14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Latinoamérica enfrenta una bajada en el comercio internacional de servicios (turismo) y bienes

Las exportaciones a China se espera que caigan un 25 por ciento, a la Unión Europea un 16 por ciento, las intrarregionales un 14.5 por ciento y las que tienen como destino Estados Unidos, más de un 11 por ciento.

La mayoría de las instituciones internacionales pronostican que el Producto Interior Bruto de Latinoamérica sufrirá una caída superior al 5 por ciento durante este año, debido, principalmente, a las medidas de confinamiento que los distintos países están aplicado con mayor o menor intensidad. La existencia, además, de elevadas tasas de empleo informal, hacen que el impacto sobre la actividad económica sea aún mayor.

Pero también hay factores externos que van a afectar de manera importante a la economía de los países de la región como la caída de las remesas. En 2019, casi alcanzaron los 100,000 millones de dólares, de los que alrededor del 80 por ciento provinieron de Estados Unidos. Diversos estudios pronostican que este año podrían disminuir en torno al 20 por ciento, lo que reducirá los niveles de consumo de muchas familias en toda la región.

Además, Latinoamérica se enfrenta a una menor llegada de inversión extranjera y a una importante fuga de capitales. Desde principios de año, casi 100,000 millones de dólares han abandonado los mercados emergentes, por la mayor aversión al riesgo y por la desconfianza sobre los efectos que la pandemia está produciendo en esas economías.

Por último, se prevé una importante reducción de las exportaciones. La Organización Mundial de Comercio, pronostica que el comercio mundial se contraerá durante este año entre un 13 y un 32 por ciento. La Cepal, por su parte, prevé que las exportaciones de Latinoamérica disminuyan este año casi un 15 por ciento, debido a los precios más bajos del petróleo y de otras materias primas y a las menores ventas de manufacturas por la interrupción que se ha producido en muchas cadenas globales de valor.

En concreto, las exportaciones de Centroamérica disminuirían algo más del 10 por ciento, las de la zona del Caribe, casi el 14 por ciento y las de América del Sur, que están compuestas por un mayor porcentaje de bienes primarios, por encima del 17 por ciento.

Entre los países que más verían reducidas sus ventas al exterior se encuentran Brasil, con un 15 por ciento menos, y México con casi el 12 por ciento.

Juan Carlos Martínez Lázaro. LAPRENSA/CORTESÍA

Por destinos, se espera que las exportaciones a China caigan un 25 por ciento, a la Unión Europea un 16 por ciento, las exportaciones intrarregionales un 14.5 por ciento y las que tienen como destino Estados Unidos, más de un 11 por ciento.

Pero no sólo se están reduciendo las exportaciones de bienes, sino también los flujos turísticos. La Organización Mundial del Turismo, prevé que la llegada de turistas internacionales podría reducirse entre el 60 y el 80 por ciento este año a nivel mundial, dependiendo de los posibles escenarios de apertura de las fronteras internacionales.

Latinoamérica recibió en 2018, 114 millones de turistas, que gastaron más de 97,000 millones de dólares. En el primer trimestre, cuando los confinamientos apenas habían empezado, la llegada de turistas al Caribe y a Sudamérica se redujo ya en torno al 20 por ciento, lo que nos da idea de lo podría estar ocurriendo en estos momentos.

Hay que recordar que el turismo juega un papel clave en muchos países. Por ejemplo, México, el mayor destino turístico de la región, donde el turismo supone el 9 por ciento del Producto Interno Bruto, recibió en 2018 unos 41 millones de visitantes internacionales, que dejaron más de 22,000 millones de dólares en el país Y en 2019, los turistas aumentaron hasta los 49 millones.

Menos exportaciones y menos turistas van a deteriorar sensiblemente las balanzas por cuenta corriente de muchos países. Por ejemplo, en Colombia, se espera que el déficit por cuenta corriente aumente desde el 4.3 por ciento del PIB de 2019 hasta el 4.7 por ciento este año.

La caída de las exportaciones y de la llegada de turistas internacionales están afectando notablemente a las economías latinoamericanas. La buena noticia es que, en la medida que los confinamientos están empezando a relajarse, se espera una mejoría gradual del sector exterior de la región durante el segundo semestre, que será mucho más intensa en 2021.

*Profesor IE Business School

Economía América Latina comercio Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí