14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se espera que las lluvias se hagan presente en este fin de semana, según pronóstico climático. LAPRENS/C. TÓRREZ

Centro Humboldt recomienda al gobierno decretar alerta verde por lluvias en el pacífico de Nicaragua

Los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas podrían acumular, entre este viernes y el domingo, cerca de 200 milímetros de agua

El Centro Humboldt advierte de altas probabilidades de “lluvias torrenciales” para el pacífico de Centroamérica a partir de este viernes al domingo, debido a una combinación de sistema de baja presión y el fenómeno conocido como giro centroamericano (nubosidades), que podrían provocar inundaciones por la cantidad de agua que se espera.

Los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas podrían acumular en las próximas 48 a 72 horas, cerca de 200 milímetros de agua, mientras que otras zonas del país, también podrían ser afectados con fuertes precipitaciones. Por esta situación, el director del Centro Humboldt, Victor Campos, recomendó que se declare alerta verde debido al riesgo que implican estos fenómenos metereológicos.

El agrometeorólogo Agustín Moreira, explicó que el fenómeno, que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) denominó “giro centroamericano”, consiste en un desplazamiento de nubosidades del oeste hacia el este, lo que provocaría lluvias a partir de este viernes y el sábado, principalmente, tiempo en el que se espera que caigan las mayores cantidades de agua. Mientras que el domingo, se proyecta que las nubosidades se desplacen hacia el norte de la región, en dirección a El Salvador, explicó.

Lea además: Pronósticos apuntan a que lluvias se mantengan 

“Este evento no significa que no vamos a tener lluvias en el resto del territorio porque también en la zona del Caribe vamos a tener posibilidades de precipitaciones, pero la mayor alerta que se está dando es en la zona del Pacífico y centro de Nicaragua, donde podemos tener posibilidades de inundaciones, deslizamientos en las montañas, y deben tomarse las medidas de precaución en todas las áreas que hemos mencionado”, expresó el especialista.

La vicepresidenta de Nicaragua y primera dama Rosario Murillo dijo este viernes en su intervención a los medios oficialistas que ante “el disturbio que se vigila en la cuenca del Pacífico” y más la entrada de la onda tropical número 3, entre la tarde del sábado y domingo, estarán “pendiente, vigilante y en comunicación” con el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Campos recordó que Managua es una ciudad vulnerable ante la estación lluviosa, que incluso con acumulados de 75 milímetros de precipitaciones ya presenta problemas, lo cual es preocupante porque las lluvias estarían encima del comportamiento regular. “Lo que estamos es esperando, realmente, acumulados de lluvias extraordinarios para estos departamentos (en relación al pacífico)”. dijo Campos.

Se esperan precipitaciones cercanas a 200 milímetros durante este fin de semana.
LAPRENSA/CORTESÍA

Además de la afectación directa a las familias por posibles inundaciones, Campos, resaltó que estas condiciones podrían complicar la atención de salud y la expansión de la pandemia de Covid-19, ya que en los últimos años, ante precipitaciones de las mismas características, se ha tenido que albergar a familias para protegerlos, lo que podrían provocar focos de contagios.  “Son eventos que se mezclan y que potencialmente podrían generar e incrementar el número de infecciones de Covid-19”, expresó Campos.

Precauciones

Moreira recordó que es necesario que se restringa la navegación de barcos de pequeño calado mientras transcurren los fenómenos. Asimismo, dijo que se debe estar atento a las crecidas de ríos, cauces, quebradas, y también ante posibles deslizamientos. El año pasado, el 22 de mayo, el régimen orteguista declaró alerta amarilla para el Pacífico del país y alerta verde para el centro debido a un sistema de baja presión.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí