14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Según Marvin Altamirano la fila de camiones es de unos 20 kilómetros y llevan varios días esperando. LA PRENSA/FOTO DE ARCHIVO

Según Marvin Altamirano la fila de camiones es de unos 20 kilómetros y llevan varios días esperando. LA PRENSA/FOTO DE ARCHIVO

Ortega aplica medidas recíprocas restrictivas a los transportistas de Costa Rica

Son seis condiciones que Ortega estableció para que a Nicaragua puedan ingresar conductores procedentes de Costa Rica. Estas son cada una de las medidas, la mayoría de estas recíprocas.

Tras varios días de disputas fronterizas, el régimen de Daniel Ortega ordenó este viernes aplicar medidas de reciprocidad en el cruce de cargamento procedente de ese país y dio 72 horas para que los conductores costarricenses abonen Nicaragua una vez que ingresen a territorio nacional.

No está claro si este anuncio del Gobierno de Ortega implicará que la frontera sur se abra, donde existen decenas de cargamentos varados. Desde que comenzó la disputa, el Gobierno de Nicaragua ordenó el cese de las operaciones aduaneras, luego que Costa Rica restringiera el acceso de transportistas centroamericanos ante el brote fuerte de contagio de Covid-19 que detectaron en la frontera nicaragüense.

La decisión fue anunciada este viernes a través de un decreto interinstitucional publicado en La Gaceta, en el que se informan los lineamientos que incluirá el nuevo protocolo establecido para Costa Rica, como medida de reciprocidad tomando en cuenta que ese país está aplicando acciones similares para los transportistas centroamericanos.

Lea además: Exportadores centroamericanos piden a Costa Rica cambiar medidas en las fronteras para no afectar el abastecimiento de productos

Al respecto, según el acuerdo ministerial publicado hoy por Nicaragua, así será el nuevo proceso de ingreso y traslado de mercancías por territorio nacional para los transportistas costarricenses:

1.El tránsito aduanero de mercancías para transportistas costarricenses se realizará bajo custodia policial. Para ello, el Gobierno de Ortega ordena que la Policía de Nicaragua en coordinación con autoridades aduaneras y las autoridades costarricenses programen los horarios para realizar el proceso de circulación.

2.Los costarricenses tendrá un tiempo máximo de 72 horas de estadía en territorio nicaragüense para realizar las gestiones de tránsito de la mercancía.

3.Las conductores costarricenses deberán dejar la mercancía que tenga como destino Nicaragua en depósitos aduaneros. De este lugar, estos transportistas no pueden salir de ahí salvo a que emprendan el retorno inmediato a Costa Rica.

4.Cuando estos conductores ingresen a Nicaragua por las fronteras deberán seguir una ruta establecida por las autoridades gubernamentales y conforme a los horarios establecidos para lo cual habrá control aduanero correspondiente.

5.Otra prohibición es que los medios de transportes costarricenses no podrán ingresar vacíos a Nicaragua o salir con carga del país en dirección a ese país.

6.Además se ordenó que los conductores costarricenses deberán someterse a las disposiciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud. En caso de incumplimiento, el Gobierno de Nicaragua asegura que aplicará medidas de sanciones correspondientes a la legislación nacional.

Lea también: Por qué Ortega también es responsable del caos en Peñas Blancas. Sica confirma que aduanas están cerradas del lado de Nicaragua

La medida se anunció un día después que el Sistema de Integración Centroamericana anunciara que se logró ayer firmar un los  lineamientos de bioseguridad ante el Covid-19 para transporte de carga terrestre en Centroamérica.

“Pese a los esfuerzos que se han realizado, aún persisten los problemas en la región por la paralización del comercio en las fronteras de Nicaragua-Costa Rica y Costa Rica-Panamá. Al día de hoy, existen más de 1,000 conductores varados en condiciones precarias que no les permite mantener las medidas de higiene y evitar el contagio del Covid-19”, dijo esta mañana el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE).

“Las mercancías que transportan siguen sin llegar a su destino final y muchas de ellas son alimentos, productos perecederos, insumos médicos y de higiene necesarios para combatir la pandemia”, indica el organismo, integrado por cámaras empresariales de la región.

Es por ello que el Comité pide al Sica que traslade a los Presidentes y Jefes de Estado de la región la urgencia de que se aborde la situación para superar la crisis en las fronteras.

Ya Honduras adoptó medidas recíprocas contra los conductores costarricenses, similares a las que anunció Nicaragua este viernes.

Lea además: Transportistas nicaragüenses bloquean frontera con Costa Rica en protesta a las medidas del gobierno tico

Economía Costa Rica fronteras Nicaragua Panamá archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí