14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ISTOCK

Qué son los métodos de limpieza, desinfectar, sanitizar y esterilizar para prevenir el Covid-19

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren primero limpiar para  luego desinfectar las superficies.

Como medida de prevención ante el Covid-19, que afecta a más de cinco millones de personas en el mundo, las autoridades sanitarias han recomendado a parte del lavado de manos, uso de alcohol y mascarillas y el distanciamiento social, bañarnos cada vez que regresamos al hogar de la calle, desinfectar los artículos con los que tengamos mayor contacto y limpiar nuestros hogares.

Lea también: Así puede lavar los billetes y las monedas para minimizar el riesgo de contagio por el coronavirus

A raíz de lo anterior han surgido negocios que ofrecen los servicios de sanitización y desinfección tanto de tus casas como de tus oficinas o negocios. La publicidad de esos sitios te garantiza “un ambiente libre de Covid-19 para vos, tu familia, clientes y colaboradores”, gracias a los procesos de limpieza, desinfectar, sanitizar y esterilizar que muchos pudieran creer que se refieren a lo mismo, pero en realidad existen grandes diferencias entre ellos.

Puede interesarle: Cómo desinfectar tu carro antes de usarlo por el coronavirus

Aquí te dejamos el significado de cada procedimiento y sus diferencias según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), así como el Instituto Canadiense de Seguridad Alimentaria, para que a la hora de contratar alguno de estos servicios estés informado sobre cuál te conviene más y cuál no.

Es importante mencionar que los CDC sugieren primero limpiar para luego desinfectar las superficies.


-Limpieza-

El Instituto Canadiense de Seguridad Alimentaria dice que este es un método utilizado para eliminar la suciedad, residuos químicos y alérgenos visibles, principalmente en objetos y superficies inanimadas, es decir que no tienen vida. Es importante mencionar que a diferencia de los otros métodos la limpieza no ofrece desinfección ni otro tipo de eliminación de vida bacteriana.


-Desinfectar-

De acuerdo a diversos sitios el método más efectivo de todos es la desinfección, proceso que consiste en matar a los organismos microscópicos, como gérmenes, en las superficies, utilizando químicos o pasteurización húmeda para evitar contagio de enfermedades como el coronavirus  u otras. La Agencia de Protección Ambiental dice que los desinfectantes pueden reducir en un 99 por ciento el nivel de bacterias durante un lapso de tiempo superior a cinco minutos pero no excede los 10 minutos.

Este proceso se puede realizar en entornos médicos y familiares, sobre objetos  de uso común y superficies sucias de forma visible. Entre los productos químicos que se pueden usar está el cloro, el bromo, el dióxido de cloro y el hipoclorito de sodio o bien métodos que emplean uso del calor, el calor húmedo o la luz ultravioleta. Eso sí, los objetos deben ser previamente limpiados con paños para después ser desinfectados.


-Sanitizar-

Esta es una variante de la desinfección. Es importante mencionar que es un químico que reduce el número de microorganismos, es decir, que no mata el crecimiento de una bacteria, virus u hongos, sin embargo eliminan más rápido la cantidad de gérmenes y agentes microbianos que pueden ser dañinos para la salud.

El sanitizar tiene gran importancia en la preparación de alimentos pues los gérmenes y hongos pueden causar infecciones estomacales.


-Esterilizar-

La esterilización es el proceso mediante el cual se destruyen los microorganismos que se encuentran en un objeto, sustancia o lugar. En comparación con la desinfección, este es un proceso que destruye todas las formas de vida microbacteriana, a través de diferentes métodos químicos y físicos. Esta es una alternativa que es frecuentemente utilizada es someter aquello que se quiere esterilizar a altas temperaturas que causen la muerte de microorganismos.

Para este proceso se incluyen vapor a presión, calor seco, gas EtO (óxido de etileno), plasma de gas peróxido de hidrógeno; y químicos, mediante agentes esterilizables.


 

Nacionales coronavirus covid-19 Limpieza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí