14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores de lácteos en Nicaragua preocupados por crisis con Costa Rica y riesgos en El Salvador

La crisis en las fronteras con Costa Rica y algunas decisiones tomadas por El Salvador amenazan con dañar este año las exportaciones de lácteos y derivados, advirtieron líderes del sector. Esta es la explicación de Conagan y Faganic

El cierre de las fronteras con Costa Rica y la sobreproducción de leche en El Salvador, el mejor mercado para los lácteos nicaragüenses en Centroamérica, ha puesto en incertidumbre a los productores locales, quienes esperan una merma en sus exportaciones en los próximos meses.

Ronald Blandón, gerente general de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), explicó que con el cierre de fronteras en Costa Rica “va a haber una interrupción en el flujo comercial”.

La situación con ese mercado del sur no venía bien antes del estallido de la crisis en la frontera, particularmente en materia de precios.

Lea además: Sector lácteo de Nicaragua en incertidumbre por cuarentena en El Salvador, su principal destino de exportación

Entre enero y abril, Nicaragua ha exportado a Costa Rica el equivalente a 1.02 millones de dólares en lácteos, un diez por ciento menos que el año pasado, eso debido a que el precio promedio bajó, pasando de un dólar por kilogramo a 0.87 dólar por kilogramo, según datos preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Pero lo que más preocupa a los productores es que el principal mercado centroamericano para sus productos, que es El Salvador, va a priorizar comprarle la producción a los nacionales, relegando la de los nicaragüenses.

“Ahorita El Salvador va a preferir comprar la producción nacional a los salvadoreños y le va a poner un poco de bloqueo a las exportaciones nicaragüenses, como lo han hecho todos los años”, dijo Blandón.

El impacto de esa medida se sentiría en los meses venideros. Por ahora, en el primer cuatrimestre de este año las exportaciones totales de lácteos y derivados nicaragüenses aportaron 62.08 millones de dólares, creciendo un 19.7 por ciento con respecto al mismo lapso del 2019.

Lea también: Sector lácteo de Nicaragua deja de percibir un millón de dólares por la crisis

Los mercados que más pesan

El mercado salvadoreño aporta más del 63.9 por ciento del total de los ingresos que se obtienen por la exportación de lácteos y sus derivados. Hasta abril El Salvador facturó a Nicaragua por estos productos 39.65 millones de dólares

El segundo mercado es Estados Unidos, que compra el 15.5 por ciento del total exportado, lo que significó en el primer cuatrimestre 9.64 millones de dólares, seguido por Guatemala, que pagó a Nicaragua 9.18 millones de dólares.

Nicaragua vende al exterior leche semidescremada, entera, evaporada, en polvo, crema, quesillo, requesón, mantequilla, queso morolique, queso mozzarella y fresco.

Precios internos bajos

Pero además de verse afectado el canal externo hay una afectación a nivel interno, porque el precio ha caído fuertemente.

Solón Guerrero, vicepresidente de Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), manifestó que los precios han caído hasta un 25 por ciento.

“En el valor de compra de la leche se ha bajado entre un 20 y 25 por ciento, el precio de compra tanto de las plantas industriales, como semindustriales y artesanales hacia el productor. Las plantas están pagando en el mejor de los casos a diez córdobas el litro, pero a los productores les reciben de 25 y 30 córdobas el galón”, explicó.

Puede interesarle:Sector lácteo de Nicaragua espera cerrar en positivo, pese a trabas comerciales, alza en energía y ajustes fiscales

Pero mientras el precio de los lácteos para los productores está botado, en los mercados nacionales la leche y el queso al consumidor no ha bajado en la misma proporción.

“El consumidor sigue comprando leche y carne cara, nunca vez que baje el precio. El litro de leche no lo dejas de comprar a veinte córdobas”, dijo Guerrero.

166.36
millones de dólares sumaron el año pasado los ingresos por exportaciones de queso y lácteos, el año pasado, según cifras preliminares del Cetrex, que el Banco Central de Nicaragua debe confirmar.

Economía exportaciones lácteo Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí