14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputado Edwin Castro. LA PRENSA/Archivo

Directivo de la Asamblea Nacional asegura que diputado Edwin Castro está hospitalizado con síntomas de Covid-19

"Según comentó el doctor (Gustavo) Porras, el diputado (Edwin) Castro estaba mejorando. Yo no sabía que estaba hospitalizado con los síntomas del virus. Así hay otros diputados enfermos", afirmó Alejandro Mejía Ferreti, segundo secretario de la directiva de la Asamblea

Cada vez son más casos que se confirman de personal de la Asamblea Nacional que se contagia con el nuevo coronavirus Covid-19, entre lo que estarían varios diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), siendo uno de estos el jefe de la bancada, Edwin Castro Rivera, aseguró uno de los miembros de la junta directiva a LA PRENSA.

Alejandro Mejía Ferreti, segundo secretario de la directiva y miembro del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), explicó que fue el presidente del Poder Legislativo, Gustavo Porras quien les confirmó que Castro estaba con síntomas del Covid-19 siendo atendido en el hospital Militar, en Managua. Porras está sancionado por Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá por violaciones a los derechos humanos por su participación en la masacre contra las manifestaciones ciudadanas desde abril del 2018.

“Según comentó el doctor Porras, dijo que el diputado Castro estaba mejorando. Yo no sabía que estaba hospitalizado con los síntomas del virus. Así hay otros diputados enfermos”, afirmó Mejía Ferreti vía telefónica.

De acuerdo a otros dos miembros del FSLN, que pidieron no ser citados, Castro fue internado en el hospital la madrugada del pasado miércoles 20 de mayo debido a que presentaba un cuadro respiratorio agudo. Él es un paciente de alto riesgo porque tiene problemas cardíacos previos, sobrepeso y edad avanzada, 63 años.

Lea Además: «Me contagié en el Parlamento», dice diputado suplente del PLC que padece síntomas de Covid-19

Hay otros sospechosos de tener el virus

La información sobre la salud del jefe de la bancada del FSLN la supieron en la reunión de la junta directiva de este jueves 21 de mayo. Según Ferreti y otros directivos parlamentarios, hay preocupación también por la salud de los diputados orteguistas Juan Ramón Jiménez y Wálmaro Gutiérrez quienes también presentarían síntomas respiratorios relacionados al coronavirus.

 

Edwin Castro, junta directiva, Asamblea Nacional pandemia, coronavirus, Covid-19, Nicaragua
El jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro (izquierda) participó el pasado 16 de mayo, en un acto donde se recordó el asesinato por la guardia somicista de su padre Edwin Castro Rodríguez, Ausberto Narváez y Cornelio Silva,. LA PRENSA/ TOMADA DE ASAMBLEA NACIONAL

El diputado Ferreti dijo que en la reunión del jueves solo estuvieron cuatro de los siete directivos, ausentándose la tercer vicepresidenta María Haydée Osuna porque seguiría con problemas en su columna, pero tampoco llegó el orteguista Wilfredo Navarro, segundo secretario. La ausencia de Navarro sería porque está evitando exponerse a infectarse, luego que su primo Roberto Moreira falleciera por un cuadro respiratorio sospechoso de ser coronavirus.

Los diputados orteguistas se han negado a aprobar una declaratoria de emergencia ante la pandemia del coronavirus en Nicaragua. Han rechazado todas las propuestas del sector privado, asociaciones civiles y del PLC de un plan económico para dar ayuda a la población más vulnerable y alivio fiscal a las empresas ante la recesión económica, que la crisis sanitaria ha empeorado a los problemas por la inestabilidad sociopolítica que existe desde el 2018.

Qswin Castro, coronarivus. Asamblea Nacional, diputados
El pasado 24 de marzo los diputados orteguistas Edwin Castro, José Figueroa y José Antonio Zepeda se burlaron de los diputados que usaban tapabocas en la Asamblea. Actualmente varios diputados del FSLN están enfermos con síntomas sospechosos de Covid-19. LA PRENSA/ JADER FLORES

Lea También: Muere diputado del PLC Carlos Jirón y lo entierran de forma expedita. Hijo asegura que no fue por coronavirus

El diputado Castro con otros de su bancada incluso se han burlado de los diputados liberales y de otras bancadas que, desde que se confirmó el primer caso positivo de Covid-19 en Nicaragua, en marzo, empezaron a usar mascarrillas durante las sesiones plenarias en el Legislativo, como medida de prevención.

La bancada del FSLN la integran setenta de los 91 diputados del Poder Legislativo. Siendo mayoría imponen “la normalidad” que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo promueven a pesar de la crisis sanitaria, política y económica que golpea a los nicaragüenses. Aún con la pandemia del coronavirus los orteguistas no han cesado en promover actividades parlamentarias, incluso han sesionado en Chinandega y Matagalpa sin adoptar las medidas de prevención como usar tapabocas, guantes o el distanciamiento de más de un metro entre los asistentes  esos actos.

Estuvo el sábado en evento en el Parlamento

Uno de los últimos eventos políticos en los que participó el diputado Edwin Castro en la Asamblea Nacional fue el sábado 16 de mayo, cuando se realizó el recital en honor a su padre, Edwin Castro Rodríguez, Ausberto Narváez y Cornelio Silva, en ocasión del 60 aniversario de su asesinato por la dictadura somocista el 18 de mayo de 1960. Luego de ese día el jefe de la bancada FSLN habría empezado a sentirse enfermo.

Puede interesarle: Ortega infla cifras de muertes por neumonía y esconde casos de Covid-19

La Asamblea Nacional es una de las instituciones de mayor contagio del Covid-19 donde diputados, trabajadores administrativos, de mantenimiento y otras áreas, personal de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se han infectado.

Entre los que se han enfermado con el virus está el diputado suplente del PLC, Róger Reyes quien confirmó a LA PRENSA, que fue en la Asamblea donde se contagió. Reyes estaría delicado de salud pasando la cuarentena con tratamiento en su casa, luego que en el hospital Militar lo diagnosticaran con el virus pero no lo dejaran hospitalizado.

Esta semana falleció Camilo Meléndez, uno de los trabajadores parlamentarios, quien sus familiares sospechan que fue por Covid-19 ya que presentaba todos los síntomas pero en el hospital Salud Integral donde lo atendieron no le realizaron la prueba para confirmar si era positivo. La causa de la muerte que reportaron fue “neumonía severa inusual”.

Lea Además: Diputados orteguistas siquiera permiten una palabra sobre ayudas económicas a la población y empresas para enfrentar crisis por el Covid-19

Convocan a sesiones la próxima semana

A pesar de la situación de riesgo de mayor contagios en la Asamblea Nacional, los diputados orteguistas convocaron a sesiones plenarias los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana. Todos los legisladores fueron citados. En la agenda está ratificar el nombramiento de tres nuevos miembros propietarios del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA), además de aprobarle al régimen el Acuerdo con Abjasia sobre cooperación comercial y económica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí