14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto tomada de La Prensa Gráfica

Tormenta tropical Amanda deja once muertos en El Salvador

Nayib Bukele, presidente salvadoreño, decretó este domingo alerta roja en todo el territorio nacional debido a la presencia de la tormenta tropical

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó este domingo alerta roja en todo el territorio nacional debido a la presencia de la tormenta tropical Amanda, que ya ha dejado once muertos y severas inunciones en ese país, según han informado medios locales.

Bukele además ordenó Estado de Emergencia Nacional por 15 días, debido a los estragos causados por la tormenta tropical Amanda y de acuerdo a lo solicitado por el ministro de Gobernación, Mario Durán.

El periódico La Prensa Gráfica aseguró que el ministro Durán notificó de las once personas fallecidas, incluido un niño de ocho años en Ciudad Delgado, “quien murió soterrado en la colonia San Pedro. También resultaron lesionados una joven de 16 y otra niña de año y medio”, informó el medio.

Durán reiteró que ambas emergencias, la del Covid-19 y la de la tormenta, son prioridad. La indicación para la población es resguardarse pero seguir acatando el distanciamiento social y otras medidas contra el coronavirus. “La población tiene que entender  que es una situación crítica, que hay equipo frente al Covid-19 y ahora contra esta tormenta tropical. Se ve reflejada la vulnerabilidad del país”, citó el medio salvadoreño al titular de Gobernación.

tormenta tropical Amanda
Monitoreo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sobre la tormenta tropical Amanda

Por su lado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador informó la mañana de este domingo que, debido a la tormenta tropical Amanda, “para las próximas 24 horas por muy alta probabilidad (80%-100%) de anegamientos, inundaciones urbanas, deslizamientos y flujos de escombros”.

Afectaciones en Guatemala

Amanda también está afectando con fuerza el territorio guatemalteco. Las autoridades de ese país informaron que la tormenta causará “condiciones meteorológicas severas”. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), advirtió que las lluvias podrían generar incremento en el nivel de los ríos, derrumbes en carreteras, deslizamientos e inundaciones en algunos sectores.

Prensa Libre, un periófico guatemalteco, informó que Conred advirtió que Amanda se desplazará sobre Guatemala en dirección Nor- NorOeste. “Se espera que al avanzar sobre el territorio pierda fuerza, sin embargo, hay varios pronósticos que indican que saldrá hacia Golfo de México, generando ingreso de humedad del Pacífico, lo que se traducirá en lluvias durante los próximos días”, citó el medio a la autoridad para la Reducción de Desastres.

La lluvia de la tormenta tropical Amanda desborda la quebrada El Arenal en la colonia Málaga de San Salvador. LA PRENSA/ Tomada de La Prensa Gráfica

Temporada de ciclones agravara crisis

Con la tormenta tropical Amanda se inauguró la temporada 2020 de eventos ciclónicos en el Atlántico y el Pacífico, adelantada por el fenómeno del cambio climático. Se espera que este año sea una temporada muy activa, que vendría a agravar los problemas causados por la pandemia del Covid-19 en la región centroamericana.

Los fenómenos meteorológicos destruirán más medios de vida y quienes pagarán las consecuencias, “son las personas más vulnerables”, concluyó la conferencia de expertos Efectos de la tormenta tropical Amanda en el contexto del Covid-19 en Centroamérica, realizado la tarde de este domingo a través de internet.

El reciente 22 de mayo  la Administración  Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pronosticó que  existe una probabilidad del 60  por ciento de que en la temporada de 2020 se registre una actividad ciclónica por encima de los valores normales.

Se estima que al menos trece tormentas tropicales y seis huracanes se formarán en el océano Atlántico en la temporada, que se extenderá hasta  el 30 de noviembre.

Este año los ciclones se sumarán a la pobreza, la crisis alimentaria y la emergencia médica ocasionada por la pandemia de coronavirus.

Internacionales El Salvador Guatemala lluvias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí