14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Upanic explica por qué la libra de frijol en Nicaragua se ha disparado tanto en medio de la pandemia

Hace tres semana la libra de frijol costaba 15 córdobas, ahora se cotiza entre 26 y 28 córdobas en los mercados populares y en los supermercados el incremento es mayor.

La merma en la producción de frijol del año pasado, el aumento en la exportación del grano y la especulación, estarían ocasionando un aumento hasta del ciento por ciento en el precio del frijol, asfixiando el bolsillo del consumidor, ya golpeado por la crisis que ha ocasionado la pandemia del Covid-19.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, manifestó que “el precio se va a estabilizar hasta cuando comience a salir la cosecha de primera, mientras tanto no lo vamos a ver abajo. Yo diría que como en julio o agosto va a bajar el frijol”.

Lea además: Producción de granos básicos en jaque por falta de fertilizantes. Piden derogar reforma fiscal para hacer frente al Covid-19

Hace tres semanas la libra de frijol costaba 15 córdobas, ahora se cotiza entre 27 y 30 córdobas en los mercados populares, lo que equivale a un aumento entre el 80 y 100 por ciento, y en los supermercados el incremento es mayor.

Hubo pérdidas en la producción de primera

Recientemente Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG), dijo en una entrevista a un medio oficialista que la producción de frijoles en el ciclo 2019-2020 anduvo en 4.3 millones de quintales, sin embargo Healy considera que esa cifra fue inflada.

“Es falso que salieron 4.3 millones de quintales de frijoles el año pasado, si hubiera sido así, no tuviéramos los precios del frijol que estamos teniendo ahorita. Hubo una merma de 600 mil a 700 mil quintales (en el ciclo pasado), debido a que la cosecha de primera tuvo problemas por el invierno y en apante tuvimos sequía y exceso de lluvias, el dato que nosotros teníamos en Upanic es que salieron 3.8 millones de quintales de frijol el año pasado”, dijo Healy.

Lea también: Ciclo agrícola de Nicaragua favorecido con un buen invierno, pero no hay suficiente financiamiento

Crecen las exportaciones de frijoles

Healy reconoció, no obstante, que este año las exportaciones de frijoles han crecido significativamente, lo que también está influyendo en el precio local.

“Ahorita los países vecinos han tenido problema con esto del coronavirus, entonces han comprado más frijoles, hay un incremento aproximado del 25 por ciento de las exportaciones, comparado con el mismo periodo del año pasado. En todo el 2019 vendimos 1.7 millones de quintales y ahorita se ha exportado arriba del millón de quintales y no estamos ni a la mitad del año, y cuando hay mucha demanda incrementa el precio”, explica.

Las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) indican que entre enero y abril de este año, el país ha exportado 45.27 millones de kilogramos de frijoles, un 27 por ciento más que el año pasado.

Los que han aumentado su demanda de frijoles son: Costa Rica, El Salvador, Honduras y Estados Unidos, según cifras preliminares.

Al exterior se vende frijol rojo, rojo seda, rojo industrial, rojo orgánico y negro, según el Cetrex.
Cabe destacar que Costa Rica compró el 28.7 por ciento de total exportado, que equivale a 12.99 millones de kilogramos, luego le sigue El Salvador que compró 11,395.5 millones de kilogramos de frijoles.

Puede interesarle:Asociación de Productores y Exportadores habla del impacto del coronavirus en Nicaragua

Cosep: hay especulación

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri confirmó este miércoles que hay especulación en el precio del frijol en los mercados y lamentó que esto esté ocurriendo en momentos en que la pandemia hace estragos en la economía familiar.

“Hago un llamado a los especuladores, en el caso del sector frijol, que estamos viendo cómo se están disparando los precios del frijol en los mercados, en los supermercados, producto de esa especulación. Creo que estos no son momentos para que el especulador juegue con la realidad que están viviendo las familias nicaragüenses, estamos viviendo en que el ingreso se está cerrando, se está reduciendo, el empleo se ha visto afectado”, dijo Aguerri.

“Hay que hacer un llamado a los especuladores para que dejen de jugar en este momento que estamos viviendo una tragedia desde el punto de vista económico, sanitario y social”, enfatizó.

Upanic coincide

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), mencionó que al incremento del precio del frijol hay que sumarle que siempre el intermediario se aprovecha de cualquier cosa para subirle al precio.

“¿Qué es lo que pasa? Que el precio del frijol se dispara porque hay especulación, hay mayor demanda en las exportaciones, aparte tenés al gobierno comprando frijoles para la merienda escolar, y a eso le sumás que la producción el año pasado fue menor”, dijo.

Sin embargo se espera que este año el invierno sea bueno, lo que va a favorecer la siembra de granos básicos, especialmente de frijol.

En este ciclo 2020-2021 se espera sacar 4.5 millones de quintales de este grano, lo que es suficiente para el abastecimiento interno y la demanda externa, que ha crecido.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí