14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Karawala. LA PRENSA/Vía mapanicaragua.com

Dos comunidades indígenas de Nicaragua se declaran en cuarentena. Estas son las medidas que tomarán

Karawala y Sandy Bay Sirpi, en el Caribe Sur, establecieron varias restricciones para prevenir contagios de Covid-19

Las comunidades indígena de Karawala y Sandy Bay Sirpi, en la Desembocadura del Río Grande, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, se declararon en cuarentena, lo que implica no dejar salir ni entrar a nadie de las comunidades para prevenir contagios por el nuevo coronavirus.

La Junta Directiva del Gobierno Comunal de la Comunidad de Karawala dio a conocer la noticia este miércoles 20 de mayo mediante un comunicado, donde afirma que está prohibida la circulación de comerciantes que llegan de otros municipios, así como la salida de todos los habitantes para realizar compras fuera de la localidad.

Lea también: Cifra de pacientes recuperados devela que el Minsa ha ocultado casos de Covid-19 en Nicaragua

“Se suspende la entrada y salida a realizarse cualquier actividad de concentración a otros municipios como deportes, conferencias religiosas, reuniones con otras instituciones como Mined, alcaldía, entre otras”, dice el comunicado que fue emitido tras una reunión que sostuvo la Junta con el director del Ministerio de Salud (Minsa), Gobierno Municipal, Policía Nacional y líderes religiosos.

Según el documento, la decisión se tomó tras la petición de la comunidad para prevenir el coronavirus, así como “otras dificultades presentes dentro de la comunidad”.

Además, todos los pobladores que viven en otras comunidades y que deseen entrar a Karawala serán atendidos  por médicos para posteriormente pasar un período de 4 a 15 días sin salir de la comunidad.

Puede interesarle: “Toda persona con síntomas catarrales y fiebre debe considerarse potencialmente con SARS-CoV-2”

Por su parte la comunidad Sandy Bay Sirpi tomó la decisión mediante una asamblea indígena mískitu, donde, según publica Radio La Costeñísima, prohíbe toda circulación de comerciantes de distintos municipios dentro de su comunidad.

De igual forma aseguran que todo originario de la comunidad que habite fuera, al regresar deberá cumplir con una cuarentena de 20 días en su hogar.

Sandy Bay Sirpi. LA PRENSA/Tripadvisor

Sandy Bay Sirpi fue la primera comunidad de la Costa Caribe Sur en adoptar esta medida desde la semana pasada, pero aún no publican un comunicado oficial.

Hasta el momento el régimen de Daniel Ortega no ha decretado ningún tipo de cuarentena en el país, al contrario siguen promoviendo eventos masivos exponiendo a los nicaragüense a contagiarse del virus. En el país, según el Minsa, hay 279 casos positivos de Covid-19, de los cuales han muerto 17 y se han recuperado 199.

Medidas en el transporte acuático y carga

En Karawala se vigilará que las lanchas y pangas comerciales sean desinfectadas como medida protocolaria y exigirán a los pasajeros el uso de mascarillas, así como no vender boletos a comerciantes de Managua y otros departamentos, pero además reducirán el número de viajes por semana a solamente dos.

Lea además: Así viven la pandemia los vecinos del Hospital Alemán Nicaragüense

Ambas comunidades tienen prohibida la venta de licor, así como chicha bruja, cususa y “diferentes tipos de drogas que circulan dentro de la comunidad”, para eso la Policía vigilará los puestos de venta.

En Sandy Bay Sirpi, según La Costeñísima, se mantendrá una vigilancia perimetral comunal para identificar la entrada de ciudadanos foráneos a su comunidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí