14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Irán, Estados Unidos

Irán advierte a Estados Unidos contra ataque de petroleros en camino a Venezuela

La advertencia se produce en medio de una disputa sobre los envíos de combustible iraní a Venezuela. Cinco petroleros iraníes están actualmente en camino a Venezuela

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este sábado (23.05.2020) de que Estados Unidos puede tener problemas si los petroleros de Irán sufren algún percance en el Caribe por su culpa.

“Si nuestros petroleros en el Caribe o en cualquier parte del mundo corren problemas por los estadounidenses, ellos, de modo recíproco, tendrán también problemas”, subrayó Rohaní en una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, según la web oficial de la presidencia iraní.

“Esperamos que los estadounidenses no se equivoquen”, resaltó Rohaní, cuando cinco buques iraníes que transportan gasolina para Venezuela se acercan al Caribe y se espera que el primer buque llegue a las aguas del país sudamericano el domingo.

Cinco petroleros iraníes de camino a Venezuela

La advertencia se produce en medio de una disputa sobre los envíos de combustible iraní a Venezuela. Cinco petroleros iraníes están actualmente en camino a Venezuela y deben llegar a fines de mayo o principios de junio.

Lea además: EE.UU. vs. Irán: cómo 5 buques petroleros rumbo a Venezuela se convirtieron en el nuevo foco de tensión entre los dos países

Estados Unidos ha impuesto severas sanciones económicas tanto a Irán como a Venezuela y podría decidir enviar su armada para evitar que los petroleros lleguen a su destino.

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a principios de esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, advirtió que cualquier ataque estadounidense sería “ilegal y una forma de piratería”.

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro denunció ayer ante la ONU supuestas amenazas de Estados Unidos contra los barcos iraníes.

Puede interesarle: Trump ordena destruir embarcaciones iraníes que acosen a barcos de EE.UU. en Golfo Pérsico

Irán y Venezuela mantienen una relación muy estrecha desde la época del ahora fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), cimentada en la oposición a Estados Unidos, que mantiene a ambos países bajo sanciones.

Venezuela atraviesa una caída en la producción de petróleo y de derivados debido a los problemas que han paralizado varias de sus refinerías, afectadas por las sanciones y la falta de inversión.

FEW (EFE, dpa)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí