14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ensayo nuclear

Esta foto proporcionada por la Fuerza Aérea de EE. UU. muestra el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Minuteman III desarmado. (05.02.2020)

Medios: EE.UU. se ha planteado realizar su primer ensayo nuclear en casi 30 años

El tema habría surgido en una reunión de altos funcionarios después de las acusaciones de que Rusia y China están realizando pruebas nucleares de bajo rendimiento, según informó el Washington Post.

El Gobierno de Donald Trump se ha planteado la posibilidad de realizar la primera prueba nuclear de Estados Unidos desde 1992 como una advertencia a Rusia y China, informó este viernes (22.05.2020) el Washington Post, lo que supondría una ruptura de la política de defensa seguida por el país.

Según el diario estadounidense, que cita a un alto funcionario del Gobierno y a dos exfuncionarios, todos bajo condición de anonimato, la discusión de esa posibilidad tuvo lugar durante una reunión realizada el 15 de mayo. Se produjo después de que funcionarios estadounidenses aseguraran que Rusia y China están haciendo ensayos nucleares. Moscú y Pekín lo negaron, y Washington no ha aportado pruebas de sus afirmaciones.

Lea además: Reforma a la ley militar y el retiro del general Julio César Avilés de la presidencia del IPSM, primeros efectos de las sanciones

Para el alto funcionario de la administración citado por el Washington Post, demostrar que Estados Unidos es capaz de llevar a cabo una prueba “rápidamente” sería una táctica de negociación útil en un momento en que Washington está tratando de concluir un acuerdo tripartito con Rusia y China sobre armas nucleares. La reunión terminó sin una decisión, y las fuentes divergen sobre el futuro de las discusiones.

Tratado de Cielos Abiertos

Esta información del Washington Post se publicó después de que el presidente estadounidense anunciara su intención retirar a su país del Tratado de Cielos Abiertos, tras acusar a Rusia de violarlo.

El tratado, que entró en vigencia en 2002, autoriza a los países signatarios a realizar vuelos de observación sobre los territorios de otros estados para verificar movimientos militares.

Puede interesarle: Trump anuncia retiro de EE. UU. de Tratado de Cielos Abiertos suscrito por más de 30 países

Es el tercer acuerdo internacional de defensa del cual el presidente Trump decide retirar a Estados Unidos, después del pacto sobre el programa nuclear iraní, denunciado en 2018, y el tratado INF sobre misiles terrestres de mediano alcance, abandonado en 2019.

FEW (AFP, Reuters)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí