14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
azitromicina

La presentación de arriba de la azitromicina es la que han estado falsificando personas desconocidas. Las autoridades competentes están investigando el hecho. LA PRENSA/CORTESÍA

Laboratorio alerta falsificación y comercialización de la Azitromicina en Nicaragua

Este medicamento es uno de los utilizados para tratar los síntomas del Covid-19. Sin embargo, hasta ahora no hay un fármaco que cure esta enfermedad

El representante legal del Laboratorio Generifar S. A, Álvaro Lacayo, denunció este viernes que personas desconocidas han falsificado y comercializado la pastilla Azitromicina en el país, en momentos en que este medicamento ha sido recomendado para tratar los síntomas del Covid-19. La Azitromicina se utiliza para tratar ciertas infecciones bacterianas, como la neumonía.

En un comunicado, Lacayo afirma que los responsables de falsificar la pastilla han utilizado el nombre y registro sanitario del laboratorio. Los lugares donde se reporta la falsificación de esta medicina se ubican en Nagarote, León, Estelí, y otras partes del Pacífico. Sin embargo, Lacayo destacó que la mayoría de las farmacias “están actuando responsablemente, rechazando este producto”, y agregó que a inicios de este mes fue que el laboratorio se enteró de esta situación.

Lea además: «Método Catracho» bien puede aplicarse en Nicaragua para bajar letalidad por Covid-19, afirman los investigadores

“Nosotros le notificamos inmediatamente al Ministerio de Salud cuando nos dimos cuenta y ellos ya están tomando sus medidas, confiamos que el Minsa y las autoridades están tomando las cartas en el asunto y están haciendo su trabajo”, refirió Lacayo.

Diferencias de la medicina

Lacayo expuso en el comunicado que el laboratorio realizó un “ensayo de cuantificación química” de la pastilla falsificada, lo que arrojó “la ausencia total del principio activo Azitromicina”. El ensayo también mostró que la presentación de la medicina fue adulterada en el tamaño de la caja y pastilla.

“Procedimos a comparar los diseños de las artes de empaque primario (blíster) y secundario (cajas) tanto del producto falsificado Azitromicina 500 mg (solo indica tablecap) como la del producto fabricado por Laboratorios Generifar (presentación autorizada por el Minsa que indica ser tablecap recubierta)”, dicta el comunicado.

El representante legal de Generifar negó que otras medicinas estén siendo falsificadas por el momento, pero llamó a los farmacias a identificar el producto falsificado y a no comprarlo.

Puede interesarle: «Una vacuna en 18 meses sería un nuevo récord mundial»

Entre el tratamiento que suministra el Minsa a los pacientes de Covid-19 está la Azitromicina, sin embargo, los científicos aún no encuentran alguna medicina que contrarreste directamente el virus.  Un estudio realizado por la universidad Harvard y publicado en la revista científica The Lancet, reveló que la combinación de la pastilla de hidroxicloroquina con Azitromicina suministrado a pacientes con coronavirus aumenta el riesgo de muerte.

La Organización Mundial de Salud (OMS) señala que “aunque están en marcha varios ensayos de medicamentos, hasta el momento no se ha demostrado que la hidroxicloroquina ni ningún otro fármaco puedan curar o prevenir la COVID-19”.

Nacionales azitromicina covid-19 medicina Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí