14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En más de dos años y medio, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social perdió 217 mil 797 afiliados. LAPRENSA/ARCHIVO

Cosep: Nicaragua “está en la falda del volcán” de lo que será el impacto de la pandemia. Urge redoblar esfuerzos para frenar contagios

Cúpula empresarial insta al gobierno adoptar las medidas esenciales de salud pública para ayudar a prevenir los contagios, como prohibir aglomeraciones, suspender las clases, establecer protocolos de seguridad en el transporte público, entre otras.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) llamó a los nicaragüenses y empresas ha redoblar esfuerzos para practicar el distanciamiento social, en momentos en que la curva de expansión del Covid-19 está acelerando su ascenso y el país se encamina a un escenario de mayor gravedad en las próximas semanas.

La fuerte propagación del virus, según Cosep, exige a Nicaragua liberar de urgencia las pruebas rápidas para detectar con prontitud la presencia del virus en las personas  y actuar de manera oportuna.

“No hay que espera un día más…, (hay que) liberar la importación y realización de pruebas por parte de las instituciones de salud del sector privado, facilitar los procesos de importación y registro”, urgió Cosep, un pedido que lleva varias semanas y el Gobierno se niega a autorizar en su afán por ocultar el verdadero impacto de la pandemia en Nicaragua.

“En Nicaragua pasamos de 32 contagios diarios a 72 contagios diarios, eso significa un aumento fuerte y de alguna manera estamos en lo que la OPS (Organización Panamericana de la Salud)  ha indicado como la fase 4, la fase de la transmisión comunitaria”, expresó José Adán Aguerri, presidente del Cosep, que alertó que Nicaragua apenas está en “la falda del volcán y que empieza a crecer esta situación y que vamos a escalar” de lo que será la pandemia.

Lea además: OPS: «Proyectamos un aumento fuerte en Nicaragua» de casos de Covid-19

Las estimaciones de Aguerri, que demandó al Gobierno más transparencia en los números, se basan en las estadísticas divulgadas esta semana por el Ministerio de Salud, que informó que entre el 19 y 26 de mayo, el número de casos pasó de 279 a 759 casos positivos, lo que equivale a un aumento absoluto de 480 nuevos contagios en ocho días, es decir un promedio de 60 casos diarios.

Los datos oficiales indican que la pandemia ha  cobrado la vida de 35 nicaragüenses, un número que dista con la realidad que se observa con los entierros exprés y cuyos casos el Gobierno denomina neumonía atípica para ocultar el impacto del virus. Solo en la semana del 19 al 26 de mayo, fallecieron 18.

“Ayudemos a prevenir el contagio, aquí le pedimos a cada ciudadano sin importar que tipo de ideología tenemos, sin importar las diferencias que todos ayudemos a prevenir el contagio, no esperen contagiarse para practicar las medidas de higiene y aislamiento, porque el Covid-19 no distingue estatus social, religión, raza, ideología política; está en cada uno de nosotros detener la propagación”, sostuvo Aguerri.

Lea también: OPS reconoce que Nicaragua ya está en la fase de transmisión comunitaria del Covid-19

“Queremos hacer un llamado a nuestros agremiados, a todas las empresas en general a redoblar esfuerzos, a tomar estrictas medidas en la aplicación de los protocolos que aseguren la protección de nuestros colaboradores, clientes y proveedores”, dijo Aguerri.

El Cosep instó a la población a no automedicarse y a las farmacias también a no especular con los precios y a los ciudadanos a buscar en los empaques de las medicinas la etiqueta el precio autorizado por el Mific.

De hecho la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, afirmó esta semana que proyectan para Nicaragua un “aumento fuerte” de casos de Covid-19 en Nicaragua para las siguientes semanas, “independientemente de las limitaciones que tenemos en el acceso a los datos” oficiales.

Curva es mayor en Nicaragua

Cosep llamó la atención que comparado con Centroamérica, la curva en Nicaragua supera el ascenso promedio que la región está experimentando en sus cifras.

Puede interesarle:Observatorio Ciudadano reporta 598 muertes por neumonía y sospechosas de Covid-19 y más de 2 mil casos hasta el 23 de mayo

“En Centroamérica hace 15 días, la tasa de contagio crecía un 21 por ciento, la semana pasada creció un 27 por ciento y esta semana incrementó un 34 por ciento; en las dos últimas semanas hemos pasado de 2,975 contagios a 5,970 contagios a la semana. En relación a los fallecidos hemos pasado de 20 por ciento hace dos semanas a 22.1 por ciento esta semana, pasamos de 88 a 103 fallecidos, esto significa que esta aumentado la cifra de fallecidos”, dijo.

En Nicaragua,  esa curva, al menos eso reflejan las cifras oficiales, supera el cien por ciento en los últimos 15 días.

Es por ello, que Aguerri  instó al gobierno nicaragüense  a  adoptar las medidas esenciales de salud pública para ayudar a  prevenir los contagios, como prohibir las aglomeraciones, suspender las clases, establecer  protocolos de seguridad en el transporte público, ayudar a los trabajadores por cuenta propia, suspender las audiencias judiciales, asegurar la atención médica debida en los sistema penitenciarios, entre otras.

Asimismo reiteró que es urgente dotar a todo el personal médico de los equipos necesarios, que se facilite la importación de insumos médicos y de higiene, así como informar de manera transparente sobre los casos de contagio y fallecidos para tomar decisiones acertadas.

Economía coronavirus cosep OPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí