14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Iglesia católica, Arquidiócesis de Managua, presos políticos, coronavirus, pandemia

La Conferencia Episcopal de Nicaragua es presidida por el cardenal Leopoldo Brenes. LA PRENSA/ ARCHIVO

Arquidiócesis de Managua expresa preocupación por el “futuro incierto” del país

"(...) miramos con intranquilidad hacia el futuro incierto que se cierne sobre nuestro país, tanto en el campo económico como en el sanitario. La desconfianza de la población en el sistema de salud, es manifiesta", expresó la Comisión de Paz en su comunicado

La Comisión de Paz de la Arquidiócesis de Managua expresó en sus preocupaciones en torno a es “incierto” el futuro de Nicaragua debido a la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus Covid-19 que, a su vez, tienen un impacto en la economía provocando una mayor recesión, a la que el país sufre desde hace dos años.

La incertidumbre sobre la crisis de salud pública la expresaron los miembros de la Arquidiócesis ante el colapso de los hospitales, el aumento de contagios y muertos debido al virus, sin que el régimen a través del Ministerio de Salud (Minsa) reaccione al nivel que exige la emergencia.

“Con el pueblo de Dios, miramos con intranquilidad hacia el futuro incierto que se cierne sobre nuestro país, tanto en el campo económico como en el sanitario. La desconfianza de la población en el sistema de salud, es manifiesta”, expresó la Comisión de Paz en un comunicado emitido este 29 de mayo.

Lea además: Opositores de Nicaragua sostienen reunión virtual con el secretario general de la OEA, Luis Almagro

El Minsa solo reconoce 759 casos de coronavirus en el país, de los cuales 35 han muerto. Sin embargo, los reportes oficiales no son creíbles ante la saturación de los hospitales públicos y privados atendiendo pacientes enfermos con el virus, así como la cantidad de muertos que día y noche son enterrados de forma expedita.

El Observatorio Ciudadano, integrado por médicos independientes, contabiliza más de dos mil casos de Covid-19 y más de 400 muertos por neumonía o sospechosos de coronavirus.

Con pandemia y todo caro

Los representantes de la Iglesia católica han reiterado el llamado a la población a quedarse en sus casas para evitar el contagio del virus.

También se han pronunciado sobre los problemas económicos que enfrenta la población ante el creciente aumento del desempleo, por la crisis sanitaria que igual golpea a las empresas. Problemas que se complican por los altos costos en los servicios básicos, sin que haya un interés de las autoridades, por aliviar la pesada carga al pueblo en estos  momentos de crisis.

Lea también: Siete senadores de EE.UU. piden sanciones contra magistrados, jueces y fiscales por su complicidad en represión en Nicaragua

“El pueblo reciente el excesivo aumento en los precios de los servicios básicos como la energía eléctrica, agua potable, y en los precios de los combustibles, fijados de forma arbitraria y deshumanizada”, criticó la Arquidiócesis de Managua.

Las madres que lloran la muerte de sus hijos asesinados, por los que están presos en las cárceles del régimen por su participación en las manifestaciones sociales también han sido parte del comunicado de la Comisión de Paz de la Arquidiócesis, al acercarse el 30 de mayo, Día de las Madres en Nicaragua.

“Siempre en el centro de preocupación social de la Iglesia está la vida humana. Compartimos el dolor de las madres que aún lloran la pérdida de sus hijos. También participamos del dolor de las madres de los presos políticos, madre de luto y madres afligidas por sus hijos encarcelados de manera injusta que piden a Dios poderlos abrazar en sus hogares este 30 de mayo”, han expresado los representantes de la Iglesia católica.

Le puede interesar:  Administración Trump certifica al Congreso que régimen incumple Nica Act

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí