14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Las víctimas de la masacre del 30 de mayo “no están ni estarán olvidadas”. Mensaje de las autoridades de la CIDH en el Día de las Madres

El presidente de la CIDH, Joel Hernández; el secretario ejecutivo, Paulo Abrão; y la vicepresidenta y relatora para Nicaragua, Antonia Urrejola, envían un mensaje a las madres y familiares de las víctimas, y reafirman su acompañamiento y compromiso en la búsqueda de justicia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió este sábado tres videos de sus máximas autoridades, para conmemorar el segundo aniversario de la masacre ocurrida el 30 de mayo, Día de las Madre en Nicaragua. Hace dos años, el régimen de Daniel Ortega ordenó un ataque armado contra una marcha multitudinaria realizada en Managua, que tenía el objetivo de pedir justicia por las muertas ocurridas hasta ese momento, por la represión contra las protestas civiles de abril.

Lea también: Madres de Abril anuncian «marcha virtual» para conmemorar el segundo aniversario de la masacre del 30 de mayo

El presidente de la CIDH, Joel Hernández; el secretario ejecutivo, Paulo Abrão; y la vicepresidenta y relatora para Nicaragua, Antonia Urrejola, son las tres autoridades que aparecen en los videos enviando un mensaje a las madres y familiares de las víctimas, donde reconocen la labor de la organizaciones de la sociedad civil (ONG) y reafirman su acompañamiento y compromiso en la búsqueda de justicia.

Abrão, uno de los funcionarios que estuvo en Nicaragua durante los momentos más cruentos de la represión orteguista de 2018, dice en el video que gracias a esa “labor descomunal” de las ONG “esas víctimas no están y ni estarán olvidadas”.

“Nada de este trabajo hubiese sido posible sin la labor comprometida de quienes en Nicaragua registran, reportan, sistematizan y aportan a un trabajo de protección y promoción. Quiero darles las gracias. Muchas gracias a ustedes. Y hoy que nosotros recordamos el Día de las Madres, los tristes hechos de la marcha de 2018, quiero reafirmar nuestro compromiso de acompañar a la sociedad civil nicaragüense y especialmente a quienes pese a su pérdida siguen luchando incansablemente por la justicia”, expresó Abrão.

Abrão aseguró que la CIDH sigue trabajando exhaustivamente por la situación de Nicaragua, pese haber sido expulsado del país desde noviembre de 2018″.

Managua 30 de Mayo 2018. Multitudinaria marcha del Día de la Madre, en honor a las madres que perdieron a sus hijos durante la represión del gobierno de Daniel Ortega, a mano de la Policía y las fuerzas de choque del gobierno. Jader Flores/ LA PRENSA

Por su parte, el presidente de la CIDH recordó que el ataque a la macha cobró la vida de 19 personas “por el solo hecho de salir a la calle a ejercer su derecho a la libre expresión”. Reafirmó que desde hace dos años Nicaragua vive en crisis por las violaciones a los derechos humanos.

“Hoy en memoria de las 19 víctimas fatales de la marcha del Día de las Madres, la CIDH desea reafirmar su mandato y su compromiso con la sociedad nicaragüense, para lograr la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las violaciones a los derecho humanos ocurridas a lo largo de estos dos años”, dijo Hernández en el video.

Urrejola manifestó que en Nicaragua se intenta imponer la impunidad, pero la labor de las ONG lo ha impedido.

La represión contra las protestas a lo largo de 2018, representó para Nicaragua más 328 muertos, cientos de heridos, miles de exiliados y el inicio del asedio, acoso, persecución y más matanza de opositores en todo el país, según documento la CIDH. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) calificó la represión como «crímenes de lesa humanidad».

Política Antonia Urrejola CIDH Nicaragua Paulo Abrao archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí