14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
donald trump

Senadores de Estados Unidos votaron por la absolución del presidente Donald Trump en el juicio político.

Senadores de EE.UU. celebran sanciones contra el general Julio César Áviles y el ministro Iván Acosta

Las nuevas sanciones contra el jefe del Ejército de Nicaragua y el titular de Hacienda se dan un día después que senadores aprobaron una resolución pidiendo al gobierno de Donald Trump más presión contra Nicaragua

Dos de los principales senadores del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos celebraron la decisión de la administración de Donald Trump de sancionar a jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Áviles Castillo, y al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta Montalván.

El mismo presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Jim Risch y el senador Marco Rubio, emitieron una declaración conjunta de prensa aplaudiendo la medida del Departamento del Tesoro estadounidense.

Lea Además: Estados Unidos sanciona al jefe del Ejército de Nicaragua y al ministro de Hacienda

“Damos la bienvenida a la designación de Julio César Avilés Castillo, comandante en jefe del ejército nicaragüense, e Iván Adolfo Acosta Montalván, ministro de finanzas del régimen de Ortega. Ambos hombres están siendo sancionados por sus vínculos con el régimen de Ortega y por apuntalar a un dictador que ha socavado reiteradamente la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho de Nicaragua. Los Estados Unidos de América responsabilizan a las personas que representan una amenaza para el orden democrático de nuestro hemisferio. La lucha del pueblo nicaragüense por liberarse de la opresión continuará siendo una prioridad en el Senado de los Estados Unidos “, cita la nota de prensa.

Las sanciones en contra del jefe de las fuerzas armadas de la dictadura orteguista y responsable de las finanzas del régimen se dan un día después que miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado promovieron una nueva resolución para exigir al gobierno de Donald Trump incremente su presión en contra del régimen orteguista para que el país vuelva al camino de la democracia y las libertades civiles.

Puede Interesarle: Senadores de Estados Unidos aprueban resolución que pide más presión contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La resolución fue presentada por los senadores Ted Cruz y Bob Menéndez ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. La misma pide al Gobierno de Nicaragua que libere a todos los presos políticos y “cese todos los actos de violencia, represión e intimidación contra las voces disidentes en Nicaragua,” a la vez que condena el mal manejo de la pandemia del Covid-19. 

Las conclusiones también alientan a la administración de Donald Trump  a alinear las sanciones de los Estados Unidos con los esfuerzos diplomáticos para avanzar en las reformas electorales que podrían conducir a elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua. La resolución contó con el respaldo de las bancadas republicana y demócrata.

El Tesoro de Estados Unidos señala al general Áviles Castillo de estar “alineado políticamente con el presidente Ortega, se negó a ordenar la inhabilitación y el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapoliciales durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018”. Además agrega que “los militares proporcionaron armas a los parapolicías que llevaron a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense, que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas”.

En el caso de Iván Acosta, Estados Unidos asegura que «ha seguido organizando un importante apoyo financiero al régimen de Ortega», como ministro de Hacienda y Crédito Público. «Amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos».

Lea Además: Fundación Arias denuncia que el régimen busca provocar un «genocidio» con la crisis del Covid-19

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí