14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, pruebas, test, Asamblea Nacional, Nicaragua, pandemia, Unidad Médica Nicaragüense

Momentos en que el férretro con el cuerpo de Camilo Meléndez es llevado al cementerio Periférico. LA PRENSA/ CORTESÍA

El grave problema de la prohibición de los test para Covid-19 en hospitales privados

La Unidad Médica Nicaragüense ha denunciado que esta restricción es una de las formas en que la dictadura pretende ocultar las cifras reales de la pandemia del Covid-19 en el país

La muerte de Camilo Meléndez Cano, quien era trabajador de la Asamblea Nacional,  evidencia uno de los grandes problemas que se están presentando en los hospitales privados y clínicas previsionales de Nicaragua, y es el hecho de que no cuentan con los test para realizarselos a los pacientes que llegan con síntomas del nuevo coronavirus Covid-19 y comprobar que son positivos.

Debido a esta restricción, en las actas de defunciones que emiten los hospitales privados y previsionales se pone “neumonía grave inusual” e “insuficiencia respiratoria aguda”, como causa de los fallecimientos de las pacientes, que como Camilo Meléndez, llegaron con síntomas evidentes de tener el virus.

La falta de información es lo que más molesta a Henry Meléndez, hermano de Camilo, además de otras fallas que, aseguró, tuvieron los médicos de la previsional porque “no lo atendieron correctamente”.

En un período de 12 días aproximadamente Camilo Meléndez enfermó y falleció. Henry Meléndez explicó que acompañó a su hermano desde el día en que lo llamó para que lo fuese a traer a la Asamblea Nacional, porque se sentía mal.

Lea además: Familiares de trabajador de la Asamblea Nacional aseguran que falleció por coronavirus

“Tenía un poco de dolor de estómago y calentura”, recordó Henry. Llevó entonces a su hermano a la clínica previsional donde el médico que lo atendió habría minimizado los síntomas de Camilo, ya que Henry aseguró que solo de dieron acetominofén y lo mandaron dos días de subsidio.

Los siguientes días regresaron dos veces más a la clínica médica porque Camilo empeoraba. La fiebre que sufría era hasta de 38 grados y presentaba problemas respiratorios. Lo nebulizaron, pero los médicos lo volvieron a enviar a su casa a reposar.

“Nunca se le hizo la prueba para saber si era coronavirus”, afirmó Henry. “Desgraciadamente en este país el Minsa no permite que los hospitales privados que hagan esos exámenes. No es correcto eso”, señaló.

hospitales, hospital Alemán Nicaragüense, coronavirus, Nicaragua
A diario son largas las filas de familiares esperando noticias de sus pacientes enfermos con Covid-19 en el hospital Alemán Nicaragüense LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

El régimen de Daniel Ortega no autorizó a los centros médicos privados adquirir los test para realizar pruebas de coronavirus, que son fundamentales para detectar a tiempo a los infectados y frenar la expansión del virus. Tampoco les ha facilitado los test, a pesar de que el Banco Centroamericano de Desarrollo Económico (BCIE) donó 26,000 pruebas rápidas para detectar el Covid-19, una donación que hasta ahora el Minsa no ha informado si han sido utilizadas.

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) ha denunciado que esta restricción es de las formas en que la dictadura pretende ocultar las cifras reales de la pandemia del Covid-19 en el país, debido a que solo en los hospitales públicos se realiza el examen a los casos sospechosos, de forma selectiva y no de forma general a toda persona que tenga síntomas de gripe u otro cuadro respiratorio.

Lea también: Cifra de pacientes recuperados devela que el Minsa ha ocultado casos de Covid-19 en Nicaragua

Henry Meléndez reclamó “por la gran mentira, las falsedades que se nos ha dicho de que estábamos preparados para enfrentar esta enfermedad” por parte del régimen. No cree correcto que se siga “con la manipulación” sobre la expansión del virus, así como con “la falta de comunicación, porque la información de cómo protegernos la buscamos cada quien por su cuenta”, dijo.

Camilo Meléndez trabajó 18 años en la Asamblea Nacional en el área de mantenimiento, donde entre sus responsabilidades era el sistema eléctrico y el funcionamiento de los ascensores. En esos años se ganó el cariño de sus compañeros, el respeto y aprecio de los diputados de las diferentes bancadas. Su desempeño laboral lo hizo merecedor, en tres ocasiones, del reconocimiento como de los mejores trabajadores.

Henry criticó que los médicos que atendieron a Camilo en la clínica previsional no solicitaron al Minsa que enviaran personal a realizarle el test para comprobar si su hermano tenía el virus Covid-19, por lo que también los señaló como responsables de que hoy la familia se quedara con la sospecha de que esa fue la enfermedad que lo mató.

Lea además: Cosep: Hospitales privados piden al Gobierno autorización para realizar test de coronavirus, pero este guarda silencio

Camilo Meléndez, de 46 años, falleció el pasado martes 19 de mayo a las 9:00 de la mañana de un paro respiratorio, según le dijeron a sus familiares. En el acta de defunción aparece como causas  “insuficiencia respiratoria aguda” y “neumonía grave inusual”. Su entierro fue ese mismo día a las 5:30 de la tarde en el cementerio Periférico de Managua.

Se realizó con el protocolo establecido por el Minsa para los casos de coronavirus. El personal de la funeraria con trajes antivirus se encargaron de trasladar el féretro herméticamente sellado con el cuerpo de Camilo. Se les permitió a sus familiares presenciar el sepelio pero a distancia de la tumba donde quedó el hermano, hijo, esposo y padre de dos jóvenes.

coronavirus, Nicaragua, hospitales
La población aplica sus propias medidas para evitar el contagio del Covid-19. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Asociación Médica demanda permitir test a privados

Javier Núñez, vicepresidente de la Asociación Médica Nicaragüense (AMN) señaló que “es criminal” que las autoridades del Minsa dispongan de las pruebas para Covid-19 y no las realicen a todo paciente sospechoso, así como que se siga restringiendo a los hospitales y clínicas privadas realizar los exámenes.

“Pensar en que si tienen test y no lo hacen es criminal, porque si tienes las pruebas deben hacerlo a todo paciente sospechoso para identificar los casos, atenderlos oportunamente porque es la forma de reducir la curva de contagio, que solo irá aumentando en Nicaragua”, afirmó el doctor Núñez.

La UMN demandó que se descentralicen los test para coronavirus para que todos los hospitales y clínicas públicas y privadas tengan la capacidad de identificar a los pacientes positivos, advirtiendo que de mantenerse la política de “querer enmascarar” la cantidad de casos reales se está conduciendo a una catástrofe sanitaria en Nicaragua.

Oficialmente el Minsa reportó 279 casos confirmados, de los cuales 17 han muerto. Han dado seguimiento a 470 personas sospechosas de portar el virus. Son cifras que no contrastan con la situación en los hospitales, sobretodo públicos donde se denuncia que están saturados de pacientes, y por los entierros “exprés nocturnos” que se conocen  diario.

Puede interesarle: Secretario de Estado de EE.UU. denuncia que pandemia en Nicaragua «es mucho más grave de lo que el régimen reporta»

El Observatorio Ciudadano, asociación de médicos independientes, reportó un acumulado de 1,594 casos sospechosos de Covid-19 que incluiría los datos del Minsa. Sus informes registran 351 muertes por neumonía y sospechosas de coronavirus, siendo los los departamentos que más muertes reportan Managua, Chinandega y Masaya.

El doctor Núñez señaló que existe una segunda posibilidad y es que el Minsa no disponga de suficientes test para hacer pruebas masivas, lo que de sería parte de la negligencia con la que se ha tratado la pandemia puesto que debieron hacer las compras a tiempo para abastecer a todo el sistema de Salud.

“Es más fácil hacer las pruebas, que le puede costar entre  10 a 15 dólares cada una, porque así se detecta la mayor cantidad de casos de pacientes con el virus oportunamente, empezar a tratarlo y confinarlo en su casa. Sale más caro tener a una persona en un hospital en tratamiento y conectado a ventiladores, ese costo económico puede llegar hasta los 10 mil dólares”, dijo el especialista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí