14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
clima, lluvias, Semana Santa, tormenta tropical Isaac

LA PRENSA/J.FLORES/ARCHIVO

Advierten de fuertes lluvias para las próximas horas en Nicaragua

Se esperan fuertes precipitaciones con descargas eléctricas, en gran parte del territorio nacional. Las ráfagas de viento en las zonas del Pacífico oscilarán entre 23 y 48 kilómetros por hora

La circulación de la onda tropical número dos, más la baja presión que se encuentra localizada en el Pacífico de Centroamérica amenaza con convertirse en las próximas horas en depresión tropical, lo que provocaría “lluvias torrenciales” en la región, declaró Agustín Moreira, agrometeorólogo de Centro Humboldt.

Se esperan fuertes precipitaciones con descargas eléctricas, en gran parte del territorio nacional. Las ráfagas de viento en las zonas del Pacífico oscilarán entre 23 y 48 kilómetros por hora. “Estas condiciones nos están dando algunas alertas”, señaló Moreira.

Lea También: ¿Podrían las lluvias de mayo disparar los casos de Covid-19?

Para la zona central del país, el comportamiento de lluvias será de leves a moderadas, con acumulados de lluvia normales. “La zona del Pacífico(del país), así como en El Salvador, Honduras y Guatemala van a tener bastante influencias de fuerte lluvias”, agregó el experto.

Moreira señaló que la presencia de estas  lluvias con tormentas eléctricas se darán a partir de la tarde de este jueves, iniciando en la zona de Boca de Sábalos, Triángulo Minero, Juigalpa, Chontales, Boaco, Río San Juan, Matagalpa, Jinotega y Esteí. “Deben estar preparados para estas lluvias que se están acercando”, advirtió.

Alerta en el Pacífico y Caribe

No obstante, el agrometeorólogo advirtió que la amenaza de inundaciones y fuertes lluvias para todo el territorio nacional está pronosticado para este viernes 29 de mayo. Rivas, Jinotepe y Managua serían parte de los lugares donde se verán afectados.

Para la zona del Caribe, el experto hizo un llamado  a las embarcaciones para que tomen medidas en alta mar puesto que hay amenazas de marejadas y fuertes oleajes y vientos.  “Recomendamos a todas las pequeñas embarcaciones pequeñas en el Pacífico y Caribe de tomar las precauciones”, recalcó Moreira.

Lea además: Pronostican fuertes lluvias durante la semana por el ingreso de dos ondas tropicales

Por su parte el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) manifestó que el invierno ya está instalándose en el país, por lo que están reforzando los mecanismos de vigilancia.

“Se había hablado precisamente que en esta semana, debía estar ya instalado el invierno. De hecho las lluvias están generalizadas en todo el país, han estado dentro de ese patrón que se había hablado, que en algunas cae un poco tiempo, precipitadamente, anoche el Pacífico tenía una lluvia persistente, leve”, expresó Guillermo González, director de Sinapred.

Nacionales clima lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí