14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así fue el breve entierro del periodista Gustavo Bermúdez de Radio Corporación

Fallece periodista de Radio Corporación, Gustavo Bermúdez

Una de las hijas del periodista aseguró a su papá le hicieron la prueba de Covid-19 y salió positivo, pero el doctor que lo atendió dijo que "tenía prohibido poner eso" en el acta de defunción.

El periodista radial Gustavo Bermúdez falleció este martes “a consecuencia de la pandemia que azota nuestro país”, confirmó la Radio Corporación, el medio donde laboraba.

El acta de defunción detalla que Bermúdez, de 65 años, murió el martes 26 de mayo, a las 08:40 p.m. debido a una “insuficiencia respiratoria aguda” producto de una “neumonía atípica grave”, lo que en Nicaragua ya es sinónimo de Covid-19. Irma Bermúdez Lacayo, hija del periodista, aseguró que el jueves de la semana pasada, el Ministerio de Salud (Minsa) le hizo el test de Covid-19 a su papá y salió positivo, pero el doctor que lo atendió dijo que “tenía prohibido poner eso” en el acta de defunción, manifestó a los medios de comunicación, en el momento de enterrar a su papá este miércoles.

Médicos bajo amenazas

Otro de los familiares de Bermúdez, que asistió al entierro, denunció que los médicos son amenazados para que no hablen de lo que verdaderamente está pasando en los hospitales.

Cortejo fúnebre de Gustavo Bermúdez sobre la carretera Managua a Masaya. LA PRENSA/ROY MONCADA

“Es una represión, todos tienen un bozal en la boca, nadie puede decir nada. Ellos son los dueños de Nicaragua, ellos son los dueños de nuestras vidas. Es feo decirlo, pero así es, ésta es la hacienda de los Ortega-Murillo. Ellos, en vez de haber prevenido esta pandemia, hicieron más bien todo lo contrario”, dijo la familiar de Bermúdez a los medios de comunicación.

Radio Corporación aseguró que Bermúdez se encontraba interno en un centro hospitalario privado desde hace una semana. Ahí “se hizo lo humanamente posible para salvarle la vida”, agregó el medio de comunicación.

Lea también: Carlos Cárdenas, el médico que atendió casos de Covid-19 en su clínica y murió esperando atención en un hospital

Bermúdez fue presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) desde donde levantó su voz por la defensa de la libertad de expresión en Nicaragua, principalmente en el contexto de la represión oficial contra los periodistas y medios de comunicación independientes en 2018.

Funeral del periodista de radio Corporacion Gustavo Bermudez. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Radio Corporación destacó además que el periodista Bermúdez fue un líder de opinión desde su programa Impacto 540, donde exponía y analizaba el contexto socio político de Nicaragua.

El periodista fue enterrado en el cementerio Jardines del Recuerdo, ubicado en el municipio de Ticuantepe, Managua, donde los familiares se quejaron del diagnóstico de la muerte de Bermúdez por considerarlo falso.

Irma Bermúdez Lacayo, hija del periodista, aseguró que el jueves de la semana pasada, el Minsa le hizo el test de Covid-19 a su papá y salió positivo, pero el doctor que lo atendió dijo que “tenía prohibido poner eso” en el acta de defunción. LA PRENSA/Óscar Navarrete

“Nos dieron un dictamen falso. No nos dieron información. Nos mantenían todo el tiempo buscando gente para poder saber del Estado de Gustavo”, dijo un familiar en el campo santo.

Política coronavirus covid-19 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí