14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportadores centroamericanos alertan de que “guerra fronteriza” está lejos de resolverse

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y de Fecaexca, explica que el protocolo que se aprobó este jueves es el primer paso, pero no dará fin al problema.

Aunque el Sistema de Integración Centroamericana informó este jueves que la región alcanzó un acuerdo en la elaboración de un protocolo de bioseguridad para el transporte de carga,  los miembros de la Federación de Cámaras de Exportación de Centroamérica (Fecaexca) señalaron que esto aún no iba a resolver la crisis de fronteras que golpea a la región, particularmente a Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y de Fecaexca explica que el protocolo que se aprobó este jueves es el primer paso, pero no dará fin al problema, porque aún urgen otros lineamientos más espinosos.

“Para que una mesa se pare por lo menos necesita tres patas, aquí son tres temas que hay que resolver, el de bioseguridad, el migratorio y el aduanero y solamente se aprobó el de bioseguridad.  Aún no se ha definido qué va a pasar con el migratorio, cuánto tiempo puede permanecer el piloto en el país, eso no está decidido y después está el protocolo aduanero, porque Costa Rica dice que tenemos que meter  la carga en almacenes fiscales”, explicó Jacoby.

Lea además: Ortega aplica medidas recíprocas restrictivas a los transportistas de Costa Rica

Pese a ello, Nicaragua ya se adelantó a la región y decidió aplicarle a Costa Rica medidas recíprocas a Costa Rica, a la que le estableció 72 horas como máxima para que conductores de ese país permanezcan en territorio nacional y ordenó que los que tuvieran destino final tierra nicaragüense dejaran su cargamento en almacenes fiscales.

Esta medida tendrá consecuencia para los consumidores finales. Fanny Estrada, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) manifestó que el uso de los almacenes fiscales no es viable, porque al final lo tendrían que pagar los consumidores, porque es un costo adicional.

“Además destruye la competitividad de Centroamérica y por lo tanto vamos a seguir siendo invadidos por productos más competitivos de México, Colombia, de China, de otros países”, sostuvo Estrada.

Jacoby señaló que el uso de almacenes fiscales va aumentar los costos fuertemente. “Solamente por traslado interno son 600 dólares y el falso flete 1,200 dólares, entonces ¿qué pasa? los países dicen vos querés que nuestras empresas y transportistas paguen eso, págalo vos también, a eso se le llama reciprocidad, entonces mientras no se defina el protocolo aduanero tampoco hay solución”.

Para el líder gremial “en las negociaciones hay que establecer posiciones duras, para después llegar a soluciones. Recordá que ayer hizo lo mismo Honduras, estas son medidas regionales para presionar a Costa Rica a que modifique sus protocolos con medidas más aplicables”.

Lea también:Por qué Ortega también es responsable del caos en Peñas Blancas. Sica confirma que aduanas están cerradas del lado de Nicaragua

Lo que establece el protocolo de bioseguridad

El Sica celebró esta semana, que luego de varias semanas de negociaciones, se logró el jueves firmar los  “Lineamientos de bioseguridad ante Covid-19, para el transporte de carga terrestre centroamericano”. Este será de “obligatorio cumplimiento”, durante el proceso de ingreso y salida del transporte de carga en los países miembros de esta organización.

Según lo planteado,  en las fronteras se realizarán tomas de temperatura y control de síntomas en los puntos de carga y descarga, al igual que a la salida del país, y se expedirá un documento por las autoridades que certifique en el conductor está libre de Covid-19 para continuar con su tránsito.

Pero además los procesos de carga y descarga se harán a través de maquinaria, para que el personal de transporte no tenga contacto con la mercadería  y cuando el transportista llegue a su destino final, después de dejar la mercadería, deberá salir del país lo más pronto posible; cada país determinará si el transportista realizará el recorrido dentro del país con o sin escolta o GPS.

Puede interesarle:Cámara de Comercio de Nicaragua: si crisis fronteriza con Costa Rica se alarga, se verán afectados varios productos en el mercado

Medidas arbitrarias

Fecaexca arremetió contra Costa Rica, que fue la primera en tomar medidas unilaterales en sus fronteras, lo que a puesto en riesgo  el abastecimiento de alimentos, medicamentos insumos de higiene y el flujo del comercio regional.

“Al ser dichas medidas inaplicables, esto ha provocado grandes pérdidas en la región y ha creado un drama humano en los pilotos del transporte de carga que se encuentran ubicados en las fronteras en condiciones lamentables”, expresó la organización.

Fecaexca expresó que lo anterior ha provocado un lamentable retroceso de la integración centroamericana, en tan solo dos semanas, por un país que toma decisiones unilaterales, provocando que, en correspondencia, países vecinos tomen medidas reciprocas.

“El sector exportador de Centroamérica, hace un llamado al Gobierno de Costa Rica y exige a las autoridades regionales que se consensue una solución práctica y viable para concluir con la situación que ya es insostenible por las graves consecuencias que se suman a los efectos económicos provocados por la pandemia”, señaló la organización.

El ferry no es para mañana

Otra de las alternativas que se valora, tras esta crisis en frontera,  fue echar andar el proyecto del ferry comercial, sin embargo Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport), manifestó que la opción es viable, pero no podrá ejecutarse de manera inmediata.

“El tema del ferry es una alternativa viable, pero no es para mañana, esa alternativa va a venir dentro de un mes o mes y medio”, afirmó Cuéllar.

Desde el 2018 que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua, el transporte terrestre centroamericano evidenció que era necesario tener una ruta alternativa. Eso animó a varias navieras de El Salvador y Costa Rica a reactivar un viejo programa para instalar un ferry, que además de acortar significativamente el tiempo para mover carga, aseguraría que en futuros nuevos obstáculos de circulación terrestre en la región habría una ruta alterna asegurada.

Sectores hacen cuentas de pérdidas

En El Salvador se ha estimado pérdidas por  40 millones de dólares por los 11 días desde que estalló la crisis en las fronteras. Una sola empresa tiene riesgo de perder más de 400,000 dólares, asumir pagos por estadías de transporte terrestre con valor estimado de 6,500 dólares, costos por maniobras locales para envío a almacenadora por 5,600 dólares, considerado solo para los embarques terrestres que ahora tiene pendientes.

El comercio entre Guatemala y Costa Rica representa por día aproximadamente en mercancías 1.2 millones de dólares en exportaciones y 1.9 millones de dólares en importaciones, los cuales no están llegando a su destino final.  Esto está afectado a más de 750 empresas guatemaltecas.

El comercio entre Nicaragua y Costa Rica representa aproximadamente en mercancías por día  360,000 dólares de exportaciones y 1.2 millones de dólares en importaciones desde Costa Rica. Nicaragua es el tercer destino de las exportaciones de Costa Rica  y el cuarto origen de sus importaciones.

Mientras que en Panamá, cada día que la frontera se paraliza, le cuesta al país entre 1 y 1.5 millones de dólares. El comercio entre Honduras y Costa Rica representa en exportaciones 115.3 millones de dólares  por año y 419.8 millones de dólares de importaciones anualmente.

Economía Costa Rica covid-19 protocolo transportistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí