14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

La mayoría de ataúdes de esta funeraria fueron adquiridos la semana pasada, quedándose prácticamente solo con los que ya están reservados por contratos. LAPRENSA/R.MONCADA

Funerarias reportan significativo aumento de la venta de ataúdes en las últimas semanas

Bajo anonimato, seis de estos negocios hablaron con LA PRENSA y reconocieron que la situación es sin precedentes.

La demanda de ataúdes en Managua está en su pico más alto en el contexto del Covid-19, coinciden dueños y administradores de funerarias al dispararse los pedidos en la última semana, en el inicio de la denominada curva exponencial de contagios.

Bajo anonimato, al menos seis funerarias hablaron con LA PRENSA y reconocieron que la situación es sin precedentes porque en el caso de la más grande, al punto que abastece a otras funerarias, la semana pasada despachó cerca de cien féretros cuando antes el número apenas llegaba a diez. Este comportamiento se mantiene desde la segunda semana de mayo.

Hay otras funerarias, más pequeñas, cuya cantidad de venta semanal ha pasado de ocho a 40. Este aumento se registra solo en la última semana.

Además: Talleres de carpintería en Managua triplican fabricación de ataúdes ante posible mortandad por Covid-19

En lo que sí es igual en todas las funerarios que accedieron a hablar sobre el desborde de solicitudes, es que la mayoría de ataúdes son sellados, es decir que no tienen la ventana para ver la cara del fallecido. “Es que son para personas que fallecieron por coronavirus. Antes se sellaban con gypsum pero ahora no porque igual el entierro es inmediato”, narra un administrador.

Cajas económicas

Otro aspecto en que coinciden los propietarios y administradores de funerarias es que los ataúdes que más se buscan son los económicos, que no exhiben lujos de ningún tipo.  “Estamos tratando de no quedarnos sin reservas y por eso solicitamos más a los proveedores, pero ellos dicen que están en su capacidad máxima, que incluso trabajan horas extras”, confiesa otra persona allegada al negocio de la venta de féretros.

Covid-19
Estos son los modelos de los ataúdes económicos, que no traen ventana. LAPRENSA/R.MONCADA

Los datos del Minsa

Mientras que las funerarias se quedan sin reservas de ataúdes, los casos de Covid-19 se elevan en el país. Al menos oficialmente se reportan un total de 759 casos positivos y 35 fallecimientos.

Solo en la última semana, según las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) los casos confirmados pasaron de 279 a 759; y de 17 muertos a un total 35.

Nacionales covid-19 libre Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí