14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

El hospital Alemán Nicaragüense, en Managua, es la principal unidad de salud donde se atiende los casos graves por Covid. LAPRENSA/J.FLORES

Conferencia Episcopal: Nicaragua entre un sistema de salud vulnerable y oportunismo político en el manejo de la pandemia

Los Obispos reconocen el esfuerzo del personal medico que trabaja en los hospitales del país, y les animan "a seguir fieles a su vocación y misión".

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua enviaron un mensaje a la población, este domingo, mediante un comunicado donde piden al pueblo estar conscientes “de la fragilidad y vulnerabilidad en la que se encuentra el sistema de salud pública, por la rapidez con la que avanza el contagio, la verdad sobre el número de contagiados y muertes a causa del virus”.

“El dolor y la impotencia conducen a la desesperación, familias que lloran a sus muertos sin una despedida, el temor y la inseguridad que sufre la población ante el silencio del Estado y la desinformación sobre el avance de la epidemia, el miedo o la imposibilidad de visitar hospitales sufriendo en las enfermedades en el silencio del hogar”, dice el comunicado.

Lea también: Fallece Ermis Morales, el «panadero encadenado» por «neumonía atípica»

La Conferencia Episcopal también criticó “la manipulación de la conciencia, coacción y oportunismo político en el manejo de la pandemia”.

El orteguimo al inicio de la pandemia realizó una marcha con trabajadores del Estado dando la bienvenida al coronavirus, luego siguió con una campaña de negación de la pandemia e instó a trabajadores del Estado y lo más grave a los trabajadores de la salud a no usar mascarillas para no alarmar a la población. Ahora hay mucho personal sanitario contagiado del virus e incluso hospitalizados con diagnósticos reservados.

La Conferencia Episcopal dice que reitera sus oraciones por los enfermos, los fallecidos y las familias afectadas por el coronavirus. Además reconocen el esfuerzo del personal medico, “y les animamos a seguir fieles a su vocación y misión”, dicen.

Puede interesarle: «Lo que más nos conmueve es que cada día los casos son más y el gobierno no los reporta». Enfermera relata cómo ha vivido el Covid-19 en su trabajo

Ante todo lo que está pasando en el país y lo que aún falta, los Obispos recomienda cuidar la vida manteniendo el distanciamiento social y fortaleciendo la solidaridad ciudadana. “Cuidar de unos y de otros guardando todas las medidas de precaución, prevención y mitigación”. También nos invitan a no perder la fe, la esperanza, seguir el camino del amor y vivir en oración.

Tanto hospitales como cementerios se mantienen custodiados por policías y elementos de civil que no permiten a los medios de comunicación acercarse para documentar los entierros exprés muchos realizados bajo la oscuridad de la noche sin testigos.  También se ha denunciado presión y coacción a familiares de los difuntos para que no hablen con los medios.

“Exhortamos a los gobernantes y a todos los sectores del país a abrirse a las alianzas y consensos para buscar y encontrar alternativas y soluciones conjuntas que nos eviten una mayor catástrofe humano”, agregaron.

Lea además: Fallecen dos altos funcionarios del régimen en el BCIE y el Ministerio de Hacienda por problemas respiratorios, confirman fuentes empresariales

Hasta el momento el régimen de Daniel Ortega no ha decretado ningún tipo de cuarentena en el país, al contrario siguen promoviendo eventos masivos exponiendo a los nicaragüense a contagiarse del virus. En el país, según el Minsa, hay 279 casos positivos de Covid-19, de los cuales han muerto 17 y se han recuperado 199, sin embargo se conoce que el número de contagios es mayor, así como de muertos, según denuncias de familiares.

“Nada es más importante que la vida, los problemas que vienen después de la pandemia son muchos, los retos muy grandes y solo permaneciendo vivos  y unidos los podemos enfrentar”, se lee en el comunicado firmado por Monseñor Juan Abelardo Mata, Obispo de la Diócesis de Estelí.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí