Últimas noticias sobre el avance del coronavirus a nivel mundial este 22 de mayo

Este es un reporte minuto a minuto del avance de la enfermedad a nivel mundial este viernes 22 de mayo.

Panamá, coronavirus, casos

Según la Organización Mundial de la Salud para este viernes cifran 5,128,492 millones los casos de contagio en el mundo y más de 333,489 mil muertos por la pandemia.

Este fue un reporte minuto a minuto del avance de la enfermedad a nivel mundial este viernes 22 de mayo.


Bukele decreta un día de oración en El Salvador para pedir cese de COVID-19. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, estableció por decreto el próximo domingo como «Día Nacional de Oración» y de «cumplimiento voluntario» para pedir por el cese de la pandemia del COVID-19.

«En uso de mis facultades constitucionales, como presidente de la República de El Salvador, decreto este domingo 24 de mayo de 2020, como Día Nacional de Oración», publicó el mandatario este viernes en sus redes sociales.  Bukele, con raíces palestinas, sostuvo que «este es un decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial» y que «su vigencia es legal y en todo el territorio nacional».

EE.UU. roza los 96.000 muertos y llega a 1.6 millones de casos de COVID-19. Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 1.600.481 casos confirmados de COVID-19 y la de 95.886 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del sábado) es de 25.417 contagios más que el jueves y de 1.225 nuevas muertes. El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 358.154 casos confirmados y 28.853 fallecidos, una cifra parecida a la de España y solo por debajo del Reino Unido e Italia.

Argentina rebasa los 10,000 contagios y sigue curva ascendente de COVID-19. Argentina registró este viernes 718 nuevos casos de coronavirus y el país superó los 10.000 contagios, mientras que 17 personas fallecieron en las últimas 24 horas y elevaron a 433  los decesos desde el inicio de la pandemia.

La curva de casos ha tomado un impulso en los últimos días y se llegó a un nuevo máximo diario hoy, en gran parte debido a la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y el amplio cordón urbano que la rodea y conocido como conurbano.

Panamá registra 295 muertes por COVID-19 y llega a 10,267 contagios. Panamá añadió 4 muertes por COVID-19 y 151 nuevos casos de la enfermedad, para un total de 295 defunciones y 10.267 contagios confirmados, dijo este viernes el Ministerio de Salud panameño.

Hay 339 pacientes hospitalizados, 271 en sala general y 68 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), y en aislamiento domiciliario se encuentran 3.358, de ellos 621 en hoteles que operan provisionalmente como hospitales.  Se reportó una cantidad de 6.275 pacientes recuperados de la enfermedad en Panamá, que identificó su primer caso del nuevo coronavirus el 9 de marzo pasado.

Nueva York inicia análisis genéticos de niños afectados por dolencia de COVID

Después de que al menos 3 niños resultaran muertos y 161 más hospitalizados en el estado de Nueva York por una dolencia inflamatoria que ha sido relacionada con el coronavirus, los hospitales de la región han iniciado análisis detallados de los pacientes para averiguar si comparten alguna variación genética.

Según información publicada por el New York Times, además de muestras de sangre, los hospitales han recogido tejidos de al menos uno de los tres fallecidos -de 5, 7 y 18 años de edad- que han sido enviados a un laboratorio del sistema de salud público para ser analizados en profundidad.

En su peor día, Colombia marca récord de 801 casos y 30 muertes por COVID-19. En su peor día desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país el pasado 6 de marzo, Colombia alcanzó este viernes un récord diario de contagios, con 801 nuevos, y de muertes, con 30, según datos del Ministerio de Salud.

Con las cifras de este viernes, el país llegó a 19.131 enfermos de COVID-19 y las víctimas mortales son 682, mientras que hay 144 nuevos recuperados que elevan a 4.575 el total de pacientes que superaron la enfermedad.

Ecuador abre templos e iglesias por 15 minutos y aeropuertos al 30 por ciento. El Gobierno de Ecuador ha autorizado, en el proceso de desescalada de la cuarentena por el coronavirus, la apertura de templos e iglesias para que los fieles acudan a ellos por un máximo de 15 minutos, y que los aeropuertos reanuden en un 30 por ciento los vuelos para pasajeros a partir del 1 de junio.

Así lo señaló este viernes la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, quien también preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), organismo encargado de dirigir las acciones para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en el país.

Un asesor de Boris Johnson, sospechoso de haber violado el confinamiento. Uno de los principales asesores del primer ministro británico Boris Johnson, Dominic Cummings, ha violado las reglas del confinamiento, informó este viernes la prensa.

Dominic Cummings abandonó su domicilio en Londres para instalarse en casa de sus padres en Durham, en el noreste de Inglaterra, pese a que presentaba síntomas de la COVID-19, afirmaron el Daily Mirror y The Guardian.

Comienza toque de queda total en Guatemala para contener propagación de coronavirus. Guatemala inició la tarde de este viernes un toque de queda total, que se extenderá hasta el lunes, para intentar controlar la propagación del nuevo coronavirus, en momentos en que se han disparado los contagios diarios de COVID-19 en el país.

La medida fue anunciada la semana pasada por el presidente Alejandro Giammattei, quien destacó que el confinamiento general servirá para identificar los «focos activos» del coronavirus.

Cuba recibe primer vuelo con 140 cubanos varados en EEUU por el COVID-19. Un grupo de 140 cubanos llegó este viernes a La Habana procedente de Estados Unidos, en el primero de dos vuelos chárter coordinados entre autoridades de ambos países para evacuar a ciudadanos de la isla que quedaron varados allí a causa de la pandemia del COVID-19.

«Cubanos residentes en el territorio nacional, que se encontraban varados en #EEUU, regresan hoy al país. Este retorno es resultado de la coordinación entre autoridades de ambos países», escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Ecuador supera los 3.000 muertos por coronavirus. Ecuador, uno de los países latinoamericanos más azotados por la pandemia de covid-19, superó este viernes las 3.000 muertes por coronavirus, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

«Desafortunadamente (tenemos) 3.056 personas fallecidas» por coronavirus, expresó Zevallos en una rueda de prensa virtual, en la que informó que el país tiene 35.828 casos confirmados del COVID-19. El gobierno reporta, además, otros 1.892 fallecidos probables por el virus.

Chile pide a Venezuela que se haga cargo de venezolanos varados en Santiago. El canciller chileno Teodoro Ribera pidió este viernes al Consulado de Venezuela en Santiago que se haga responsable de cientos de venezolanos que acampan fuera de su embajada desde hace al menos dos semanas, a la espera de obtener ayuda para retornar a su país.

En una grabación difundida por la cancillería chilena, Ribera sostuvo que visitó «de forma anónima» la calle donde se encuentra la Embajada de Venezuela, en la comuna de Providencia, en Santiago.  Allí constató la situación de cientos de venezolanos instalados en carpas ocupando gran parte de la calle y soportando la caída de las temperaturas y lluvias del otoño austral con mínimas de 4 grados durante las noches.

Costa Rica preocupada por situación de transportistas varados en fronteras. El Gobierno de Costa Rica expresó este viernes su preocupación por la situación sanitaria y humanitaria de cientos de transportistas varados en sus fronteras con Panamá y Nicaragua, y reiteró su pedido al sector de transporte y a los países de Centroamérica, para que acepten la aplicación medidas sanitarias frente al COVID-19.

«Estamos sumamente preocupados por la salud y la condición humanitaria de los transportistas. Insistimos a los países que empecemos a activar el plan piloto (acordado con Panamá). Ayudemos a estas personas y sus familias que están agobiadas», declaró la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, la conferencia de prensa diaria sobre la pandemia.

Analizan aguas residuales en Quito para estimar número de casos de COVID-19. La Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) inició este viernes un estudio de aguas residuales para estimar la cantidad de contagiados de coronavirus en la capital ecuatoriana y facilitar la toma de decisiones sanitarias, ahora basadas en un sistema de semaforización epidemiológico.

La metodología es necesaria ante la falta de pruebas de diagnóstico a toda la población y por las fallas que podría arrojar un sistema de encuestas, en el que el ciudadano podría mentir.

Grupo de 230 españoles regresa desde Colombia en vuelo humanitario adicional. Un grupo de 230 españoles que tuvieron que quedarse en Colombia por el cierre de cielos causado por la pandemia del coronavirus parte este viernes para Madrid en el tercer vuelo humanitario entre los dos países al que le seguirán otros dos antes de fin de mes.

El vuelo de la aerolínea Avianca, que fue organizado por la embajada y el consulado de España en conjunto con la Cancillería colombiana, debe llegar a las nueve de la mañana del sábado a Madrid y regresar con ciudadanos de este país.

Presidente de Perú extiende confinamiento hasta el 30 de junio por coronavirus. Perú extendió hasta el 30 de junio el confinamiento junto con el estado de emergencia sanitario que vencía este 24 de mayo, aunque reducirá el toque de queda vigente como parte de la estrategia contra la pandemia del nuevo coronavirus, anunció este viernes el presidente Martín Vizcarra.

«Estamos extendiendo el estado de emergencia hasta el 30 de junio y nos estamos poniendo metas en todos los aspectos», dijo el mandatario del país suramericano, que registra más de 110.000 contagios confirmados y más de 3.100 muertos desde que surgió el primer caso el seis de marzo.

Centroamérica busca soluciones sanitarias para agilizar comercio en pandemia. La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) estudia un plan para retomar el flujo de transporte de carga en la región, interrumpido por las medidas sanitarias para contener la propagación del nuevo coronavirus, informó este viernes el organismo de integración.

La elaboración del plan ocurre tras una semana marcada por reclamos de varios países centroamericanos a Costa Rica, que endureció el ingreso de transportistas tras detectarse casos positivos de COVID-19 en camioneros, lo que provocó que cientos de vehículos quedaran varados en las fronteras.

Aumentan a 911 los casos de Covid-19 en Costa Rica. Según la última actualización, el país reporta ocho casos nuevos y la cifra de fallecidos se mantiene en 10.

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que del total de personas contagiadas, el 30.4 por ciento son casos relacionados directamente con un viaje, 24.5 por ciento se originaron por vínculos laborales y 20.3 por ciento por el círculo familiar.

Brasil registra 330,890 personas que adquirieron Covid-19. El Ministerio de Salud informó que hasta la fecha se han recuperado 135,430 personas y han fallecido 21,048.

La autoridad sanitaria informó que la cifra de recuperados representa el 40.9% del total de casos confirmados en el país. En las últimas 24 horas, 9,470 personas se han recuperado de la enfermedad, aseguró el Minsa brasileño.

El Salvador reporta 1,725 casos de Covid-19. El Ministerio de Salud informó que además se reportan 33 muertos por la enfermedad, así como 562 pacientes recuperados.

Este viernes, el Minsa salvadoreño informó que se dio de alta a cuatro personas, entre ellas, un hombre médico y tres mujeres.

«Hacemos un llamado a la población a continuar con las medidas de prevención y a cumplir la cuarentena domiciliar con el único objetivo de proteger su salud ante esta pandemia. Unidos saldremos adelante», dijo el ministro.

Presidente de Perú extiende hasta el 30 de junio estado de emergencia. Perú extendió hasta el 30 de junio el estado de emergencia sanitario que vencía este 24 de mayo, aunque reducirá el toque de queda vigente como parte de la estrategia contra la pandemia del nuevo coronavirus, anunció este viernes el presidente Martín Vizcarra.

«Estamos extendiendo el estado de emergencia hasta el 30 de junio y nos estamos poniendo metas en todos los aspectos», dijo el mandatario del país suramericano, que registra más de 110.000 contagios confirmados y más de 3.100 muertos desde que surgió el primer caso el seis de marzo.

Paraguay alcanza su mayor número de muestras y recibe apoyo de Corea del Sur. El Gobierno de Corea del Sur hizo una entrega de 22.700 pruebas para el COVID-19 a Paraguay, país que este viernes alcanzó su mayor número de test, dentro de una estrategia de contención que ha conseguido disminuir los contagios y avanzar en la desescalada.

A esa donación se sumaron 5,000 mascarillas por parte de una empresa del país asiático, lo que se formalizó en un acto en la Cancillería con la presencia del canciller, Antonio Rivas, y del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Italia registra 130 muertos por coronavirus y 652 nuevos casos. Italia ha registrado 130 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número total es ya de 32.616, además de 652 nuevos casos de contagio, según los últimos datos oficiales de Protección Civil.

Casos de Covid-19 en Chile se acercan a los 62,000 y fallecidos llegan a 630. Las autoridades del Ministerio de Salud de Chile informaron este viernes que en las últimas 24 horas se contabilizaron 4.276 nuevos casos de coronavirus en el país, lo que elevó la cifra total a 61.857, y se registraron 41 decesos, por lo que el cómputo total de fallecidos alcanzó los 630.

De los nuevos casos registrados, 3.863 correspondieron a pacientes con síntomas, mientras que los 413 fueron asintomáticos.

Sector turístico de Ecuador perderá hasta 400 millones de dólares mensuales por pandemia. El sector turístico de Ecuador estima que perderá mensualmente hasta unos 400 millones de dólares a causa de la pandemia que obligó al cierre de fronteras en el país, dijo la ministra de Turismo, Rosi Prado.

Costa Rica reporta 8 nuevos casos de Covid-19. En total son 911. El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este viernes 8 nuevos casos de Covid-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 911.

Se registran casos confirmados en 70 cantones de las 7 provincias (se suman Los Chiles y Sarapiquí a la lista de cantones) correspondientes a 807 adultos, 48 adultos mayores y 56 menores de edad. De los casos confirmados 421 mujeres y 490 hombres. Asimismo, 751 son costarricenses y 160 son extranjeros.

Así luce el hospital Alemán Nicaragüense este viernes 22 de mayo. 

Primeras pruebas de una vacuna china dan resultados positivos. Los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos de un candidato a vacuna en China demuestran que esta es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el coronavirus SARS-CoV-2 en humanos.

El responsable de este ensayo clínico -la vacuna tiene que pasar tres fases- es el Instituto de Biotecnología de Pekín, en China, y sus resultados se publican en la revista científica The Lancet.

El estudio se ha hecho en 108 adultos sanos entre 18 y 60 años y demuestra «resultados prometedores» después de 28 días, según los autores, que no obstante señalan que son necesarios más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

OMS afirma que Sudamérica se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia. El director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, dijo este viernes que Sudamérica «se está convirtiendo de cierto modo en el nuevo epicentro» de la pandemia del Covid-19.

Fiscalía colombiana pide captura de alcaldes por presunta corrupción durante pandemia. La Fiscalía de Colombia informó este jueves que pedirá la captura de diez alcaldes por presuntos actos de corrupción perpetrados con recursos para atender la emergencia por la pandemia del COVID-19.

«La Fiscalía General de la Nación imputará y solicitará medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes por múltiples delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado», indicó el ente acusador.

 Reino Unido impondrá cuarentena a viajeros y multas de más de 1,000 euros. Reino Unido va a imponer un aislamiento obligatorio de 14 días a los viajeros que lleguen del extranjero para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, declaró este viernes (22.05.2020) el ministro encargado de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, a la televisora Sky News.

Asimismo, los viajeros que lleguen al país podrán ser multados con hasta 1.000 libras (unos 1.100 euros) si no guardan la cuarentena indicada, detalló el diario Daily Telegraph, y las autoridades sanitarias y fronterizas establecerán puntos de control.

Rusia registra récord de muertes diarias. Rusia reportó este viernes un nuevo récord del número de muertes por coronavirus en un solo día, con 150 víctimas, aunque la epidemia se mantiene estable en número de nuevos contagios. En total, 3.249 personas han muerto desde que empezó la pandemia en en el país, según cifras oficiales.

Asimismo, registró 8.894 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, para un total de 326.448 casos detectados.

Deuda pública de Reino Unido se eleva al máximo desde 1963. Reino Unido emitió en abril un récord de 62.100 millones de libras (69.000 millones de euros) de deuda pública debido al arsenal de medidas gubernamentales aplicadas para limitar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

El gobierno tomó prestados 51.100 millones de libras más que en abril del año anterior, con lo que alcanzó el nivel más alto desde 1963, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) este viernes.

España estará en desconfinamiento a partir de este lunes.  Todo el territorio español estará en alguna fase de desconfinamiento a partir del próximo lunes, después de que el Gobierno aprobó este viernes incluir a los últimos territorios pendientes, sobre todo Madrid y Barcelona.

La región de Madrid y el área metropolitana de Barcelona son los territorios más importantes que pasarán el lunes a la llamada fase 1, mientras que buena parte del resto del país podrá pasar el lunes a la fase 2, que permite más actividades.

Francia celebrará segunda vuelta de municipales el 28 de junio. La segunda vuelta de las elecciones municipales en Francia tendrá lugar el 28 de junio, luego de que fueran suspendidas debido al coronavirus, anunció el viernes el primer ministro Edouard Philippe. «Después de haber sopesado los pros y los contras, creemos que la vida democrática también debe recuperar todos sus derechos», dijo Philippe en una declaración retransmitida por televisión.

No obstante, el primer ministro añadió que esta decisión es «reversible» en función de la evolución de la epidemia en Francia.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: