14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muchos de los negocios en las afueras del Hospital Alemán han optado por cerrar. LAPRENSA/JADER FLORES

Así viven la pandemia los vecinos del Hospital Alemán Nicaragüense

Las ventas y negocios han ido cerrando poco a poco, los padres que viven en la zona ya no mandan a sus hijos a la escuela que queda cerca del hospital

Poco a poco, el  sector del Hospital Alemán Nicaragüense de Managua se ha ido quedando con menos negocios en los alrededores, y  las personas que viven en las casas particulares, ya no mandan a sus hijos a la escuela pública que queda a unos metros del hospital: República de Argentina.

Lo que ha incrementado en este sector, es la cantidad de personas en la calle, sentadas en las aceras, esperando información sobre sus familiares, principalmente frente al Portón 2, de donde salen los carros fúnebres y camionetas con ataúdes todo el día. Pero las ventas y negocios han ido disminuyendo.

El Alemán es uno de los hospitales donde se atiende a pacientes con Covid-19 en Nicaragua.La Asociación Médica Nicaragüense aseguró a inicios de Mayo que al menos 60 trabajadores de salud se encontraban contagiados y que había personal médico internado en todos los hospitales de Managua, pero “sobre todo en el hospital Alemán Nicaragüense”.

De al menos 15 negocios que habían en las afueras de la entrada de emergencia del hospital, solo seis están abiertos: vendiendo comida, refrescos y productos varios. También están abiertas tres farmacias y un centro de fotocopias, una librería y un cibercafé.  Las demás son tiendas cerradas.

Este miércoles, la Pulpería Valeria desalojó su negocio: sacó los muebles, refrigeradora, vitrinas y demás objetos y productos del comercio. A unos 100 metros al sur de estos negocios es que está ubicado el temido Portón 2, donde además de familiares de enfermos también se pueden ver civiles vigilantes, que si ven a alguien tomar fotos o detenerse un vehículo por mucho tiempo, se alteran y comienzan a inquietarse.

Lea también: Cosep insta a Ortega a que permita el ingreso de la OPS a Nicaragua para salvar vidas. Vienen dos semanas de más contagios

LA PRENSA constató que las personas que viven en las casas particulares, frente al Portón 2, ya no mandan a sus hijos a la escuela pública, aunque el Ministerio de Educación no ha cancelado las clases presenciales. A al menos 150  metros al sur del Portón 2 se encuentra el Colegio República de Argentina. Este centro escolar clausuró la entrada principal y solo se puede entrar por el costado sur, que está más alejado de la calle principal.

Ataúdes entran y salen

LA PRENSA hizo un recorrido por la zona y en menos de media hora estacionados en la entrada de Emergencias se observó entrar al hospital tres camionetas con ataúdes y un carro fúnebre de un servicio privado de funeraria. En el lapso de una hora, habían entrado ocho carros fúnebres y camionetas con ataúdes. Salieron por el llamado Portón 2 del hospital, escoltados por motorizados o camionetas de la Policía.

Una de las camionetas trasladó el ataúd directamente al Cementerio General de Managua, lo que hace pensar que falleció por causa de Covid-19, debido a que la orden es enterrar de inmediato a estos fallecidos, para evitar la contaminación.

El Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, una red de unas 80 personas que incluye epidemiólogos, médicos generales e informantes ciudadanos –creado para vencer el secretismo con el que maneja el Ministerio de Salud (Minsa) el desarrollo de la pandemia del Covid-19 en el país–, reportó recientemente la existencia de más mil casos sospechosos de Covid-19 en el país, e incluyendo la afectación en más de 100 médicos. El Minsa, que ahora brinda un “reporte semanal”, hasta este martes contabilizaban 279casos confirmados por Covid-19 y 17 muertes.

Lea también: Secretario de Estado de EE.UU. denuncia que pandemia en Nicaragua «es mucho más grave de lo que el régimen reporta»

 

Esta camioneta blanca con un féretro entró por la entrada de emergencia del Hospital Alemán Nicaragüense. LA PRENSA/Jader Flores

 

Otra camioneta con un féretro entra al Hospital Alemán Nicaragüense este miércoles 20 de mayo. LAPRENSA/JADER FLORES

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí