14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Katia Cardenal. LA PRENSA/ARCHIVO

Katia Cardenal denuncia que el Silais-Matagalpa usa sin permiso un tema del Dúo Guardabarranco

El tema "Guerrero del Amor" aparece en un video del Policlínico Trinidad Guevara Nárvaez, sede del Silais municipal de Matagalpa, para exponer el caso de una recuperación de Covid-19 en el departamento

La cantautora nicaragüense, Katia Cardenal, denunció a través de sus redes sociales el uso, sin autorización, del tema “Guerrero del Amor”, del Dúo Guardabarranco, por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

El tema fue usado para musicalizar un video sobre la recuperación del señor Cristobal Romeo López Cruz, originario de San Ramón, Matagalpa, quien fue uno de los casos de Covid-19 confirmado por el Minsa. La producción fue realizada y publicada por el Policlínico Trinidad Guevara Narváez, sede del Silais municipal de Matagalpa.

“Aquí hay dos asuntos. Primero hay una ley internacional de derechos de autor que respetar. Ellos (Minsa) no pueden usar una canción sin los debidos permisos”, dijo Cardenal, “segundo que el tema se usa en un anuncio de un Ministerio de un Gobierno que ha negado la gravedad de la pandemia y el inminente peligro para el pueblo, que ha ocultado información, que ha prohibido el uso de mascarillas, despedido a personal que trabaja en salud, y tantas otras cosas que violan los derechos básicos de nuestra sociedad en una crisis como es el coronavirus”, agregó.

En el video, de más de dos minutos, el señor López relata sus padecimientos por el Covid-19, así como la “atención excelentísima” que recibió en el hospital en “mi caso por ser uno de los primeros”. Junto a él aparece su hermano Rolando, quien pide a los nicaragüense “confiar en el sistema de salud nicaragüense”.

“Así me pagarán un millón de dólares yo no daría permiso para que usen una de nuestras canciones en una propaganda de este tipo”, dice la cantautora.

A ella le molesta que este régimen se crea dueño del “pensamiento y filosofía” de su hermano Salvador Cardenal, con quien en 1980 formó el Dúo Guardabarranco que finalizó con la muerte de él en marzo de 2010.

Katia Cardenal y Salvador Cardenal durante un concierto del Dóo Guardabarranco. LA PRENSA/ARCHIVO

“El video también está circulando públicamente en WhastApp y claramente se ven los logos del Gobierno, es una propaganda clara y montada en su beneficio… Son bien atrevidos, es fácil ponerle palabras a un muerto y además es mi voz que la que están usando”, finaliza Katia, quien vive en Noruega a raíz de la crisis sociopolítica de Nicaragua en abril de 2018.

Otros casos

Esta no es primera vez que el régimen de Daniel Ortega usa canciones sin permiso de sus autores. En octubre de 2019 el cantante español Miguel Ríos, intérprete del “Himno a la alegría”,  les exigió a los Ortega Murillo no utilizar más su canción en sus actos públicos.

Los mismo pasó con Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, ellos prohibieron a Ortega que usara sus canciones en actos públicos, para no convertirse en cómplices de esta dictadura. Ahora los hermanos están en el exilió desde la rebelión de abril.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí