14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El artista nicaragüense deja una huella en la cultura y la radio nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

El artista nicaragüense deja una huella en la cultura y la radio nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

10 cosas que quizá no sabías sobre Otto de la Rocha

Lo demandó varios veces un guardia somocista, casó bien jovencito y siempre recordaba una anécdota que le pasó a finales de los 70. Estás son diez cosas que quizás no sabías de Otto de la Rocha

Otto Benjamín de la Rocha López nació el 23 de agosto de 1933, en Jinotega. Músico, artista radial y “jodedor” como él mismo se definía, dejó un legado grande en la cultura nacional y una huella imborrable en la radio.

1. Casamiento. Se casó por primera vez jovencito, a los 17 años. Bromeaba al respecto diciendo que fue “por lo civil, por la Iglesia y por caballo”.

2. Madre. Una vez dijo que su “chispa” y lado ocurrente lo heredó a su mamá, doña Graciela López. “Ay mi mamá, salía con unos dichos y unas cosas”.

3. Padre. Los abandonó y a los 13 años doña Graciela mandó a Otto a Managua a buscar a su progenitor, pero este no lo apoyó. A esa edad tuvo que comenzar a trabajar como peón en una empresa de construcción.

4. Miedo. Dos de sus hijas se metieron al Frente Sandinista, cuenta que le dio pena no hacer nada por Nicaragua y que comenzó a colaborar con la guerrilla trasladando armas “pupuseado” (con miedo) de que lo agarrara la Guardia Nacional.

5. Honoris Causa. En 2017 recibió este título de parte de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), con cierta polémica ya que inicialmente se había anunciado que sería entregado al expresidente uruguayo, José Mujica.

Lea: Aniceto, Pancho, Lencho… Otto de la Rocha

6. Pancho. El indio Filomeno fue uno de sus primeros personajes en Radio Mundial. Luego que Rodolfo Sándigo, artista que hacía la voz de Pancho Madrigal muriera, De la Rocha comenzó a hacer de Pancho.

7. Demandas. En los años 60 tuvo varios programas en Radio Corporación y fue demandado varias veces por el coronel Alberto Luna, jefe de la Radio y Televisión de la Guardia Nacional, por llamar “Chigüín” a Anastasio Somoza Portocarrero.

8. Lupita. Se casó tres veces y tiene 10 hijos y “como 28 nietos”, su última esposa y con quien trabajó más de 35 años fue Georgina Valdivia, quien encarnó al personaje de la Lupita.

9. El nombre. Su personaje más conocido es Aniceto Prieto, fue bautizado así por Fabio Gadea Mantilla, “fue por ano y por prieto”, contó en una entrevista a DOMINGO.

10. El Ojochal. Fue el pueblito imaginario de Lencho Catarrán, donde vivían casi todos sus personajes.

La Prensa Domingo Aniceto Prieto Otto de la Rocha archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí