14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Esta enfermedad es más común en niños asiáticos, pero puede afectar a cualquier menor. LA PRENSA/AGENCIA

Esta enfermedad es más común en niños asiáticos, pero puede afectar a cualquier menor. LA PRENSA/AGENCIA

Estas son 10 cosas que quizás no sabías del síndrome de Kawasaki. La extraña enfermedad que amenaza a los niños

El 26 de abril la Sociedad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Reino Unido lanzó una “alarma urgente” por el aumento de niños con síntomas de la enfermedad de Kawasaki.

Especialistas han dado la alarma por su aparición que podría venir de la mano con el Covid-19, afecta a principalmente a los niños y es una enfermedad rara.

1. Niños. Es una enfermedad que causa inflamación y enrojecimiento en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Acompañada de fiebre y afecta principalmente a niños menores de cinco años.

2. Alarma. El 26 de abril la Sociedad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Reino Unido lanzó una “alarma urgente” por el aumento de niños con síntomas de la enfermedad de Kawasaki.

3. Nombre. La enfermedad se llama así por Tomisaku Kawasaki, un pediatra japonés que observó por primera vez esa condición en 1961 cuando trabajaba en el Hospital de la Cruz Roja en un suburbio de Tokio.

4. Travolta. Jeff hijo del actor John Travolta falleció en enero de 2009. Desde los dos años se le había diagnosticado con Kawasaki. El joven sufrió una serie de convulsiones que acabaron con su vida.

5. Publicación. El doctor Kawasaki publicó por primera vez una descripción de esta enfermedad en la literatura médica de Japón en 1967, sobre 50 pacientes con signos y síntomas.

6. Axel. En 2014 Águeda, hija del cantante argentino Axel Fernando, fue diagnosticada con el síndrome de Kawasaki. En Argentina es una enfermedad poco conocida.

7. Raza. Es más frecuente en niños de ascendencia asiática y de las islas del Pacífico, pero afecta a personas de todos los grupos étnicos.

8. Covid-19. Niños con síndrome de Kawasaki han dado positivo en las pruebas de virus que causa el Covid-19. En otros la prueba dio negativo, pero se detectaron anticuerpos anti Covid-19, lo que indicaría una infección anterior.

9. Misterio. Aunque sigue sin conocerse su causa exacta, existen indicios muy sólidos de que podría ser una respuesta exagerada del sistema inmune provocada por un agente infeccioso, como un virus o una bacteria.

10. Madrid. En la capital de España se calcula que hay unos diez niños con los síntomas de Kawasaki. Se consideran casos aislados. Mientras que miles de niños de Madrid se han contagiado de Covid-19 de manera leve.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí