14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los juzgados son un foco peligroso para contraer Covid-19, advierten especialistas. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Gremios de abogados registran 20 fallecidos con síntomas de Covid-19

Los abogados agremiados y los independientes solicitan al poder judicial la reprogramación de sus audiencias y suspensión de juicios por el riesgo de la pandemia

Gremios de abogados litigantes de Nicaragua reportan por lo menos 20 colegas fallecidos en todo el país  con síntomas de coronavirus, según un monitoreo preliminar que llevan a cabo, tomando como punto de partida el anuncio del primer caso en Nicaragua el 18 de marzo.

En el epicrisis de estas defunciones los médicos han colocado como causa de muerte la neumonía atípica, paro respiratorio o paro cardíaco, pero ordenan que sus entierros sean inmediatos, aseguran abogados consultados. La mayoría de muertes, se han dado en el transcurso de mayo.

“No podemos tapar el sol con un dedo.  La gente se está muriendo y hay un subregistro increíble. Nosotros sabemos que están muriendo por Covid-19. Nunca se habían visto tantas muertes seguidas por neumonía en nuestro país, pero las autoridades no quieren reconocer”, dijo Geovanny Silva, de la Unión Nacional de Abogados de Nicaragua (Unanic).

Los abogados agremiados y los independientes solicitan la reprogramación de sus audiencias, pero el poder judicial, pese a la gravedad de la crisis, sigue operando normalmente.

Puede interesarle: CSJ orienta nuevo sistema escalonado de audiencias en juzgados

Piden reprogramaciones hasta agosto

Según Marvin Bonilla Fernández, de la Asociación de Abogados de Nicaragua (Aboganic) hay suficiente razón para suspender los plazos procesales y  las audiencias para evitar la propagación del virus. Bonilla señala que muchos de los abogados muertos son personal de los juzgados y murieron activos, es decir andaban contagiados y no dejaron de trabajar, lo que implica un riesgo propagación del virus entre los usuarios del poder judicial.

Mayoría son de Managua

Bonilla detalla que en su monitoreo tienen abogados muertos de Masaya, Tipitapa, Granada, Chinandega, Ciudad Sandino, Bluefield, pero que la mayoría son de Managua.

“Estamos muy preocupados por que el poder judicial ha tomado las cosas muy a la ligera. Nos expuso a contraer este virus porque no suspendió los términos de los procesos y siguen realizando audiencias. Nosotros estamos introduciendo escritos pidiendo las reprogramaciones por fuerza mayor porque es público y notorio que la gente se está muriendo por la pandemia. No se necesita que el gobierno declare estado de emergencia ni cuarentena, porque es evidente la situación en el país”, dijo Bonilla.

Puede interesarle: Poder judicial toma medidas contra Covid-19, después de alarma por supuesto caso positivo

Para Silva de Unanic, los abogados están falleciendo por sus visitas a audiencias, donde se sabe que el virus está latente. “No es casualidad que los padres y madres de los trabajadores del poder judicial estén muriendo y es porque ellos llevan el virus a sus casas y de igual manera nos está pasando a nosotros. Sabemos que hay personal de reposo por Covid, juzgados cerrados y lo quieren tapar”, dijo el jurista.

Juzgados, un punto de contagio

De igual manera, el exdiputado José Pallais expresó que los juzgados es un punto de contagio porque convergen personas de distintos lugares en salas pequeñas  y lo mejor es suspender los tiempos procesales y dar prioridad a los casos penales que están en términos de vencimiento bajos estrictas normas sanitarias. Los juicios de familia y civiles se pueden suspender  y reprogramar cuando haya menos peligro, cuando pase la curva de contagio el coronavirus en el país.

Este lunes 25 de mayo la Corte Suprema de Justicia empezó a aplicar un sistema escalonado de audiencias con juzgados pares e impares, pero los trabajadores y usuarios considera que lo hizo demasiado tarde, porque el virus ya está dentro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí