14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los acusados de la masacre del 19 de julio en 2014.

Reo político condenado por el caso de la masacre del 19 de julio presenta síntomas de coronavirus

Los presos políticos mandaron otra carta exigiendo su libertad, aduciendo que de lo contrario los estarían condenando a la muerte, porque aseguran que el virus ya está dentro del penal de Tipitapa

Familiares del reo político Walter José Balmaceda Ruiz, de 39 años, condenado arbitrariamente a 133 años de cárcel en el caso conocido como la masacre del 19 de Julio, está con fiebre, dolor en el cuerpo y sudoración excesiva. El problema se agrava porque las autoridades penitenciarias no le dan la atención médica, denunciaron sus familiares, quienes temen que estos padecimientos estén relacionados con el Covid-19.

Esta denuncia se da en medio de la zozobra de muchos otros familiares de reos comunes, quienes recibieron la noticia de los mismos privados de libertad, que este fin de semana supuestamente fallecieron tres reos en el hospital Alemán, según corrió la información entre las galerías.  Además, el personal penitenciario, trasladó a todos los reos con enfermedades crónicas a una sola galería, pero no les explican claramente lo que está pasando.”El problema es que son reos abandonados y nadie reclama por ellos”, dijeron los denunciantes, que pidieron no ser identificados para evitar represalias contra sus familiares en la cárcel.

Puede interesarle: A juicio por masacre del 19

Los presos políticos mandaron otra carta exigiendo su libertad, de lo contrario los estarían condenando a la muerte porque aseguran que el virus ya está dentro del penal.

Presos políticos envían carta exigiendo su libertad e informando sobre el fallecimiento de 11 reos.

En celdas de máxima seguridad

Los familiares de Balmaceda Ruiz  denunciaron el caso ante el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) quienes hicieron la denuncia pública. Según estos, la familia de Balmaceda lo visitó el viernes 22 de mayo y este se encontraba muy mal con fiebre alta, sudoración constante y con malos olores, muy decaído y con falta de apetito, evidentemente muy debilitado y necesitando atención médica urgente.

El problema de salud se agrava porque Walter Balmaceda está ubicado en la Galería de máxima seguridad conocida como Galería 300 y el acceso a médico es casi escaso, porque les cercenan sus derechos humanos. Además, porque es enfermo crónico, tiene diábetes, es hipertenso, y tiene neuropatía. Desde finales de abril las denuncias de privados de libertad que presentan síntomas como los de la pandemia se han multiplicado sin que las autoridades den la mínima información a sus familiares.

Puede Interesarle: Sistema penitenciario de Nicaragua no deja ingresar alcohol gel ni mascarillas para reos

El transportista Walter Balmaceda Ruiz , señalado por la policía como coautor  intelectual de la matanza del 19 de Julio, donde resultaron cuatro personas fallecidas y unas 40 lesionadas por disparo, se le impuso una condena de 75 años de prisión por  asesinato, 48 años por lesiones graves y 10 años por crimen organizado, sumando  133 años de cárcel. Nada fue debidamente probado en juicio, según las defensas

Balmaceda antes de su captura en el mes de julio del 2014, era un trabajador esforzado, que había logrado adquirir varios buses. Los trabajaba y administraba él mismo, además de ser agricultor, ganadero y miembro del Partido liberal Independiente (PLI) de la localidad. Esto es lo que habría sido el detonante de lo que provocó el odio y persecución del régimen, hasta callar su voz, metiéndolo a la cárcel.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí