14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Libros blancos y mentiras negras

El diario La Prensa de Honduras “comentó” el Libro Blanco de la dictadura de Nicaragua, sobre la pandemia del coronavirus, con una caricatura en la que se muestra a Daniel Ortega y Rosario Murillo junto a una gran cantidad de calaveras humanas, gritando: ¡Mentira!

La caricatura del periódico hondureño es una muestra de la falta de credibilidad internacional de Ortega y Murillo, a quienes en todas partes se les tiene por mentirosos.

En realidad, son mentiras las que se dicen en el Libro Blanco sobre la pandemia del Covid-19 en Nicaragua que la dictadura dio a conocer el lunes 25 de mayo. Apenas el día anterior, la Conferencia Episcopal de Nicaragua había enviado un Mensaje a la nación sobre la calamidad nacional de la pandemia, en el cual los obispos denuncian precisamente “el silencio del Estado y la desinformación sobre el avance de la epidemia… la manipulación de la conciencia, (la) coacción y (el) oportunismo político en el manejo de la pandemia…”

El Libro Blanco es un documento oficial que publican los gobiernos para explicar y justificar sus políticas y acciones sobre determinados problemas de mucho interés y gran significación. Estos documentos de Estado, por el objetivo que persiguen y su trascendencia son elaborados con mucho rigor, tienen que ser bien documentados y sustentados con datos veraces e informaciones incontrovertibles.

Sin embargo, los gobiernos autoritarios que por eso mismo no son honestos, desvirtúan la naturaleza y fines del Libro Blanco, lo utilizan para justificar sus políticas públicas nacionales e internacionales erróneas y perjudiciales para sus propios pueblos y otros países, hacen con ellos propaganda a su favor basada en mentiras y manipulación de los hechos.

En este sentido, fue particularmente famoso en América Latina un Libro Blanco elaborado y divulgado a fines de octubre de 1973 por la Junta Militar de Chile, encabezada por el general Augusto Pinochet, para justificar el sangriento golpe de Estado que apenas un mes antes le había asestado al presidente socialista pero constitucional, Salvador Allende.

El medio digital Literal, periodismo ciudadano, informó este lunes que el actual régimen de Daniel Ortega ha publicado 7 libros blancos, incluyendo el de esta semana sobre el Covid-19, mientras que en toda la historia anterior de Nicaragua solo hubo 4, entre ellos uno del gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro sobre el Buzón (terrorista) de Santa Rosa, y el otro del gobierno de don Enrique Bolaños sobre la defensa nacional.

Los seis anteriores libros blancos del régimen de Ortega fueron para justificar con mentiras los fraudes electorales, las provocaciones territoriales a Costa Rica, la concesión canalera, las violaciones a los derechos humanos antes de las masacres de 2018, y hasta el modelo orteguista de educación totalitaria.

Por supuesto que en ningún caso hubo persona seria que creyera las mentiras negras de los libros blancos de Ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí