14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El reconocido cantautor y compositor nicaragüense Otto de la Rocha falleció este lunes 25 de mayo a consecuencia de enfermedades que lo aquejaban desde hace tiempo. LA PRENSA/Archivo

Redes sociales se inundan con mensajes para despedir a Otto de la Rocha

Cantautor, compositor y actor radial, Otto de la Rocha se destacó por la caracterización de su personaje Aniceto Prieto y  por su programa radial Lencho Catarrán

Tras el fallecimiento esta tarde, del cantautor nicaragüense Otto de la Rocha, autor de grandes piezas nacionales como Managua, Linda Managua, La Pelo’e Maiz, Una canción, entre otras grandes obras musicales, las redes sociales se inundaron de mensajes para desearle buen viaje a este querido y respetado artista.

Cantautor, compositor y actor radial, don Otto Benjamín de la Rocha López, nombre de pila, se destacó por la caracterización de su personaje Aniceto Prieto y  por su programa radial Lencho Catarrán, sacando carcajadas hasta al más serio.

Otto de la Rocha oriundo de Jinotega, falleció a consecuencia de enfermedades que lo aquejaban desde hace tiempo, confirmó Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.  Se encontraba internado desde hace varios días en el Hospital Militar.

Murillo, en comunicación con los medios oficialistas, dijo que De la Rocha «libró batallas heroicas» los últimos cuatro años de su vida. Él tenía cáncer de próstata. «No se puede uno lamentar de una vida entera dedicada al arte, a la música, a la música popular, al pueblo de Nicaragua. Al contrario, tenemos que celebrar la vida de Otto de la Rocha porque creemos en la vida eterna porque sabemos que Otto fue un don de Dios», dijo Murillo.

Puede interesarle:  Otto de la Rocha, “Aniceto Prieto”: su vida y legado

Lo recordarán siempre

El comediante y actor matagalpino José Manuel Póveda, mejor conocido como La Dorita, manifestó que lo recordará como un gran amigo, un gran padre, un gran maestro. “Don Otto de la Rocha, una excelente persona, como ser humano único y como artista único, son personajes que no nacen todos los días en este país”, refirió.

Póveda recordó sus tiempos en que compartió escenario junto a este gran artista. “Trabajé con él haciendo teatro,  cine y haciendo música, con él participé varias veces, hicimos juntos una gira de un mes a España, de conciertos y de teatro, en 1992, fuimos invitados por el Grupo Justo Rufino Garay al Festival Internacional de Teatro en Cádiz y también participamos en una película “Parte de mi juventud”, de Guillermo Granera”.

Por su parte Miriam Palacios Sevilla, esposa del fallecido periodista y escritor Chuno Blandón y muy amiga de don Otto y su esposa Georgina, lamentó la muerte y el no poderlos acompañarla en este doloroso momento por problemas de salud.

“Yo los conozco de los años 80 cuando entré a trabajar a Radio Sandino, los conocí a los dos ellos, trabajaban en el cuadro dramático de la radio, en el elenco teatral, trabajaban con Chuno en “El Tren de las seis”,  nació una amistad muy linda entre Chuno y Otto, se miraban como hermanos, con sus diferencias de ideas, pero siempre el cariño y respeto que sentía el uno por el otro, se mantuvo siempre firme hasta el último día”, contó.

Así mismo añadió que con doña Georgina existe una gran amistad. “Platicábamos casi diario, una mujer muy entregada a su familia, a Otto, lo que le ha dolido a ella (Georgina), es el no haber acompañado a Otto estos últimos trece días que estuvo en el hospital solito”, finalizó.

Lea además: Fallece el cantautor nicaragüense Otto de la Rocha

El cantautor nicaragüense Luis Pastor escribió en su cuenta de Facebook. “Mi corazón llora tu partida, querido don Otto. Aquí te quedas con nosotros para siempre”.

Por su parte Juan Solórzano, quien en varias ocasiones compartió escenario con don Otto de la Rocha expresó: “Otto de la Rocha, con quien me unía no solo el amor a Nicaragua y a su música, a las rosquillas y al café de su casa, su voz suave y las anécdotas y la risa a carcajadas de su “así es esto Juanchito”, hoy voló hacia el firmamento a la casa del Padre, lo recibirán sus amigos con guitarras y marimbas! Te querré siempre!”.

La chontaleña e imitadora de voces Betzy Lagos Borge lo despidió con estas palabras: “Tuve el honor de conocerlo, convivir, bromear y fregar en su programa, “Pepsi veni jode un rato, no te vayas”. Siempre tendrá mi respeto, una leyenda.! El gran Aniceto Prieto”.

Los integrantes de La Cuneta Son Machin también recordaron al compositor y cantautor. “Se nos fué Don Otto de la Rocha, a sus 87 años, “bien jalados” como decimos los nicas. Lencho Catarrán y la Palomita Mensajera quedarán como patrimonio cultural de la picardía y la identidad nicaragüense, al igual que sus hermosas canciones: Managua Linda Managua, La Pelo e’ Maíz, Una Canción, Plutarco Malpaisillo, La Domitila, por nombrar algunas. Tuvimos la dicha de compartir el escenario con él en el 2011, en nuestro concierto del Zafarrancho, y luego en el Festival Son Nica. Un hombre de una inmensa calidad humana, con una sencillez y humildad que hacen olvidar por un momento su grandeza cultural. Gracias Don Otto por tu enorme legado, nos vemos obligados a re-descubrirlo, divulgarlo y preservarlo como un tesoro”.

Entre los reconocimientos que ha recibido Otto de la Rocha están la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, la Orden Salvador Cardenal, otorgada por la Alcaldía de Managua, es Hijo Dilecto de Managua y también recibió múltiples reconocimientos de la dirección del Teatro Nacional Rubén Darío.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí