14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Orgnización Mundial de la Salud (OMS) a inicios de la pandemia el año pasado estableció un protocolo y recomendaciones sobre cómo manejar los cuerpos de estas personas y los riesgos a los que se exponían las personas que entraran en contacto con estos fallecidos. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Covid-19 comienza a expandirse más fuerte en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano Covid-19 asegura que en Nicaragua hay un total de 2,323 casos. El Ministerio de Salud afirma que solo hay 279

En la última semana, entre el 14 y el 20 de mayo pasado, se reportaron 1,054 personas más afectadas por el Covid-19 en todo Nicaragua, según indica el Observatorio Ciudadano Covid-19, para un total de 2,323 casos en todo el país. Según el epidemiologo Álvaro Ramírez, esto significa que la pandemia va en una escalada ascendente en Nicaragua y es necesario que las personas tomen medidas drásticas, principalmente encerrarse en sus casas e incrementar la higiene en todos los lugares.

El último informe del gobierno, a través del Ministerio de Salud, que ahora los realiza cada martes, en Nicaragua solo hay 279 casos de contagios, pero Ramírez indica que estas cifras “son una burla” para el pueblo, que estaría desprotegido ante la pandemia del Covid-19.

Lea también: Muere en Rivas un médico de 32 años luego de presentar síntomas de Covid-19

De acuerdo con Ramírez, quien dice no pertenecer al Observatorio Ciudadano Covid-19 pero está pendiente de sus reportes, para llegar a un mil 200 casos se tomaron un periodo de dos reportes, pero ahora solo uno para aumentar casi la misma cantidad, casi un 83 por ciento de incremento en la última semana, lo cual significa que cada vez habrán más casos de contagios en Nicaragua. Se esperaría que en un próximo reporte la cifra sea de entre cuatro mil y cinco mil casos.

Sobre el caso de los muertos por Covid-19, que según el Observatorio son 465 hasta este 20 de mayo, y según el gobierno son 17, el epidemiólogo Ramírez indica que podrían subir en la misma proporción que los contagios, es decir, el triple y además señala que si ahora de los hospitales salen las camionetas con un atáud, en los próximos días saldrían con varios.

Población debe tomar el Covid-19 en serio

El también epidemiólogo Leonel Argüello dice que la población debe tomar en serio las advertencias que hacen las fuentes extraoficiales, porque en epidemiología “todo rumor” es tomado en cuenta y en el caso del Observatorio Ciudadano Covid-19 es un esfuerzo importante de la vigilancia de la pandemia de parte de la sociedad civil.

Lea también: Directivo de la Asamblea Nacional asegura que diputado Edwin Castro está hospitalizado con síntomas de Covid-19

Argüello indica que tanto las cifras oficiales como las extraoficiales jamás van a dar una idea real del peligro de la pandemia en Nicaragua. “La peligrosidad de la pandemia es mucho más grande”, dice Argüello, quien considera que la población debe de advertir lo que está ocurriendo en sus barrios, donde cada vez se puede conocer de más personas contagiadas y seguramente ya ha habido muertos en cada uno de ellos.

Llegar a un hospital es casi la muerte, indican los epidemiólogos. Lo que debe hacer la ciudadanía es evitar el contagio para no tener que ir a uno de esos centros asistenciales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Evitar contagios a toda costa

Según Argüello, ahorita lo que se debe hacer es evitar los contagios para que haya menos muertos porque la pandemia va con un “crecimiento acelerado en Nicaragua” y la población debe de guardar distancia de 1.5 metros entre persona y persona, no tocarse la cara, ojos, nariz, boca, pues debe considerar que sus manos están contaminadas y lavarse las manos con agua y jabón a cada rato por 40 segundos.

Lea también: El desafío de hacerse una prueba de Covid-19 en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano Covid-19 señala que “Managua (1.051), Masaya (246), Matagalpa (165), Chinandega (135), León (67), Granada (64), Estelí (47), Atlántico Sur (42) y Chontales (40) son los departamentos o regiones que más reportan personas afectadas en total, incluyendo los datos oficiales del Minsa y los casos sospechosos reportados por el Observatorio Ciudadano”.

El informe también refierte que ha empezado a registrarse un aumento en los reportes relacionados a personas que mueren en sus hogares o que son encontradas muertas por sus familiares, vecinos o amistades. “Los fallecimientos en la casa se presentan tanto en el área rural como en sectores urbanos, de las 465 muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19 reportadas al 20 de mayo, 44 (9.46 por ciento) tuvieron lugar en el hogar de las personas, en 12 diferentes departamentos”, indica el informe del Observatorio.

Lea también: Protocolo del Minsa es una «admisión implícita» del aumento del Covid-19, según especialistas

“Estas cifras nos genera alerta sobre situaciones que podrían estar ocurriendo como saturación en el sistema de salud, desconfianza en la atención, temor al contagio, temor de la ciudadanía a asistir a unidades de salud por represalias políticas, altos costos en el sistema privado de salud, desconfianza en el sistema de salud”, agrega el Observatorio.

Nacionales coronavirus covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí