14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Ortega con graves dificultades para ejecutar donaciones: 12 cooperantes seguían sin entregar fondos hasta marzo

Los desembolsos que se lograron conseguir hasta marzo de este año provinieron principalmente del: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Unión Europea. Esta es la situación con el resto de donantes y el monto global ejecutado

El régimen de Daniel Ortega está afrontando mayores dificultades para ejecutar la cooperación externa no reembolsable  y muestra de ello  es que hasta el primer trimestre de este año solo había logrado en desembolso 202 millones de córdobas en donaciones, lo que representa una contracción del 38 por ciento con respecto al mismo lapso del 2019, revela el informe de ejecución Presupuestaria a marzo, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Los 202 millones de córdobas que el Gobierno logró avanzar en las donaciones, generalmente atados a proyectos, es su nivel más bajo en los últimos tres años. Si este monto se compara con las donaciones ejecutadas hasta marzo del 2018, la contracción se profundiza y cae 43.6 por ciento. En el primer trimestre de ese año, es decir previo a la crisis política, se registró un avance en las donaciones de 358.1 millones de córdobas.

El año pasado en este mismo periodo Hacienda había reportado 325.8 millones de córdobas, que comparado con igual lapso del 2018, apenas hubo una caída de 9 por ciento, lo que refleja este año la profunda contracción que experimenta el Gobierno, con una reducción de dos dígitos.

Esa situación ha ocasionado una grave subejecución en el monto total proyectado en donaciones para este año. De los 1,959 millones planificados, solo hay un avance del 10.3  por ciento de ese total.  El año pasado en el primer trimestre, el régimen ya tenía un avance del 14.7 por ciento del total programado.

Los desembolsos que se lograron conseguir hasta marzo de este año provinieron “principalmente del: Banco Mundial (34.8 millones de córdobas), Banco Interamericano de Desarrollo (28.5 millones de córdobas), Unión Europea (70.7 millones de córdobas), República de China (Taiwán) (48.4 millones de córdobas), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola-FIDA (11 millones de córdobas) y Fondo Mundial de Rehabilitación (5.5 millones de córdobas)”, detalla el informe.

Lea además: BCN reaparece con cifras a marzo optimistas en actividades económicas, tras meses de ocultar el comportamiento del IMAE

El problema es que casi la mitad de los donantes no le han entregado al Gobierno ni un córdoba de los comprometidos para este año. En concreto, del total de 27 donantes, 12 mantienen en cero los desembolsos prometidos.

Entre los organismos que mantienen en cero la entrega de dinero comprometido con Nicaragua está: España con 12.8 millones de córdobas; Estados Unidos con 40.53 millones de córdobas; el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con 356.26 millones de córdobas; el Programa Mundial de Alimentos con 54.60 millones de córdobas; el Fondo de la Población de las Naciones Unidas con 6.4 millones de córdobas.

Pero también no ha entregado su donación la Agencia Coreana de de Cooperación Internacional (Koika) de 5.5 millones de córdobas; la Agencia Española de Cooperación Internacional de 1.6 millones de córdobas; Save the Children con 1.9 millones de córdobas; Plan Internacional con 1.1 millones de córdobas  de córdobas; entre otros.

Lea también:Daniel Ortega prefiere transferir más de 5,000 millones de córdobas al BCN, que ayudar a nicaragüenses a enfrentar pandemia

Esta dificultad en la obtención de recursos no reembolsables de la cooperación internacional, ocurre en momentos en  que el régimen de Ortega se encuentra fuertemente presionado por la crisis económica que se ha derivado de la pandemia, que a nivel mundial a afectado a 5.6 millones de personas y ha provocado la muerte a 355,629.

Dificultad en la obtención de recursos

Eliseo Núñez, analista político y economista, señala que esta reducción de fondos de la cooperación externa solo demuestra que Nicaragua se está quedando aislada.

“Ortega dejó a Nicaragua como una isla, él está apostando a cubanizar a Nicaragua, la única diferencia con Cuba, es que sus economistas están siguiendo un modelo ortodoxo neoliberal en el manejo de la macroeconomía, diferente al cubano. Lamentablemente Ortega está perdiendo la ayuda de la comunidad internacional, en momentos que está perdiendo sus principales pilares: las exportaciones de zona franca, las remesas familiares y el consumo interno”, dijo Núñez.

Puede interesarle: Ortega pierde a su representante legal ante el BCIE, BID y BM tras sanciones de EE.UU. ¿Qué va a pasar con Iván Acosta?

Al respecto el exdiplomático, José Pallais Arana señaló que es lógico que en este momento se vea una reducción en las donaciones, sobre todo porque desde el 2018 Ortega ha sido señalado internacionalmente por la violación a los derechos humanos y en este nuevo contexto el país ha sido cuestionado por no atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la lucha contra la pandemia y por la falta de transparencia al informar.

“Este tipo de compromisos de los gobiernos del mundo se ha visto afectado porque Ortega ha sido señalado por violación a los derechos humanos, y cada día la situación se va a complicar más si el régimen no le da solución a la crisis política”, dijo Pallais.

Apuran ejecución de préstamos

Por otra parte,  los préstamos externos netos alcanzaron un grado de ejecución del 41 por ciento. Hasta marzo el Gobierno había logrado el desembolso de 1,778.9 millones de córdobas, un 15.2 por ciento superior a lo registrado en el mismo lapso del 2019.

El año pasado, el grado de ejecución de los préstamos externos netos planificados era menor, de un 7.3 por ciento con relación a igual periodo del 2018. Es decir, que el régimen está avanzando más rápido en la ejecución del endeudamiento, que en las donaciones.

Economía donaciones Nicaragua Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí