14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se espera que las lluvias se hagan presente en este fin de semana, según pronóstico climático. LAPRENS/C. TÓRREZ

Pronostican fuertes lluvias durante la semana por el ingreso de dos ondas tropicales

Con la llegada de la estación lluviosa los médicos han advertido sobre el riesgo de las enfermedades respiratorias, como sucede cada año, ya que estas condiciones climáticas favorecen a la propagación de ciertos virus

La llegada de dos ondas tropicales traerá más lluvia sobre el territorio nacional. La onda número dos se espera que ingrese el miércoles 27 de mayo a Nicaragua y la siguiente, el fin de semana, expresó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Ambas ondas tropicales ingresarán al país por el Caribe, desplazándose de este a oeste. Esto favorecerá a que las precipitaciones se mantengan durante esta semana, con diferentes niveles de intensidad. En algunos casos se pueden presentar lluvias ligeras, moderadas o chubascos, incluso, acompañadas de tormentas eléctricas, por lo que se debe tener mucha precaución, señaló el especialista.

La temporada lluviosa ya está instalada en el país, no obstante, la temperatura no ha bajado por completo. La zona del pacífico se mantendrá con un ambiente de 32 a 35 grados centígrados, el centro del país con 29 a 35 grados centígrados y el Caribe de 33 a 35 grados centígrados.

Las lluvias de este lunes se debieron a condiciones atmosféricas propias de la temporada, ya que la primera onda tropical se desplazó por el país, pero no dejó muchas precipitaciones y actualmente se localiza entre Guatemala y México.

Lea También: ¿Podrían las lluvias de mayo disparar los casos de Covid-19?

Extremar medidas

Con la llegada de la estación lluviosa los médicos han advertido sobre el riesgo de las enfermedades respiratorias, como sucede cada año, ya que estas condiciones climáticas favorecen a la propagación de ciertos virus. Este riesgo se eleva en las actuales condiciones, ya que Nicaragua se encuentra en fase de transmisión comunitaria del virus SARS-CoV-2, que produce el Covid-19. El Ministerio de Salud (Minsa) hasta el 19 de mayo ha reconocido 279 casos y 17 fallecidos, mientras la población sigue denunciado la aparición de cientos de casos, y un debilitado sistema de salud.

Médicos han llamado a la población a extremar medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19. Los adultos mayores deben permanecer en sus casas y las personas que tengan que salir por trabajo u otras diligencias, tienen que usar mascarillas y procurar el lavado de manos constante.

Activan Comités Municipales

En una comparecencia de este domingo, en un medio afín a la familia Ortega-Murillo, la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, aseguró que han tenido afectaciones por lluvias de 72 a 74 municipios del país, y que las comunas han visitado más de 2 mil puntos críticos, sin dar mayores detalles. Asimismo, dijo que han iniciado con la activivación de los Comité Municipales para la Prevenció, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred).

Lea Además: Se agrava la situación en los hospitales por el avance de la Covid-19 en el país 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí