14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El director del medio, Sergio León Corea, denunció públicamente en julio pasado que recibió amenazas de muerte. LA PRENSA/Tomado de internet

Citan a periodista Sergio León a mediación por reportar situación del Covid-19

El comunicador está citado por una denuncia de injurias y calumnias hecha por una ciudadana luego de que se transmitiera una entrevista con un alcalde sobre el Covid-19

El poder judicial, aparato represor legal de la dictadura, citó este jueves al periodista Sergio León,  director de la radio La Costeñísima en Bluefields, a la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac) ubicada en los juzgados de ese municipio, para responder por una supuesta denuncia de injurias y calumnias.

Según la citatoria, la denuncia supuestamente la interpuso Juana Álvarez Mayoga en contra del comunicador y debía comparecer este jueves 28 de mayo a las 10 de la mañana. El periodista y su abogado Boanerge Fornos solicitaron la reprogramación de la cita, en vista que Fornos está en Managua y León hará uso de su derecho de ser representado por el abogado de su preferencia desde el inicio del proceso.

“Es un derecho constitucional, según artículo 34, numeral 4, que la persona señalada sea acompañada por su abogado de confianza desde el inicio del proceso y mi representado ejercerá su derecho”, explicó Fornos.

La denuncia nace porque  a través de  la radio La Costeñisima, en el programa “Tras la Noticia”, se dio espacio al alcalde liberal de la Cruz de Río Grande, Juan Ramón Espinoza, quien expresó que la población estaba sumamente preocupada por el deceso de dos personas sospechosas de Covid-19, ya que las autoridades sanitarias las mandaron a sepultar de inmediato.

Puede Interesarle: CIDH otorga medidas cautelares a editorialista de la radio “La Costeñísima»

“Nadie del personal de La Costeñísima mencionó algún nombre o información que pudiera ofender la memoria de alguna persona. Simplemente se le abrió los micrófonos  a una fuente oficial a como es el alcalde Juan Ramón Espinoza, quien preocupado por su pueblo, habló de la pandemia que aqueja al país y al mundo entero, lo que no es un secreto ni debe serlo porque es una emergencia sanitaria pública”, expresó el abogado.

Tanto para el exfiscal departamental Fornos, director de Acción Penal, organización que defiende gratuitamente a presos políticos, como para el abogado Elton Ortega  esta maniobra no es más que “una intención de silenciar al periodismo independiente. De intentar criminalizar el oficio periodístico”.

“Es un atentado para la libertad de prensa independiente de Nicaragua. Lo quieren hacer en dos vías, la primera es ante la Dirac, donde pretenden que aceptes la supuesta calumnia y pidas disculpas pública, lo que sería utilizado de forma mediática por el gobierno. La segunda es que si no llegas  acuerdo con la supuesta víctima, te mandarían a los tribunales de justicia, donde ya sabemos que pasará”, explicó el abogado Ortega.

Ambos abogados criticaron que el régimen utilice con fines represivos un tema delicado a como es la pandemia del Covid-19, donde la población demanda información veraz al gobierno sobre el número de contagiados y muertos por esta causa.

Puede interesarle: Asedio de Policía Orteguista a radio La Costeñísima en Día Nacional del Periodista

Medidas cautelares

El periodista Sergio León ha sido constantemente asediado por el régimen al igual que la radio La Costeñísima por no estar de acuerdo  con las acciones del régimen. La Comisión Interámericana de Derechos Humanos  (CIDH) otorgó  medidas cautelares a favor del periodista Sergio Warren León Corea y su familia,el 15 de junio de 2019.

Estos se encontraban en riesgo por las labores periodísticas que realiza a través de dicha radio en el contexto de las protestas sociales de Nicaragua.

Estas medidas fueron extendidas a Carlos Edy Monterrey, editorialista de la radio “La Costeñísima”,  porque se encuentra en riesgo actualmente en Nicaragua. La Costeñisisma es una  radio  independiente que funciona en el Caribe Sur de Nicaragua.

La CIDH informó que el 17 de enero de 2020 solicitó información al Estado para que brinde sus observaciones a la solicitud de ampliación de medidas a favor de Monterrey, pero a la fecha, el Estado no ha remitido su respuesta.

PEN recuerda a Régimen que derecho a informar es constitucional

PEN Internacional Nicaragua denunció que esta es una nueva campaña de presiones en contra del periodista Sergio León, ya que desde el 2018 ha sido perseguido y asediado por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo por realizar su trabajo periodístico de forma independiente.

Para PEN esta cita “no es más que la puesta en práctica de la mordaza que el gobierno quiere imponer a los nicaragüenses a través de la reforma del 8 de mayo pasado al acuerdo ministerial 006-2013, que busca extender la vigilancia e intervención del régimen sobre los medios de comunicación”.

“PEN Internacional Nicaragua expresa su absoluto respaldo al periodista Sergio León y le recuerda al Estado nicaragüense que la Constitución Política le obliga a respetar y hacer respetar el derecho a la libre expresión e información en el país”, se lee en el comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí