14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
observatorio

Según la cifras oficiales, Nicaragua solamente tiene 35 muertos con covid-19. Pero muchos ponen en duda las cifras. LA PRENSA/AFP

Observatorio Ciudadano reporta 598 muertes por neumonía y sospechosas de Covid-19 y más de 2 mil casos hasta el 23 de mayo

El informe no incluyen los datos del Ministerio de Salud (Minsa), que este 26 de mayo reportó un total de 759 contagios y 35 muertes

Hasta el 23 de mayo, en Nicaragua se registrarían 2,408 casos sospechosos de Covid-19 y 598 muertes por neumonía y sospechosas por coronavirus, informó el Observatorio Ciudadano Covid-19 en Nicaragua. Las cifras no incluyen los últimos datos del Ministerio de Salud (Minsa), que este 26 de mayo reportó un total de 759 contagios y 35 muertes en el país.

El reporte del Observatorio, conformado por un equipo interdisciplinario, señala que Managua sigue siendo el principal foco de contagio del país (con 1,243 casos), seguido de Masaya, Matagalpa y Chinandega. En cuanto a los departamentos que más muertes por neumonía y sospechosas de Covid-19 registran, están: Managua, Masaya y Chinandega.

Si bien el Observatorio enfatiza que la información brindada no es el reporte oficial de la situación del país, las estadísticas podrían acercarse a la realidad que viven los nicaragüenses día a día, reforzada por las denuncias de familiares de víctimas del Covid-19 o del propio personal médico que exponen que los hospitales están saturados de casos.

Libro Blanco, Nicaragua, coronavirus,Covid-19, Movimiento Campesino, pandemia, oposición, UNAB, Alianza Cívica
Las informaciones sobre la decena de muertos relacionados al Covid-19, que a diario salen de los hospitales directo a ser enterrados en los cementerios para el régimen son parte de un plan “golpista”. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

El Minsa con su política de secretismo ahora solo se ha empeñado en brindar los casos nuevos de contagio, las muertes y los pacientes recuperados, sin aceptar abiertamente que el país está en la fase de transmisión comunitaria, que es cuando ya se registran brotes más grande de contagio y se pierde el nexo epidemiológico del paciente.

Lea también: OPS: «Proyectamos un aumento fuerte en Nicaragua» de casos de Covid-19

Irregularidades registradas

La información recogida por el equipo interdisciplinario es proporcionada por la sociedad civil, redes territoriales, activistas digitales y de familiares de personas afectadas, y ante esto, han identificado 1,292 irregularidades de parte del régimen orteguista que va desde personas expuestas a actividades masivas, respuestas inadecuadas del Minsa, amenazas, coacción y hostigamiento, y exposición al personal de salud. La mayoría de estas denuncias se dan en Managua, Matagalpa, Chinandega y Masaya respectivamente.

Nacionales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí