14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juzgado de Tipitapa lucía vacío hoy al momento que fumigaban, no dejaron ni aparcarse vehículos los policías. LA PRENSA/ CORTESÍA

Desinfectan juzgado de Tipitapa después de muerte de secretario

Cerraron las puertas al público y no dejaron presentar escritos, mientras la policía resguardaba las afueras del juzgado y no permitía que nadie se aparcara frente al lugar

El juzgado de Tipitapa fue desinfectado y fumigado dos veces este martes, mientras el personal fue enviado a su casa, según usuarios presentes en el lugar consultados por LA PRENSA.  La razón fue el deceso de un secretario tramitador de esa judicatura supuestamente con síntomas de Covid-19, la madrugada de este lunes, pero las autoridades se resisten a reconocer la realidad de la pandemia.

Además, un notificador del mismo Juzgado presentó fiebres de 40 grados y lo mandaron de reposo como sospechoso de dengue, aunque el examen de sangre decía que tenía bien las plaquetas. Ambos estaban llegando a trabajar normalmente, ya que a pesar de las muertes,  no se han suspendido las audiencias.

“No sabemos que quieren tapar. Nuestros compañeros se miraban bien de salud. El secretario vino el jueves a trabajar normal y el notificador también. Quien les cree sospecha de dengue eso no existe”, dijo una trabajadora, bajo condición de anonimato.

Así estaban los pasillos del Complejo Judicial de Managua, ante medidas por el Covid-19, aunque autoridades no reconocen que es por la pandemia.
LA PRENSA/ CORTESÍA

Puede interesarle: CSJ orienta nuevo sistema escalonado de audiencias en juzgados

Desalojan edificio en sigilo

Desde las 10 de la mañana del martes, uno de los jefes dijo de manera discreta al cada personal que tenían que ir a sus casas porque iban a fumigar el juzgado, pero que no hicieran alboroto para no asustar a la gente, afirmaron las fuentes de dicho juzgado. Tampoco se podía comentar sobre la muerte del secretario.

A partir de las 11 de la mañana, cerraron las puertas al público y no dejaron presentar escritos, mientras la policía resguardaba las afueras del juzgado y no permitía que nadie se aparcara frente al lugar, expresaron abogados. Solo después de la 1:00 pm se realizó el juicio de un preso político y llegó el juez Bayardo Zelaya, el secretario y un coordinador de sala.

Condolencias de jueces

Mientras esta tarde circulaban mensajes y notas luctuosas de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua dando las condolencias a una juez de Managua por el fallecimiento de su esposo que también era abogado y juez suplente de Managua. Además, hacían llegar las condolencias a una juez civil de Tipitapa a quien se le murió su papá, ambos fallecidos sospechosos de covid-19. También se reportó el fallecimiento de tres abogados sospechosos de covid-19.

Puede interesarle: Poder judicial toma medidas contra Covid-19, después de alarma por supuesto caso positivo

“Esto es una barbaridad. El poder judicial quiere que todo el personal se le muera, lo peor es que en esa terquedad, nos lleva también a los abogados, porque debemos estar asistiendo a las audiencias”, se quejó un abogado litigante.

La Corte Suprema de Justicia empezó a aplicar el método de audiencias con juzgados penales pares e impares, excepto los de violencia y los de civil, que llegan todos los días. Sin embargo, aunque abogados y empleados vieron bien la medida, consideran que ya fue demasiado tarde, porque el virus ya está en los trabajadores del poder judicial.

 

Los pasillos del Complejo Judicial de Managua lucían vacíos, por efectos de la crisis sanitaria. LAPRENSA/ CORTESÍA.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí