14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El poder judicial ha sido denunciado por parcializarse a favor del FSLN. LA PRENSA/M. Vasquez

El poder judicial ha sido denunciado por parcializarse a favor del partido de gobierno. LA PRENSA/ARCHIVO

CSJ orienta nuevo sistema escalonado de audiencias en juzgados

Los juzgados que no estén de turno tendrán que suspender las audiencias, pero está prohibido justificar la suspensión por fuerza mayor o caso fortuito por la pandemia del Covid-19, aseguraron trabajadores

A partir de este lunes 25 de mayo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) implementará una nueva forma de trabajo escalonado en los diferentes juzgados del país, pero no reconoce que se debe a la propagación rápida de la pandemia  Covid-19 en el país e incluso entre el personal del poder judicial.

Los juzgados que no estén de turno tendrán que suspender las audiencias, pero está prohibido justificar la suspensión, por  fuerza mayor o caso fortuito por la pandemia del Covid-19, aseguraron trabajadores.

Los juzgados que trabajaran de forma escalonada son los juzgados penales de audiencias, de juicios, locales penales y de ejecución de sentencia, mientras los juzgados de violencia no pararán. Con esta nueva modalidad de trabajo reducirán las concentraciones de gente dentro del complejo judicial y evitar posibles contagios.

Puede interesarle: Poder judicial toma medidas contra Covid-19, después de alarma por supuesto caso positivo

La preocupación de los empleados públicos es generalizada, porque hay muchos compañeros de reposo sospechosos de Covid-19. Además, se han dado cuenta que familiares de trabajadores han fallecido por esta pandemia, pues los mandan a enterrar el mismo día de su muerte.

“Arriesgan nuestras vidas y la de nuestras familias, todo lo hacen por aparentar normalidad. Muchos fiscales, secretarios, jueces y defensores públicos afectados, incluso hasta han fallecido “sospechosos” de Covid 19″, dijo una de las personas denunciantes.

Ley de Amnistía
El poder judicial de Nicaragua, rodeado por antimotines de la Policía Orteguista. LA PRENSA/U. Molina

Discriminación entre personal

Según trabajadores hay un trato diferenciado entre el personal que está afectado con “gripe y fiebre”, porque a los jueces que están de reposo por 14 días no les están exigiendo los documentos del seguro, solo una constancia de un médico privado, contrario a los secretarios judiciales, tramitadores, conserjes, entre otros, a quienes les están exigiendo el subsidio del seguro.

Otro hecho más violatorio es cuando un trabajador se desmaya o presenta fiebre dentro del complejo su superior, inmediatamente lo manda de vacaciones en vez de mandarlo al médico a pasar consulta para que el médico resuelva a como manda la ley, vía reposo o subsidio.

Puede interesarle: Reos envían carta denunciando existencia de tres casos sospechosos de Covid-19 dentro de cárcel Modelo

Recientemente sacaron a dos trabajadoras de vacaciones porque les dio fiebre en el trabajo, una de ellas es de Masaya, y su jefa dijo que aunque no tuviera días acumulados la mandaran de vacaciones. El 15 de mayo un secretario se desmayó y también lo mandaron de vacaciones.

“Un juzgado en lo civil y en lo penal están cerrados, con el personal en cuarentena, porque el esposo y la esposa de esos jueces dieron positivo a Covid-19, pero lo que le dicen al personal es que están de vacaciones. Es una gran irresponsabilidad. En medicina legal también hay personal afectado, pero no lo reconocen como si enfermarse fuera delito”, dijo otra persona afectada.

Abusan con vacaciones de trabajadores

Las audiencias en las salas penales y civiles del Tribunal de Apelaciones de Managua están suspendidas al igual que las audiencias penales en casación en la CSJ.

La exposición al contagio entre personal del sistema penitenciario, policía nacional,  funcionarios judiciales y detenidos es todos los días. La semana pasada entregaron caretas artesanales a los trabajadores como medio de protección al contagio y les dijeron era exigido portarlas.

“Hasta que ya el virus está en el complejo andan de payasos, porque antes si te miraban que usabas mascarilla se burlaban y te mandaban a Coordinación donde te preguntaban por qué andabas usando mascarillas, que andabas alarmando a la gente. Hay un descontento generalizado, pero no se atreven a hablar”, dijo otra fuente.

En una fotografía del poder judicial se puede observar que solo la magistrada Juana Méndez está usando debidamente su mascarilla protectora y guarda distancia entre sus compañeros. Además, orientó a las autoridades del Complejo Judicial de León la creación de una comisión de atención y seguimiento al estado de salud de los trabajadores ante la pandemia del Covid-19.

Magistrada Juana Méndez única que cumple con el uso de mascarilla y guarda la distancia ente sus colegas, ante la pandemia Covid-19. LA PRENSA/ TOMADA DEL SITIO WEB DEL PODER JUDICIAL.

“Es necesaria esta comisión porque no todos los trabajadores conocen dónde acudir si se sienten mal de salud. El principal objetivo es para guiarlos, apoyarlos y que tengan un acompañamiento”, enfatizó Juana Méndez,  coordinadora de la Circunscripción Occidental del Poder Judicial, según nota de prensa del poder judicial. León y Chinandega son ciudades azotadas por la pandemia.

Política audiencias en juzgados covid-19 CSJ Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí