14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

El gobierno de Hong Kong rechaza decisión de Trump de retirarle la excepcionalidad

Las autoridades chinas, por el contrario, guardaron silencio sobre el anuncio del presidente estadounidense de derogar la ley que permite un trato preferente a la antigua colonia británica

El Gobierno hongkonés, afín al régimen de Pekín, aseguró este sábado (30.05.2020) que no cederá ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, después de que éste ordenara empezar un proceso para “eliminar las excepciones” por las que Estados Unidos concede a la ex colonia británica un “trato diferente y especial” con respecto a China.

China no reaccionó a los anuncios del presidente Trump mientras que la prensa de Pekín hacía hincapié en la violencia en Minneapolis. El diario nacionalista Global Times, que criticaba en un editorial publicado en chino y en inglés “una conferencia de prensa llena de mentiras” sobre Hong Kong, fue uno de los pocos diarios en centrarse en el tema. Sin embargo, el ministro de Seguridad de Hong Kong, John Lee, afirmó hoy que “Estados Unidos no va a ganar” con sus amenazas al Ejecutivo local, que está “haciendo lo correcto” al respaldar la recién aprobada ley de seguridad nacional de Pekín para Hong Kong.

Lea además: Lanzan plataforma para compartir gratis tratamientos y vacunas del Covid-19

Mientras tanto, la ministra de Justicia local, Teresa Cheng, indicó que “Trump no tiene ninguna base legal” para llevar a cabo la medida que ha ordenado, recoge la cadena de radio y televisión pública de Hong Kong (RTHK). Asimismo, el secretario de Finanzas, Paul Chan, agregó que “la ciudad está preparada para afrontar posibles sanciones”, y que el Ejecutivo está trabajando en un “plan de contingencia” en caso de que EEUU retirase el estatus especial que otorga a Hong Kong.

Trump condenó el viernes la controvertida ley de seguridad, que pretende prohibir todo acto de “subversión contra el Gobierno” central chino en esa ciudad, y ordenó a su Gobierno empezar un proceso para eliminar las mencionadas excepciones. Manifestantes pro-Pekín se congregaron hoy frente al consulado de Estados Unidos en Hong Kong para protestar contra lo que consideran “interferencia de Washington en los asuntos internos de China”.

Puede interesarle: Muerte de George Floyd: «Trump está haciendo todo lo posible para empeorar las cosas»

Entretanto, el movimiento pro-democrático de la ciudad continúa preparando su estrategia y hoy la formación Demosisto pidió a la comunidad internacional que respalde a Estados Unidos en su oposición a la ley de seguridad. “Pedimos a más aliados internacionales que apoyen a Hong Kong. Las acciones son más fuertes que las palabras. Además de oponerse a la ley, es importante establecer herramientas para presionar a Pekín”, afirmó el secretario general del partido, Joshua Wong.

“Si no se hace nada y la ley de seguridad nacional se implementa en Hong Kong, será una pesadilla. Las sanciones serían un mal menor”, añadió el ex secretario general del grupo Nathan Law.

Deutsche Welle
Internacionales coronavirus Deutsche Welle Hong Kong archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí