14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Humberto Ortega como jefe del Ejército Popular Sandinista (EPS). Desde su cargo promovió el Servicio Militar Obligatorio. LA PRENSA/ Archivo personal de Oscar Navarrete

Los jefes del Ejército: solo cinco hombres en 41 años

En los últimos 41 años, solamente cinco hombres han estado al frente del Ejército. El último de ellos, Julio César Avilés, lleva una década en el cargo y está cumpliendo un tercer mandato consecutivo.

Humberto Ortega

Fue uno de los nueve comandantes de la Dirección Nacional y ministro de Defensa en los años ochenta. Estuvo a cargo del Ejército durante casi 16 años, desde 1979 hasta 1995, cuando la presidenta Violeta Barrios anunció su retiro. Primero fue comandante en jefe del Ejército Popular Sandinista (EPS) y luego jefe del Ejército de Nicaragua. Desde sus cargos de poder, en los años ochenta impulsó el Servicio Militar Patriótico (SMP) que llevó a la muerte a miles de jóvenes nicaragüenses. Hoy es un exitoso empresario.

 

Joaquín Cuadra, a la izquierda, junto a Humberto Ortega. LA PRENSA/ Archivo de Oscar Navarrete

 Joaquín Cuadra

Antes de ser jefe del Ejército de Nicaragua, fue jefe del Estado Mayor del Ejército Popular Sandinista, con el grado de mayor general. Cuando relevó a Humberto Ortega fue ascendido a general de Ejército. Tuvo un papel destacado en la doctrina militar con la que el Ejército dejó de ser partidario, en 1994, para convertirse en nacional. Una doctrina que, según los expertos, ha sido irrespetada por la actual comandancia. Tras su retiro, en el año 2000, fundó el Movimiento de Unidad Nacional (MUN), lanzando su candidatura a la Presidencia del país para las elecciones generales de noviembre de 2001.

 

A la izquierda, Javier Carrión, de civil, en un acto de aniversario del Ejército de Nicaragua. LA PRENSA/ Archivo/ Oscar Navarrete

Javier Carrión

Estuvo al frente del Ejército de 2000 a 2005. Igual que los anteriores jefes militares fue guerrillero del FSLN en los años 70 y fundador del Ejército Popular Sandinista. Participó en el conocido ataque a la residencia del funcionario somocista José María “Chema” Castillo, en el que también tomó parte Omar Halleslevens. En 2008 sufrió un infarto cardíaco. Desde entonces se ha mantenido alejado de la vida pública.

 

Omar Halleslevens se dedicó a la política luego de pasar a retiro. Muchos lo interpretaron como una alianza entre Daniel Ortega y los militares. LA PRENSA/ Archivo/ Oscar Navarrte

Omar Halleslevens

Luego de pasar a retiro, en 2010, entró a la política de la mano del FSLN. Fue vicepresidente de 2012 a 2017, año en que fue sucedido por Rosario Murillo. El 16 de enero de ese mismo año el régimen Ortega-Murillo le creó un cargo como ministro delegado del presidente de la República para Asuntos Específicos. Para ello fue creada por decreto la “delegación presidencial para Asuntos Específicos del presidente de la República, bajo la rectoría sectorial de la Presidencia de la República”. Todavía está en el cargo.

 

El general Julio César Avilés ya lleva diez años consecutivos en el cargo y está cumpliendo un tercer mandato. LA PRENSA/ Archivo/ Oscar Navarrete

Julio César Avilés

El Código Militar del Ejército de Nicaragua establecía que los jefes de la institución castrense debían cumplir cinco años en el cargo y luego pasar a retiro. Así lo hicieron Cuadra, Carrión y Halleslevens, pero el general Julio César Avilés se encuentra cumpliendo un tercer mandato consecutivo, al final del cual llevará 15 años en el cargo.

En febrero de 2014, Daniel Ortega mandó a reformar la Ley 181, que rige al Ejército, y del artículo ocho borró la frase “el Comandante en jefe del Ejército no podrá ser reelegido”. Para mantener a Avilés en su cargo, Ortega ha enviado a retiro obligatorio a los primeros en la línea de sucesión: el mayor general Óscar Balladares en 2013 y los mayores generales Óscar Mojica y Adolfo Zepeda Martínez en marzo de 2017.

Podría interesarle: Siete terribles cosas que le ocurrieron a la economía de Nicaragua en los años ochenta

La Prensa Domingo Ejército Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí