ponerse unos nuevos.

“Las cajeras, usando guantes, no sé están haciendo higiene de manos frecuentemente, entonces esos guantes deben de estar contaminados. Si no puede cambiar sus guantes por cada pasada de productos, lo más fácil es usar alcohol gel o hacer lavado de manos con agua y jabón si están muy sucias y después regresar a caja”, asegura.

Por lo anterior es que los especialistas recomiendan mejor la higiene de mano frecuentemente, ya que con los guantes puestos se tocan  todos los productos de un cliente y después los de otros clientes y no se sabe si esa persona que está comprando tiene el virus y ahí deja contagiado los productos de la otra persona, y así va la cadena.

Asimismo, expresa que quienes salen a la calle con guantes para hacer mandados y van tocando diferentes superficies y luego se suben a su vehículo, contaminan el carro con todo lo que tocaron con los guantes.

Puede interesarle: Cómo desinfectar tu carro antes de usarlo para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus

“Repito que para los organismos internacionales no es una forma de prevención los guantes en lugares públicos, solo se recomiendan en áreas hospitalarias, centros de salud o en casos especiales como la limpieza de un área o cuidar a un enfermo, pero fuera de eso no está recomendado”, dice.

Somarriba dice que para usar guantes hay un protocolo de colocación y retiro, y que recomienda desecharlos no en un basurero común sino en un lugar especial, donde se sepa que es un material contaminado. “Deben desecharse en un lugar seguro o ser destruirlos porque cualquier persona los puede recoger de la basura y reutilizarlos, por eso al igual que las mascarillas usadas hay que destruirlos mejor”.



¿Cuándo usar guantes?

Los CDC , al igual que Somarriba,  dicen que al momento de hacer mandados no es necesario usar guantes. En su lugar, hay que practicar medidas preventivas cotidianas como mantener el distanciamiento social, de uno a dos metros por personas, lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos, usar alcohol y mascarilla.

Durante una rutina de limpieza y desinfección de su casa, se recomienda utilizar guantes cuando se use un producto que así lo recomiende en su etiqueta de precauciones. Después de la limpieza debe retirarlos y lavarse las manos.

En lo que respecta al cuido de una persona enferma se hace para darle sus medicinas o limpiar y desinfectar el área que rodea a esta, así como otras superficies que pueden tocarse con frecuencia en el hogar.

Lea además: Muerte de un ser querido, consecuencias del aislamiento, miedo al contagio. La ONU alerta de una crisis psicológica por el Covid-19

“Usar guantes en otras situaciones que no sean las que se describen, por ejemplo, al empujar un carrito de compras o usar un cajero automático, no necesariamente lo protege del Covid-19 y puede provocar la propagación de gérmenes. La mejor forma de protegerse de los gérmenes cuando hace trámites o compras o cuando sale es lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos como rutina, o usar desinfectante de manos con al menos un 60 por ciento de alcohol”, dice el CDC mediante el Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD).

Al limpiar tu carro podes usar guantes, pero sin tocarte la cara, y al finalizar lavarte las manos. LA PRENSA/ISTOCK

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí